Publicado el 15 junio, 2013 | por Sandman

4

Crítica: ‘Los Becarios’

LOS_BECARIOS_POSTER (Medium)

Del director de Una noche en el museo, Shawn Levy, nos llega la que promete ser la comedia clave para pasar un buen rato con tus amigos este verano: Los Becarios (The Internship) protagonizada por la divertida pareja formada por Vince Vaughn (Billy MacMahon) y Owen Wilson (Nick Campbell)

Los Becarios narra la historia de cómo Nick Campbell y Billy MacMahon pierden su trabajo para llegar al programa de prácticas que utiliza el famoso motor de búsqueda Google para reclutar a sus empleados. Con esta trama argumental, la comedia intercala momentos muy divertidos, con un humor muy sano, con ciertas secuencias que llegan a ser algo trágicas. Durante los primeros veinte minutos no podremos evitar sentir un cierto sabor agridulce en el film, que poco a poco y gracias al humor del dúo protagonista, se irá limpiando dejando pasar al optimismo que caracteriza a esta película.

Al llegar a la famosa empresa, Nick y Billy se encuentran con que a pesar de su amplia experiencia en el campo de las ventas, están realmente desfasados en el mundo informático y tendrán que adaptarse a la empresa y a sus compañeros, muy diferentes a ellos, si quieren pasar las pruebas y conseguir el trabajo a tiempo completo en Google.

los-becarios-01

Respecto del reparto, no podemos hacer otra cosa más que quitarnos el sombrero. La pareja protagonista cuenta con los suficientes años de experiencia en su profesión como para llevar a cabo una interpretación diga de nuestra admiración. Por un lado tenemos a Vince Vaughn, conocido por películas como Señor y Señora Smith; y por otro lado tenemos a Owen Wilson, a quien ya vimos en Shanghai Kid: del este al oeste y en Zoolander. Huelga decir que ambos actores participaron en la famosa comedia Starky & Hutch y por ello serán fácilmente identificables para muchos. Del resto del elenco de actores podemos destacar a Dylan O’Brien (Stuart), que será el encargado de llevar el humor un poco más sarcástico e irónico, encarnando un personaje que rechaza el mundo real y la vida en el exterior, prefiriendo pasar la mayor parte del rato ensimismado con su móvil. Además, estarán en el equipo: Tyra Sircar (Neha) el estereotipo de chica “freak” con poca experiencia en las relaciones sentimentales y Tobit Raphel (Yo-yo Santos) un chico asiático al que sus padres ponen fuertes exigencias en su rendimiento académico. Todo ello será supervisado por Josh Brenner (Lyle Spauding) quien será el único mandatario de Google que se comportará de forma amable ayudando al equipo a superar las distintas pruebas. ¿El único? Bueno, no, no el único, porque también estará Rose Byrne (Dana) que da vida a una preciosa googlera partícipe de uno de los romances de la película.

El guión corre a cargo de Vince Vaughn y Jared Stern y debemos decir que aunque en cierto momentos puede llegar a flojear un poco y el humor sea un poco simplón, las risas están más que aseguradas. Además debemos destacar las caras y los gestos de O. Wilson que ayudan bastante en este aspecto.

los-becarios-02

La música está llena de clásicos veraniegos como Low Rider que son muy propios para esta época del año. También destacan canciones de intensa carga emocional para acompañar ciertos momentos del largometraje como Ironic de Alanis Morrissette o The Whip de Locksley; y algunas más movidas como Jump Around de House of Pain o Wild Ones del famoso grupo Flo Rida.

Respecto de las referencias y las influencias de la película, tiene algunos guiños explícitos muy graciosos a otras filmes como Terminator,  Harry Potter o X-men. En el contenido más bien implícito de la película, en lo más profundo del drama que encierra, podemos ver algunos influencias esperables como la idea del “Sueño Americano”, donde cualquier persona puede triunfar en la “Tierra de las Oportunidades”. Lejos de quedarse ahí, los más atrevidos podrían ver un choque idealismo y realidad en la película propio de clásicos literarios. La visión tan optimista de la vida que tienen Nick y Billy, la cual esta llena de oportunidades y es una gran aventura que se lleva a cabo día a día, choca fuertemente con  los pensamientos y la actitud en ocasiones negativas que pueden tener el resto del equipo, más concretamente los personajes de Stuart y de Yo-yo. En el mundo de la literatura, y repito, siendo un tanto atrevidos, se puede ver la influencia de la figura de Don Quijote (que serían Nick Y Billy) y Sancho Panza (que sería el resto del equipo). Poco a poco a lo largo de la película, al igual que en el clásico español, unos enseñan a divertirse y a vivir la vida con más alegría a los otros, contagiándose de este idealismo, mientras que los otros les enseñan a trabajar y a aceptar la realidad tal y como es.

los-becarios-03

Para terminar, podemos concluir que Los Becarios es una divertida y refrescante película con claras opciones a ser la comedia del verano, altamente recomendable para aquellas personas que quieran pasar un buen rato sin tener que soportar un drama complicado y enrevesado.

• El dúo protagonista formado por Owen Wilson y Vince Vaughn.
  • El dinamismo de la película. El sabor agridulce del comienzo se va sustituyendo por otro sentimiento más positivo, al final es imposible no dejarse invadir por el optimismo y el buen humor de los protagonistas.
  • Los guiños a otras películas.

• Un posible exceso de idealismo.
  • Algo simple y predecible en algunos momentos.