Publicado el 8 octubre, 2012 | por TonyC

1

Crítica: ‘Lo Imposible’

Basada en hechos reales, realista, agónica, así se nos presenta la nueva película de J. A. Bayona, director de “El Orfanato”. Pero esta no es una película más, es una coproducción española-estadounidense protagonizada por dos actores de la talla de Naomi Watts y Ewan McGregor y, por supuesto, está rodada en inglés. Hasta ahí, más o menos estaréis enterados pero, ¿Sabéis que la familia en la que se basa la historia es española? ¿Y que después de su paso por el Festival de Toronto hay quien habla de que esté presente en los Oscar? Pues seguid leyendo y averiguareis que motiva a la gente a pensar esto.

Una familia residente en Japón, decide ir a pasar las Navidades a un paraíso exótico, Tailandia. Lo que no se esperan es que su paraíso vacacional se convertirá en un infierno personal cuando un tsunami asole las costas del país asiático. A partir de entonces, tratarán de sobrevivir y de buscar al resto de miembros de su familia desando que sigan vivos y viendo como mucha gente a su alrededor pierde a sus seres más queridos.

El reparto ofrece su mejor rendimiento y nos ofrece un gran realismo, tanto que llegamos a creer por momentos que son una familia de verdad. Esta, está encabezada por Ewan McGregor y Naomi Watts, que ofrecen una de las mejores interpretaciones de su carrera. La cosa quedaría ahí, de no ser porque los actores que interpretan a sus tres hijos aparecen casi de la nada para realizar una actuación que dejaría sentados a muchos. Oaklee Pendergast (Simon), Samuel Joslin (Thomas) y, sobre todo, Tom Holland (Lucas) son los artífices de esto. Aunque parte del mérito también hay que atribuírselo a Bayona, puesto que nunca es fácil dirigir a niños, y nos imaginamos que menos aún en un filme tan duro y tan físico como este. La película, como era de esperar, también cuenta con presencia española, hablamos de Marta Etura y Geraldine Chaplin, que aunque solo realizan papeles secundarios, muestran la calidad que tienen y que tantas veces hemos podido ver durante su carrera.

Como hemos dicho antes, dirige Juan Antonio Bayona, un director con mucho reconocimiento en España y parte de Europa, dispuesto a conquistar Hollywood. Y no solo le pone ganas, porque en este filme demuestra que tiene una calidad de la que muchos carecen y hay incluso quien le apoda “el nuevo Spielberg”, aunque nosotros creemos que es un poco exagerado. Lo cierto es que hace un grandísimo trabajo con la ambientación y el montaje para que la película vaya directa al corazón de los espectadores, algo que no ha gustado a algunos críticos, totalmente lo opuesto a la mayoría de ellos, que entienden que debe ser así y que adoran su trabajo en este filme, nos incluimos nosotros.

El guión corre a cargo de otro español, Sergio G. Sánchez, en cuyas manos están dos de las películas españolas, por estrenar, más esperadas de lo que resta de año, esta de la que os hablamos hoy y “Fin” (veremos que tienen que decir de eso nuestros amigos de Afterparty) y también responsable del guión de la anterior película de Bayona. El caso es que esta su trabajo es magnífico y, a la espera de ver como es en la segunda, creemos que su teléfono no va a parar de sonar a partir de ahora, tanto por parte de EEUU como de España. Por desgracia, hasta que no ves la película no te imaginas lo bueno que es el guion, pero una vez lo haces, es imposible, nunca mejor dicho, no apreciarlo, es increíble descubrir como parte la historia sin que esta pierda el más mínimo interés y como atrae al espectador con los diálogos para sensibilizarlo casi al nivel de los personajes.

Lo Imposible” es una película que hay que ver en cines, es la típica película que tiene una ambientación y un sonido tan buenos y con una calidad tan grande, que vista en otro escenario pierde parte de esta, algo que le ha pasado a películas como “Buried (Enterrado)”

• Su gran y preciosa ambientación
  • Las interpretaciones de los actores que la mueven
  • La dirección de Bayona y el guion de S.G. Sánchez combinados
  • Que es una película que sobrecoge a cualquiera que la ve

• Que el que sea española eche para atrás a la gente a ir a verla

Pese a lo que se pueda pensar, “Lo Imposible” es una gran película dirigida a todos los públicos, no solo al femenino y que desde Psicocine recomendamos que vayáis a ver sin falta a partir de su estreno el 11 de octubre. Será entonces cuando veáis que no es solo un fenómeno publicitario y que se hace justo nuestro:

8’5/10