Publicado el 19 enero, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Los Descendientes’

Si hace apenas un par de días os hablábamos de “J. Edgar”, hoy toca hablar de otra gran candidata a Los Oscar, “Los Descendientes”, que ya ha tomado posiciones ganando dos Globos de Oro: uno a mejor actor de drama con George Clooney y otro a mejor película de drama. Aparte de esto, nos encontramos con la que muchos tildan de la mejor interpretación de la carrera de George Clooney. “Los Descendientes” se estrena en España el viernes 20.

Nada más empezar vemos por donde va ir la película al escuchar la introducción acompañada de la música y ver los créditos iniciales muy hawaianos, donde se desarrolla la trama. El film nos narra la vida de Matt King (George Clooney), un hombre que vive en Hawái con su mujer Elizabeth y una de sus dos hijas, hasta que su mujer sufre un terrible accidente en lancha motora que la deja en un estado en el que se debate entre la vida y la muerte. Es entonces cuando Matt, tiene que aprender a cuidar de sus hijas, Alex (Shailene Woodley) y Scottie (Amara Miller), algo a lo que no esta acostumbrado, ya que pasaba mucho tiempo trabajando fuera de casa, y para colmo estas ya no le respetan. Además de tener que lidiar con esa situación tan difícil, descubrirá un terrible secreto que le hundirá más. Matt piensa que todo lo malo que les está pasando es una lección por haber estado mucho tiempo fuera de casa y haber descuidado sus relaciones familiares.

Dirige Alexander Payne, nominado a un Oscar por “Entre Copas”, que ya ha demostrado que es un director a considerar siempre, aunque haya hecho bastantes menos películas que los ya consolidados. Para esta película escoge un reparto formado por George Clooney, un actor importante, y por actores experimentados en su mayoría poco conocidos. De George Clooney cabe decir que, efectivamente, como mencionábamos en la introducción, nos ofrece la mejor interpretación de su carrera o, por lo menos, la mejor que recordamos en mucho tiempo. Las hijas del personaje de Clooney están interpretadas por Amara Miller y Shailene Woodley. De la primera no hay mucho que decir, puesto que es su primer papel y, además, es muy pequeña para juzgarla; de la segunda, quedamos muy impresionados por como da vida a Alex, ya que es un papel muy difícil en el que tiene que mezclar la tristeza constante con las ganas de luchar, quizás un papel aún más difícil que el de Clooney. También nos encontramos a actores medianamente conocidos como Matthew Lillard, protagonista de “Scream”, y Judy Greer, actores que no aparecen mucho, pero lo justo para aportar calidad.

El guion es de Alexander Payne, que por lo visto se ha cansado de que los guionistas de sus películas se lleven premios y él no. Junto a este, nos encontramos a Nat Faxon y a Jim Rash, que debutan como guionistas en cine,  pero que han tenido una larga carrera como actores.
En el filme, se busca hacer un contraste entre la tristeza de la familia King y la belleza de los paisajes, que suscitan alegría. Para ello, Phedon Papamichael, que se encarga de la fotografía, realiza un enfoque naturalista, con planos muy abiertos y de mucha luz.

Esta película, tiene una estructura muy parecida a uno de los anteriores filmes de George Clooney, aunque la temática es diferente y esta última es más triste. La semejanza de esta estructura se encuentra en que, de repente, el personaje de Clooney se da cuenta de que debe hacer un cambio en su vida, bien porque quiere (Up in the Air), o bien porque no tiene más remedio (Los Descendientes). Durante este cambio, el mundo girará en torno a él, sin que este sepa ofrecer ninguna respuesta a su problema. Ambas películas se centran en que mientras medita la solución, su forma de pensar cambiará, facilitándole una nueva perspectiva.

En definitiva, la nueva película de Alexander Payne, “Los Descendientes”, nos ofrece una historia conmovedora con una espléndida fotografía y un enorme George Clooney. Además, nos descubre a una gran actriz, que aunque había tenido papeles regulares en series, nunca había tenido un buen personaje en una película importante, Shailene Woodley.

Lo mejor: La dirección de Payne y las interpretaciones de Clooney y Woodley

Lo peor: Que la película no tenga un argumento con más sustancia