Publicado el 27 agosto, 2015 | por Sandman

0

Crítica: Los Cuatro Fantásticos

Los Cuatro Fantásticos vuelven a la gran pantalla esta vez de la mano de Josh Trank, un joven director que se lanzó a la fama con “Chronicle” y que ha intentado dar un giro y una nueva ambientación a una de las familias más carismáticas del universo Marvel.

cuatro fantasticos poster

La historia comienza como comienzan todas las grandes historias de éxito americanas: en el garaje de una casa, con dos chicos y un sueño. El joven Reed Richards y su amigo Ben Grimm empiezan a experimentar con tecnología avanzada y física cuántica hasta que llaman la atención del Doctor Franklin Storm. El científico contrata a los dos jóvenes que junto a sus hijos Sue Storm y Jonhy Sotrm, y el discípulo del doctor, Victor Von Muerte, se prepararán para una odisea donde serán teletransportados a otro planeta. La expedición resulta un fracaso, Victor no consigue regresar y queda atrapado. Los cuatro chicos que llegan de nuevo a la Tierra traen consigo unos poderes “fantásticos”, y mientras los jóvenes aprenden a dominar sus nuevas habilidades Victor regresa, sintiéndose abandonado, traicionado y con sed de venganza.

Los fans de los cómics ya se habrán dado cuenta de que el origen de Los Cuatro Fantásticos (allá por la década de los 60) se ha visto modificado y se ha rescrito en los cómics del universo Ultimate, donde Fox ha decidido basar sus largometrajes. La verdadera historia y el accidente con los rayos cósmicos que todos conocemos se ve sustituido por el Planeta Zero, que confiere los poderes a los personajes y encierra a Victor Von Muerte, clásico antagonista de la serie.

4-fantasticos-01

Pero el problema del largometraje no reside en el origen de su trama, sino en la sensación de excesivo realismo durante todo el filme y la decepción que llega tras el final y la conclusión. Los personajes no resultan creíbles y la Familia Fantástica que conocemos todos de las viñetas no se ve como una familia en la gran pantalla. Los Cuatro Fantásticos son personajes muy queridos en el mundo del cómic, tienen series y arcos argumentales realmente buenos en este género. Pero en el mundo del cine la adaptación falla, le falta vida a los personajes y el exceso de drama en la historia cansa y termina por aburrir debido a lo fácilmente predecible que es su guión.

Empezando por la psicología y la profundidad de los personajes, Susan es una chica inteligente, emocional y muy competitiva con su hermano Johnny. En cambio Kate Mara no consigue empatizar con el espectador en ninguna de estas formas, se muestra más como una mujer de hielo, que invisible. Sonríe en contadas ocasiones y su feeling con Reed Richards no se aprecia más que en una escena (¿y se supone que están enamorados?). Por su lado, quien se supone que debe ser Reed Richards,es interpretado por un soso y plano Miles Teller del que esperábamos mucho más como Míster Fantástico. No solo se limita a deformar su cuerpo estirándolo cual goma, sino que deforma la personalidad de un hombre serio, firme y con carácter. Reed Richards es un líder nato, por dios, es el hombre más inteligente del mundo (en los comics) no es un chico asustadizo.

4-fantasticos-05

Aparte tenemos a la Antorcha Humana, o lo que queda de ella. Deberia ser un personaje muy dinámico e impulsivo, es el toque de humor en la familia, pero Michael B Jordan no saca ni una sonrisa y se limita a ser el estereotipo de chico malo, predecible y tonto. El único que podemos salvar es a Ben Grimm, interpretado por Jammie Bell, quien sí consigue aportar algo de profundidad y carácter a su personaje (tampoco es que se merezca un Oscar, pero viendo como están, es el mejor de los cuatro sin duda), una pena que no se desarrolle un poco más.

¿Y qué decir de Victor Von Muerte? Tirano pero inteligente, villano per sé, malvado y narcisista por naturaleza, con una filosofía que sirvió de inspiración para otros villanos posteriores. Es el monarca absoluto en Latveria, capaz de crear rayos de energía, tiene habilidades místicas, incluso controla máquinas y es capaz de copiar otros poderes, ¡tiene hasta su propio código de honor! ¿Y que queda de este carismático y emblemático personaje? Nada. No vemos nada del orgullo de Von Muerte en Toby Kebell, y sus poderes son realmente imprecisos, su maldad parece más bien origen de una rabieta que de una mente superior. Francamente decepcionante.

4-fantasticos-02

Los cuatro pilares de la película (más el quinto del villano) se desmoronan poco a poco según avanza la trama, y aunque los primeros 20 minutos de film parecen interesantes según continúa la historia va perdiendo toda la energía inicial hasta convertirse en un guión realmente insípido. Simplemente no dice nada.

El facraso de “Los Cuatro Fantásticos” se hace latente en el resto de la crítica y en la taquilla. Y mientras una de las familias más queridas del mundo del cómic vuelve a decepcionarnos en el cine, Josh Trank y Fox siguen discutiendo acerca de quien tiene la culpa de que todo haya salido tan mal.

4-fantasticos-04

Lo mejor:

• Ben Grimm, es lo único que podemos salvar.