Publicado el 22 febrero, 2015 | por Trish

0

Crítica: ‘Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario’

Los Caballeros del Zodiaco: La leyenda del Santuario es la nueva película de animación que nos cuenta (nuevamente) las aventuras y desventuras de Seiya y sus amigos para proteger a la diosa Afrodita. Se estrena en nuestros cines el próximo 6 de Marzo, y tras lo que hemos visto, puede que pase tan desapercibida como lo está haciendo hasta ahora.

Desde que el mal existe en tiempos remotos, han existido unos guerreros que han luchado para mantener la paz en nuestro universo. Estos seres especiales han sido conocidos siempre como Caballeros, y han dedicado sus vidas a mantener la paz y a proteger a la diosa Atenea, protectora de la humanidad a lo largo de diferentes épocas. La historia se centra en el presente, donde se está librando una guerra santa y una joven, Saori Kido, se ve involucrada en medio de esta sin saber muy bien por qué.

Durante una batalla que amenazaba su vida, es salvada por un joven llamado Seiya, que dice ser un Caballero de Bronce; aquí es donde su vida dará un giro y se dará cuenta de que es la reencarnación de Afrodita y hay muchos más Caballeros encargados de protegerla. Su destino es reinar sobre el santuario, y para ello contará con la ayuda de los Caballeros de Bronce que se enfrentaran a los Caballeros de Oro para conseguir la victoria.

Los Caballeros del Zodiaco, es un manga shōnen creado en 1986 por Masami Kurumada y publicado originalmente en 1986 en la revista Shūkan Shōnen. Fue adaptado posteriormente en una serie de anime de 114 episodios, de los cuales los últimos 31 se publicaron en tres temporadas en formato OVA. Hasta la fecha, se han publicado ya cinco películas animadas, siendo 6 con la que nos atañe y, sumando además, varias precuelas y secuelas oficiales de la historia original. Todo un producto de merchandising que no deja de vender, y basándose en la premisa de “si funciona, no dejes de hacerlo” el director Keiichi (Asura, 2012) Sato se ha lanzado en un proyecto que nos vuelve a contar de nuevo la historia original que todos ya conocemos, pero esta vez en animación 3D.

caballeros_del_zodiaco_leyenda_santuario_pelicula

No nos vamos a engañar, desde el principio la película ya no funciona. ¿Hacía falta realmente volver a contar la historia desde el principio? Seamos sinceros, no. Uno de los problemas del cine de animación actual es el intentar convertir todo en el formato más de moda; en este momento lo que mueve montañas no es ya la animación tradicional japonesa, sino el 3D, y en un intento de abrirse mercado, han decidido revivir una franquicia (que no estaba muerta a mi parecer) llevándola a la gran pantalla en el formato actual. Los Caballeros del Zodiaco triunfaron en su momento con una serie anime que fue una revolución, en verdad fue una de las series que ayudo a que el anime se expandiese fuera de Japón y se hiciese más popular en el resto del mundo. Los que estamos acostumbrados a ver anime, sabemos que su lenguaje audiovisual es completamente diferente al que puede tener cualquier película o serie de animación occidental y más si hablamos del 3D.

El tiempo, los planos, las acciones, todo tiene un aire diferente y exagerado que funciona muy bien en el formato tradicional, pero que traspasado al 3D queda exagerado. La fluidez que ofrece un tipo de animación en 2D es sin duda mucho mayor, siempre y cuando no hablemos de las grandes compañías como Pixar, que son capaces de dotar a sus películas de un estilo visual impecable. Pero intentar transformar algo que no estaba concebido para ese formato inicialmente, resulta torpe e histriónico.

Los_caballeros_del_zodiaco_02

Sin tener en cuenta que una historia de este tipo no encaja en ese formato, sí que hay que reconocer que el CGI es impecable. Los personajes están bien hechos, tienen movimientos naturales, las batallas igual son un poco liosas pero en general se desarrollan de manera poco torpe y los efectos visuales son impresionantes.

Pero dejemos aparte el tema técnico y centrémonos en la historia y en el guion. Ni aquí la película parece mejorar. Kei’ichi Sato ha decidido contar la historia desde cero, para atraer tanto a los fans como a los no fans que jamás vieron ni oyeron hablar de la historia de los Caballeros de Bronce. La película comienza haciendo una buena introducción de cada personaje, a un ritmo pausado y que dejando aparte algunos momentos que no encajan, se desarrolla bien. El problema viene más tarde, cuando se da cuenta de que tiene que encajar los 73 episodios del anime de la saga de “El Santuario” en apenas 90 minutos de metraje. Ahí es donde se nota la rapidez y la torpeza con que se desarrollan las batallas entre caballeros. Lo que comienza de buena manera termina siendo una especie de carrera rápida para salir airoso y cubrir el tiempo límite de la película.

En cuanto a los personajes tenemos que decir que Kei’ichi Sato ha cometido errores que pueden incluso llegar a ofender a los fans más acérrimos. No podemos concretar cuáles son estos por evitar spoilers, pero hay demasiadas cosas que no encajan: Empezando por los trajes (más cercanos al reboot actual en anime) y terminando con la transformación en la personalidad de otros… Quien mucho abarca, poco aprieta y Sato se ha quedado a medias.

caballeros_del_zodiaco

En general, Los Caballeros del Zodiaco es una película que técnicamente impresiona pero que si conoces la complicada historia que en su día creo Masami Kurumada puede decepcionar.

Nos Gusta: