Publicado el 31 julio, 2014 | por Trish

6

Crítica: ‘Los Guardianes de la Galaxia’

guardianes-de-la-galaxia

Cada vez queda menos para que se estrene en la gran pantalla una de las películas más esperadas del año: “Los Guardianes de la Galaxia”. La nueva apuesta de Marvel que cuenta las aventuras de estos héroes que pretenden llenar el hueco de dejaron “Los Vengadores” hasta que se estrene la segunda entrega de la saga. Será el día 14 de Agosto cuando el título vea la luz en nuestro país, y antes de nada os recomendamos que vayáis reservando las entradas.

La película nos lleva a un universo lejano junto al aventurero Peter Quill (Chris Pratt), un eterno adolescente, egoísta y malcriado, sus viajes le llevan a toparse con una misteriosa esfera lo que le pone en el punto de mira de unos caza recompensas ya que el objeto es codiciado por el poderoso Ronan (Lee Pace) para controlar el universo.
Con el fin de huir y evitar que la esfera caiga en las manos equivocadas, Peter termina aliándose a un grupo de inadaptados que conoce: Gamora (Zoe Saldana) una alien ultima en su especie, Drax (Dave Bautista) poderoso y vengativo, Rocket (Bradley Cooper), un mapache supe inteligente mejorado genéticamente y Groot (Vin Diesel), un amable humanoide con forma de árbol. Todos juntos intentaran evitar que Ronan se haga con la esfera y así consiga llevar a cabo su plan de destruir el planeta Xandar.

guardianes-de-la-galaxia-04

A los mandos de este proyecto tenemos a James Gunn (Movie 43, 2013), más conocido por sus trabajos anteriores como guionista que como director y que con este título se lanza a la piscina tanto como dirigiendo como co-escribiendo la historia. “Los Guardianes de la Galaxia” está basada en el comic homónimo de 1969 que sigue las aventuras y peripecias de este grupo de inadaptados sociales. La apuesta de Marvel en este sentido es segura, ha sabido muy bien esperar el tiempo necesario para lanzar una película de estas características, en un momento en el que las películas de superhéroes están en auge y continuando la estela dejada por “Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012) consigue llenar ese hueco dejado por esta última película e ir abriendo boca para lo que aún está por venir.

Aunque Gunn no haya tenido demasiada experiencia dirigiendo, no se le puede reprochar nada, ha sabido muy bien crear un universo único, con un look de ciencia ficción ochentero que recuerda a los títulos de la época pero que a la vez ha sabido explotar al máximo los recursos actuales para que lo que nos encontremos sea una autentica experiencia visual. Más que una película de superhéroes podemos tratarla dentro del género de la ciencia ficción, toda la tecnología que el director nos muestra bien podría ser de un visionario del futuro, y si a esto le añadimos la belleza de los escenarios y las localizaciones, podemos decir que nos encontramos ante una película impecable visualmente.
El film no podría sacar más partido a los efectos especiales, un magnífico trabajo de los estudios que queda potenciado por el inteligente uso del montaje, rápido, que recuerda a esos dibujos de superhéroes que veíamos cuando éramos pequeños, todo esto potenciado con el look que envuelve a todo el film nos transporta a un mundo totalmente nuevo que solo nos crea curiosidad de descubrir.

star-lord-guardianes-de-la-galaxia

Pero no toda la película es envoltorio, el guión también esta trabajado; si es cierto que la historia no es demasiado elaborada ni complicada, tampoco olvidemos del tipo de film ante el que nos encontramos, es ligera y refrescante, un soplo de aire fresco después de tanto héroe atormentado por sus poderes y su pasado… Siempre es un gusto ver una película en la que sus personajes se lo pasan bien y disfrutan siendo quienes son y como son.

Un look atrayente y una historia interesante cargada de humor no estaría del todo completa si no fuese por los personajes, Los guardianes son personajes carismáticos, bien definidos y cada uno de ellos único a su manera. Son especiales pero consiguen ser cercanos, puede que sea por la clave de humor en la que está contada la historia, pero sea como fuere, Gunn consigue que terminemos preocupándonos y sufriendo por estos inadaptados.

guardianes_galaxia

Chris Pratt es el Han Solo de esta historia que interpreta a Peter Quill, un hombre que se niega a crecer y se ha quedado en la época adolescente en la que reinaba el egoísmo y la impertinencia, parece un papel escrito exclusivamente para él ya que se le ve tan a gusto que consigue incluso que le cojamos cariño. Compartiendo pantalla tenemos a su potencial “love interest” Gamora, interpretada por Zoe Saldana (Avatar, 2009), que derrocha química junto con él y el resto del reparto. La súper estrella del WWE Dave Bautista como Drax, Vin Diesel (Fast &Furious Saga) dando voz a Groot y Bradley Cooper (La Gran Estafa Americana, 2013) haciendo lo propio con Rocket es un añadido que complementa el equipo a la perfección. Se les ve tan a gusto en pantalla que uno no puede dudar de que sin duda pasaron grandes momentos de rodaje.

En definitiva, “Los Guardianes de la Galaxia” es un “must-see” en toda regla, con la escasez de buenos títulos en la época de verano, películas como esta se reciben con los brazos abiertos. Para los amantes de los comics, la ciencia ficción o las películas de acción y humor en general, Gunn nos prometía pasar un buen rato en el cine y lo va a conseguir. Tras haberla visto, no podemos más que esperar ansiosos la segunda parte que se estrenará en el 2017… ¿Por cierto sabéis que van a hacer un crossover de Guardianes de la Galaxia y Los Vengadores?

guardianes_de_la_galaxia

• El fantástico trabajo visual
  • Los efectos especiales increíbles