Publicado el 3 septiembre, 2010 | por Vicky

1

Crítica: Lope.

Si algo no podemos negar del año pasado es que fue uno de los grandes años del cine español. Y si hay que encontrar un día clave, fue la entrega de los premios Goya, en los que dos películas se disputaron la preciada estatuilla: Ágora y Celda 211, esta última fue la ganadora en términos generales, sobretodo por los premios a Mejor Película, Mejor Director y el reconocimiento a sus dos actores protagonistas: Luis Tosar y Alberto Ammann.

Ambos se vuelven a encontrar, para llevar a cabo una película que nos cuenta la juventud de Lope De Vega, uno de los mayores íconos del teatro español. Mientras que Tosar se queda con un papel algo secundario, Alberto Ammann carga con todo el peso de la película. Eso sí, acompañado de dos actrices de gran reconocimiento como son Leonor Watling y Pilar López de Ayala, que interpretarán los dos grandes amores que tuvo Lope en este período: Isabel y Elena.

Dirigida por un casi desconocido Andrucha Waddigton la película nos traslada al Madrid del siglo XVI, dónde, tras regresar de la guerra, Lope se ve prisionero de sus deudas familiares y encuentra su propia libertad en los textos que escribe. Estos impresionarán a Elena, hija de Velázquez, el cuál le dará la oportunidad de llevar adelante sus escritos.

No me gustaría comentaros mucho más de la historia, ya que pueden pasar dos cosas: o bien ya sabéis toda la vida de Lope de Vega o, como yo, no estuvistéis muy atentos en clase y no conocéis todos los pormenores de la película. El mayor ejemplo de ello es conocer cómo y cuándo murió Lope de Vega, mejor no saberlo, ya que en todo caso la película perderá parte de su gracia.

Dejando los temas argumentales, no hay que negar que sobre el papel la película tiene buenas excusas para destacar, como un buen reparto, como hemos comentado, un gran trabajo de ambientación y vestuario, y una interesante historia. Tal vez, podamos encontrar algún problema en la calidad sonora y visual de la cinta o, al menos, no de tanta calidad como los títulos que hemos mencionado al principio (Celda 211 y Ágora).

Pero si algo se le puede tachar como problema importante a la película es, posiblemente, la falta de experiencia. Tanto el director como el actor se estrenan como parte fundamental de una película (creo que está bastante claro que “Malamadre” lleva el peso en la película Celda 211). Para que me entendáis, hay momentos en que a ambos parece quedarle demasiado grande el proyecto, sobretodo si lo comparamos con actuaciones como la de Pilar López de Ayala o Juan Diego, como Velázquez. Si a nivel interpretativo pesa en ciertos sentimientos que, personalmente, no me acabo de creer al protagonista, en el lado directivo creo que fallan algunas técnicas que utiliza (hay un momento que la cámara empieza a dar giros y vuelve loco al espectador) y que seguramente se acabe haciendo un poco pesada.

Aún así, y pese a este problema, estamos ante una cinta que se deja ver, que ofrece lo que uno espera y a la que te sientas mínimamente intrigado por la figura de Lope te interesará. Aunque claro, si tenemos que comparar esta película con lo que nos ofreció el cine español el año pasado, creo que me quedo con el 2009.

Lo mejor:

– Una buena película española.

– Grandes interpretaciones de algunos actores.