Publicado el 5 enero, 2012 | por Juanramonh

1

Crítica: ‘Lobos De Arga’

Uno de los géneros que más producimos en el cine español es la comedia. Habitualmente suelen dar buen resultado y al público le gusta. Siendo así, hay que seguir aprovechándolo, juntar a un buen reparto de actores que nos sacarán alguna sonrisa y una historia fantástica pero entretenida es lo que nos encontraremos en Lobos de Arga.

De hecho, nada más arrancar la cinta, en forma de historieta animada nos cuenta toda la esencia. En el año 1910, en un pequeño pueblo de Galicia llamado Arga, cae un maldición sobre todos sus habitantes por culpa de la marquesa de Mariño (liguerita de cascos) y su hijo (el cual se convierte en hombre lobo al llegar a los diez años). Todo por acostarse con un feriante gitano y quedarse en estado, para que esto no se supiera decide acabar con todos ellos. Ha transcurrido un siglo desde ese maleficio. La única manera de evitarlo es que la sangre del último descendiente varón de los Mariño sea derramada por la bestia. De no ser así, la maldición sería mucho peor de lo visto hasta ahora.

Aquí es donde entra nuestro protagonista Tomás (Gorka Otxoa), un escritor de poco éxito que regresa a su pueblo natal para despejarse, y buscar inspiración, además de ser nombrado hijo predilecto de Arga. Lo que desconoce es que todo será una trampa para ser sacrificado y entregado al hombre lobo. Allí tendrá el reencuentro con su mejor amigo de la infancia Calitxo (Carlos Areces) y posteriormente con su editor Mario (Secun de la Rosa). De esta manera el trío se verá envuelto una desternillantes situaciones para salir con vida de la trampa tendida por los lugareños. Eso sí, en el reparto habrá otros grandes actores como Manuel Manquiña y mención especial a Cook, el perro más famoso de España (Pancho, Valentín, entre otros).

En los 100 minutos de duración que tiene la película, tendremos una buen número de situaciones absurdas, llenas de diálogos con diversos tópicos pero que nos harán soltar alguna carcajada, porque está claro que los actores saben como hacerlo, aunque el abusar de ellos no es bueno, y en algún momento posiblemente se podría haber evitado. La dirección ha corrido a cargo de Juan Martínez Moreno, siendo esta su tercera película y quien ya ha demostrado que puede adaptarse perfectamente a cualquier situación. Una vez más ha logrado hacer un buen trabajo. Pero sin duda donde mayor trabajo ha habido es en maquillaje y caracterización. Veremos a unos licántropos muy diferentes a los últimos “guaperas” vistos, acercándose más a los aterradores orígenes del género. El resto de la parte técnica llega a flojear en algunos puntos, cómo los saltos y acrobacias de los lobos. El pueblo de Arga como tal, y los alrededores resultan un poco desaprovechados, ya que solo se centra en tres escenarios determinados y olvida un poco toda la riqueza del lugar.

En conclusión, una película entretenida y divertida para pasar un buen rato. Una historia fantástica y original que no cuaja del todo pero que gracias al reparto de la película sale para adelante. Ya veremos contra quien rivalizará en la gran pantalla cuando llegue el próximo 2 de marzo, porque podría convertirse en una de las recomendaciones de la semana y claro está que la comedia y el humor siempre gusta al espectador en el cine patrio.

Lo mejor: El maquillaje y caracterización de los lobos. Diálogos cargado de humor y llevados a cabo por los actores. Cook.

Lo peor: Alguna parte técnica mejorable. Abusar demasiado de los tópicos.