Publicado el 19 julio, 2013 | por TonyC

8

Crítica: ‘Lobezno Inmortal’

lobezno_cartel_promos (Large)

Hace unos años, la saga X-Men parecía casi acabada. Después de unas algo discretas segunda y tercera entrega (X-Men 2 y X-Men: La Decisión Final), los fans dejaron un poco de lado la saga, lo que hizo que esta se debilitase un poco. Por suerte, llegó un gran impulso en forma de precuela y spin off, “X Men Orígenes: Lobezno“, que todavía no terminaba de convencer a los fans. Estos quedaron por fin totalmente enamorados cuando llegó un genial Matthew Vaughn, que ya nos había asombrado con “Kick Ass“, con su “X-Men: Primera Generación“, una precuela en la que pudimos ver los inicios de los mutantes.

Ahora, llega a las carteleras un segundo spin off de Lobezno, que es secuela del anterior y que a su vez es secuela de la trilogía “X-Men“, pero que también será precuela de la secuela de “X-Men: Primera Generación“, “X-Men: Days of Future Past“, que a su vez era secuela de la precuela de, “X-Men Orígenes: Lobezno“. Vamos, todo un lío.

El filme tiene lugar después de los hechos ocurridos en “X-Men: La Decisión Final“, con un Logan (Hugh Jackman) cansado de vivir y de luchar. Se oculta lo máximo posible de la humanidad y vive alejado de esta. Pero su pasado volverá a por él y un viejo amigo solicitará su presencia en Japón. Lo que parte como un viaje simple de un día, se complicará al conocer a la nieta de su amigo, Mariko (Tao Okamoto) y los planes que la yakuza tiene para ella.

lobezno-01

En un principio, esta entrega se aleja de todo lo visto anteriormente en un filme de X-Men, sobre todo porque escasea en lo que a mutantes se refiere, y Lobezno se tiene que enfrentar a los yakuza, lo que echa un poco para atrás al espectador, pero nada más lejos de la realidad. Los pocos mutantes que hay están muy bien exprimidos y el adamantium se sitúa en un lugar importante, por lo que pese a lo que parece, mantiene la esencia de lo visto hasta ahora.

La dirección del filme recae sobre James Mangold, después de que Darren Aronofsky la abandonara durante el proceso de preproducción. Pero no importa, Mangold hace una buena labor y, exceptuando un par de escenas de acción algo mareantes y con mucho temblor, diríamos que su trabajo es impecable.

El guion es obra de Mark Bomback y Christopher McQuarrie y, quitando la premisa, que no parece muy interesante, lo demás es brillante. El desarrollo de la historia es casi perfecto, el guion se ajusta muy bien al personaje de Lobezno y a sus bromas irónicas y los personajes secundarios aportan todo lo necesario a la trama, sin hacerse en ningún momento pesados y aburridos. Todos tienen una labor adecuada a ellos.

lobezno-02

El reparto no es muy numeroso, pero el filme no lo necesita, quitando una decena de personajes principales y secundarios el resto son extras y stunts.

Destaca un impresionante, una vez más, Hugh Jackman, que ya siente como suya la piel de Lobezno. Una vez más, nos ofrece seriedad y brutalidad a la vez que juega con el sentido del humor tan irónico de este. Tao Okamoto, se encarga de complementar a Hugh Jackman durante gran parte de la película, así como de aportar personalidad al héroe al cual gira todo en torno y sentido a la historia.

Rila Fukushima y Svetlana Khodchenkova, dos actrices bastante desconocidas para la gran mayoría, nos ofrecen su repertorio de poderes y movimientos para sorprendernos, así como al propio Lobezno.

La película se sostiene sobre un tono épico y a la vez trágico, para reflejar el estado mental y sentimental de Lobezno. Esto lo podemos apreciar fácilmente, gracias a la gran cantidad de planos abiertos y entornos oscuros que se pueden presenciar y a la banda sonora, que denota mucho. Por lo visto, con Batman se puso de moda el sensibilizar a los superhéroes.

lobezno-03

Como hemos dicho, la película tiene muy buenas partes, pero una de las cosas que más merece la pena es la super escena post-créditos que tiene. Así que, por favor, cuando la veáis, aguantad un minuto a que pasen los créditos y disfrutaréis mucho con un adelanto de la próxima aventura de Logan. No decimos más

• Un bestial y muy en forma Hugh Jackman
  • Un guion muy profundo
  • El tirón que puede tener un X-Men en solitario
  • La atmósfera del filme

• No ver a conocidos mutantes cerca, aunque no es negativo para la película

Mientras esperamos próximos filmes de los mutantes, de los cuales algunos están a punto, como “X-Men: Days of Future Past“, y otros como el spin off de Deadpool llevan varios años en el infierno de la pre producción, os dejamos con nuestra nota:

8/10