Publicado el 12 marzo, 2013 | por Trish

2

Crítica: ‘Los Croods: Una Aventura Prehistorica’

De mano de DreamWorks, responsable de las sagas de Shrek, Madagascar y Como entrenar a tu Dragón (futuras emtregas ya anunciadas) nos llega “Los Croods: Una Aventura Prehistórica”.

Como muy bien indica su título, “Los Croods” es una película de animación basada en la época prehistórica que sigue las aventuras y desventuras de una de las primeras familias del mundo al embarcarse en un periplo que les cambiará sus vidas. La familia Croods es una familia de neandertales, una de las primeras en cuanto al termino familia actual se refiere, sobreviven gracias al cabeza de familia Grug (Nicolas Cage) que les protege gracias a infundirle miedo sobre todo lo nuevo y poco conocido y manteniéndolos encerrados en una oscura cueva como protección. Todos son felices viviendo de este modo, o mejor dicho, sobreviviendo, ya que poco cambia su día a día; todos salvo Eep (Emma Stone) la hija adolescente de Grug y Ugga , que como buen adolescente se revela a todas las normas de su padre y acaba explorando el mundo por sí misma. Su curiosidad le lleva a encontrarse con Guy (Ryan Reynolds), un chico cromañón capaz de utilizar herramientas, controlar el fuego y que le advertirá de un gran peligro que se avecina. La aventura comienza realmente cuando la cueva de la familia es destruida gracias a un enorme terremoto, el mundo está cambiando y los neandertales deben acoplarse a él o perecer, es así como los Croods deciden embarcarse en el viaje de sus vidas, donde descubrirán fantásticas criaturas y ayudados por Guy aprenderán que no todo se basa en la fuerza bruta.los-croods-poster

La película fue escrita y dirigida por unos ya veteranos en cuanto al cine de animación se refiere, Chris Sanders y Kirk De Micco, el primero responsable de piezas magnificas como en su día fueron “Lilo y Stitch” y “Como Entrenar a tu Dragón”, algo que queda patente en el resultado final, la niña pequeña bien podría haber sido azul con unos dientes gigantes y con una repetitiva frase de “Ohana significa familia”. Una película muy influida por el pasado del cine de animación que llevamos a nuestras espaldas y que llega tan atrás hasta alcanzar a la primera familia de la edad de piedra que tanto nos hizo reír en su momento “Los Picapiedra”.

Parece ser que últimamente todas las películas de este género se centran en las relaciones familiares, “Brave” (Pixar, 2012) nos presentaba un conflicto madre/hija; “Ice Age 4: La formación de los continentes” (DreamWorks 2012) ya lidió con la relación entre una hija adolescente y su padre, e incluso “Como entrenar a tu Dragón” (DreamWorks, 2010) nos mostraba a un hijo pendiente de la aprobación de su padre. Con “Los Croods” no nos encontramos nada mucho más diferente, un padre sobreprotector que intenta mantener a su familia a salvo y que no entiende la necesidad de su incomprendida hija adolescente de salir del cascarón.

El argumento es simple, nada rebuscado e incluso reciclado de otras películas, pero el desarrollo está bien conseguido, el haber ambientado la película en la edad de piedra donde neandertales y cromañones vivían juntos ha dado un giro interesante a esa trama tan desgastada puesto que junto con el conflicto familiar, nos encontramos con el conflicto interno de los propios personajes a encontrarse con un ser humano superior a ellos en cuanto a intelecto. Son conscientes de que se están quedando atrás, e intentan superarse a sí mismos intentando llegar más allá de sus límites. Aprenderán, lloraran, reirán, todo ello les hará crecer como familia y como especie.

los-croods-03

Es más, la historia puede resultar familiar a los más mayores y lectores, la convivencia entre las dos especies no es nada nuevo ya que en esa misma premisa se basa la saga de libros de Jean M. Auel “Los hijos de la Tierra” en la que un clan de neandertales que viven en una cueva se ven obligados a abandonarla gracias a un terremoto. En su migración se encuentran con Ayla, una joven cromañón, tan diferente a ellos tanto física como intelectualmente que provocará el miedo y el rechazo en los miembros del clan.

Yo he tenido la oportunidad de verla en versión original, y espero que con el doblaje esto no se convierta en algo parecido a lo que fue “El Espantatiburones” (DreamWorks, 2004) puesto que los actores elegidos encajan perfectamente con sus personajes, Nicolas Cage como Grug, Emma Stone como Eep y Ryan Reynolds como Guy, al que se le encuentra un poco desaprovechado y podría habérsele sacado más partido a su encanto natural.

Siguiendo con los personajes, aunque terminan cayendo en el odiado cliché, hay que admitir que su diseño visual hace que no sean nada aburridos. Están bien diseñados, doy gracias por que no hayan puesto a una familia actual en esa época, sino que han estudiado bien la fisionomía de los neandertales y el contraste que son junto a un hombre cromañón. La animación ha prestado mucha atención a cada detalle, sus movimientos, sus posturas, todo ello les hace más creíbles como especie.

Nos encontramos con un derroche de técnica 3D impresionante, esto no es Pixar señores, pero bien puede compararse. Visualmente la película es magnifica. Desde los paisajes más coloridos, hasta los más oscuros desastres naturales a los que se enfrentan. Las criaturas que habitan el mundo junto a los humanos son si caben más impresionantes, un derroche de imaginación en su creación; paraos a pensar en un conjunto de híbridos pre-evolucionados, eso es lo que nos muestran, como si la naturaleza hubiese jugado al ensayo y error con muchas de las especies antes de afianzarse en los animales que conocemos hoy en día. Y aunque el 3D es espectacular, tampoco se olvidan del 2D, deleitándonos con una introducción con voz en off donde Eep nos hace un resumen de lo que ha sido su vida hasta ahora, todo acompañado de unos dibujos que imitan a las pinturas rupestres que podemos encontrar en las cuevas.

los-croods-01

Nos Gusta:

• El apartado visual y el encanto de algunos personajes, normalmente secundarios como suele pasar en este tipo de películas.