Cine

Publicado el 25 febrero, 2017 | por Dani Mateo

0

Crítica: Logan

Han pasado 17 años, pero finalmente en Fox lo han conseguido. Desde que porta la piel de Lobezno, Hugh Jackman ha dado mucho por el personaje, influyendo en su diseño en los cómics y llevándonos a una pregunta clave: ¿Debe más Hugh Jackman a Logan o por el contrario debe más el canadiense al australiano?

Logan es la película que todo fan del personaje estaba esperando. Si bien es cierto que todos esperábamos un Old Man Logan (El viejo Logan) con un futuro post apocalíptico en el que Lobezno ha acabado con todos sus compañeros, eso no pasará en la película.

Logan

Esta aventura nos lleva a 2029, un futuro cercano, sin demasiada tecnología y muy cercano a nuestra realidad, en la que Logan sobrevive siendo chófer de limusina. Convive con Caliban, en la frontera de El Paso, donde consigue el dinero suficiente para poder pagar las medicinas de un nonagenario Charles Xavier cuyas cefaleas y migrañas podrían ser letales de no vivir confinado. Esta apacible pero nada idílica vida llegará a su fin cuando en su vida se cruce la joven Laura, a quien deberá llevar a un lugar seguro.

Esta road movie nos ofrece algo completamente distinto a lo que habíamos visto hasta ahora en el universo cinematográfico de los mutantes. Es una película pausada, que va desmadejándose poco a poco, con un tono dramático más severo que en todas las demás revisiones del personaje vistas hasta ahora. Pero ante todo es una película honesta.

La historia arranca con una declaración de intenciones en forma de escena de acción, donde sienta las bases y prepara al espectador para lo que va a ver a lo largo de esas casi 3 horas de film.

El Logan que nos presenta la película es un hombre agotado, cansado de ser el héroe. No tiene esperanza ni razón, y casi ha perdido las ganas por vivir. Estamos ante una película más seria que las de la colorida saga X-Men y mucho menos humorística que la reciente Deadpool. Esta visión adulta es consecuencia del éxito de Deadpool en lo que parece que es una prueba para Fox de buscar nuevos públicos más adultos.

Logan

Logan es la despedida de Hugh Jackman al personaje, es la última película que el actor afirma que rodará en la piel de Lobezno. Nos ofrece, quizá, un cierre a la saga que iniciara Bryan Singer allá por el 2000, y como cierre, nos muestra la relación de Xavier y Lobezno de la manera más humana.

Patrick Stewart está increible en el papel de Xavier. Un Xavier muy perjudicado mentalmente que aporta escenas de una fuerza inmensa gracias a los diálogos con Jackman, también espléndido. Ambos son piedra sólida para soportar la película imprimiéndole las dosis necesarias de realidad y haciendo que su relación, casi desde el inicio de la saga paterno-filial, llegue a cotas máximas en esta película.

La jovencísima Dafne Keen defiende un personaje nada sencillo, regalándonos a Laura, con quien esperemos que cuenten para futuras incursiones en la franquicia. La expresión de su cara en el 80% de la película logra comprenderla como un libro abierto, dando paso a la brutalidad más desgarradora en las escenas de acción.

Boyd Holdbrook hace un buen papel como Pierce, sin salir del tiesto y mostrando que los villanos creíbles y letales tienen cabida en el universo Marvel.

El director, James Mangold ha sabido imprimirle a esta cinta lo que no fue capaz en Lobezno Inmortal, demostrando que era el director que necesitaba la cinta. En esta ocasión no depende de un guion facilitado por la Fox, sino que él mismo ejerce de guionista principal de la historia, adaptándola junto a Scott Frank y Michael Green. Estamos ante un gui’on sólido, sin demasiados artificios y que cumplirá con las expectativas del fan, pero también del cinéfilo.

No podemos pasar por alto, antes de acabar, la fotografía de John Mathieson. El tono de la cinta, tan oscuro y crudo, merecía exactamente lo que ha sabido imprimirle. Marco Beltrami acompaña con la banda sonora pero sin grandes composiciones, en esta cinta lo importante son los diálogos, y sobretodo los silencios.

Nos ha gustado de Logan:

  • Patrick Stewart y Hugh Jackman. Todos y cada uno de sus diálogos. Esto es cine.
  • Dafne Keen, la chica tiene carisma y talento suficiente como para continuar al frente del personaje de Laura en futuras entregas.
  • El guión. Sólido, sin fisuras, creíble y apasionante.

No nos ha gustado de Logan:

  • Que acabara después de 2 horas y 45 minutos. ¡Queríamos más!
  • La banda sonora quizá podía haber hecho más por el discurso y la propuesta de la película.

 

Share Button
The following two tabs change content below.

Dani Mateo

Cine, series y juegos como modo de vida. Empecé con Alex Kidd, pero Final Fantasy me hizo entender que los videojuegos eran algo más. También creo videojuegos en CovenArts

Latest posts by Dani Mateo (see all)

Crítica: Logan Dani Mateo

En definitiva, la obra culmen que da cierre a un universo cinematográfico creado en el año 2000 por Bryan Singer y que esperemos, continúe con el manto tomado por los McAvoy, Fassbender y compañía en el pasado, pero con el seguimiento a Laura que el espectador merece.

4.9

Cierre perfecto


Voto del público: 4.7 (2 votos)

Etiquetas: ,

Quizás te interese...




Back to Top ↑