Publicado el 11 octubre, 2014 | por Trish

2

Crítica: ‘Las Tortugas Ninja (Teenage Mutant Ninja Turtles)’

tortugas-ninja-poster

Una semana queda justo para que llegue a nuestras carteleras una de las película más polémicas del añoLas Tortugas Ninja” (Teenage Mutant Ninja Turtles) uno de los iconos de los años 80 que revolucionó el mundo del cómic, de los dibujos animados y finalmente del cine con tres películas que no eran de animación. Un arduo trabajo que terminó convirtiendo a “Las Tortugas Ninja” de 1990 dirigida por Steve Barron en una película de culto que contentó a la mayoría de los fans debido a que su historia y sus personajes coincidían casi a la perfección con los creados por las novelas gráficas originales de Eastman y Laird.

Ahora es Jonathan Liebesman quien se atreve con una especie de reboot/remake/nueva historia de unos de los personajes más amados del mundo de la ficción bajo el manto de la producción de Michael Bay, responsable de todas las películas explosivas de la actualidad.

Nos encontramos en la ciudad de Nueva York, sumida por el caos y la corrupción ya que Shredder (Tohoru Mashamune) y su cómplice Foot Clan tienen un gran control sobre ella, los políticos y la policía que patrulla sus calles. Los ciudadanos están indefensos ante tal control, pero una reportera, April O’Neil (Megan Fox) pretende buscar un cambio definitivo junto con su compañero cámara Vernonr Fenwick (Will Arnett), es cuando por casualidad se encontrará con cuatro personajes inesperados que pretenden salvar la ciudad de las garras del malvado villano: Las Tortugas Ninja: Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael; que guiadas por la sabiduría de su maestro Splinter (Danny Woodburn) conseguirán salir de las alcantarillas con las habilidades necesarias para devolver la paz a su amada ciudad.

Voy a seros sincera desde el principio; una película con la firma de Michael Bay (Saga Transformers) no me inspira demasiada confianza, sus películas básicamente son explosiones y planos bastante eróticamente confusos de Megan Fox. Cuando me enteré que esta nueva versión de unos de mis héroes mas amados de la infancia iba a tener la mano de este director, temblé y le recé a todos los dioses por qué no destruyese el mito. La cosa empeoró cuando se reveló que el director del proyecto iba a ser Jonathan Liebesman, conocido en el mundo del cine por traernos películas como “Ira de Titanes” (2012). Pero esto no es todo, mi miedo creció aún más cuando descubrí que iba a haber unas variaciones un tanto espeluznantes en la historia y el origen de las tortugas y más aun cuando por fin los diseños de los personajes salieron a la luz, una especie de tortugas sobre hormonadas que no había por donde cogerlas… Me considero una persona bastante purista en el cine, y muy enamorada de los clásicos y las películas de culto, y os confieso que fui al pase pensando que iba a encontrarme con algo que iba a desprestigiar totalmente todo lo que yo conocía sobre el universo de las tortugas ninja creado por Eastman y Laird.

april-oneil-tortugas-ninja-01

Pero rectificar es de sabios y es lo que me propongo hacer en esta crítica. Si bien me mantengo en muchos de los pensamientos iniciales que tenia, no puedo sino retractarme de otros. El trabajo de dirección es bastante cuidado, la mano de Bay se nota en ciertos momentos pero no es para nada una serie de explosiones, no es un “transformers con tortugas” que esperábamos muchos, los movimientos rápidos de cámara, la acción trepidante, todo eso está ahí y es de agradecer en este tipo de películas, el único problema que cabe encontrar es que al ser tan rápida en algunos momentos puede terminar siendo confusa pero las luchas están coreografiadas de una manera impactante y ver a las tortugas en acción es una delicia. El único problema es que nos faltan más tortugas, durante los primeros 20 minutos de metraje ni aparecen… y seamos sinceros, vamos al cine a verlas a ellas, una película de este tipo con un típico guion lineal de buenos contra malos que nos sabemos ya todos de memoria, solo es destacable si tenemos nuestra dosis de tortugas en pantalla.

EL CGI es como cabía de esperar: impresionante, los personajes, la ciudad, los efectos digitales en las batallas en general, el ambiente que crean esta fantásticamente mimetizado y aunque notamos que todo es digital, no molesta en exceso.

Con respecto a las tortugas… Son lo mejor de la película, bueno, si es verdad que no me convence demasiado su diseño demasiado hormonado, pero si alejado de ese más jovial de las pelis de los 90. Las personalidades han sido bien mantenidas, Donatello sea quizá el que más difiera de las originales ya que en los tiempos que corren y toda la tecnología que se ha ido creando necesitaba una actualización, es un Donatello 2.0 pero aun así, es nuestro Donatello.

donatelo-tortugas-ninja

Con respecto al papel de Megan Fox (Transformers, 2007) en la película, poco podemos decir… es de agradecer que al menos no esté solo para rellenar planos, sino que su personaje si tenga cierto peso, no cabria obra posibilidad encarnando a April, sino ya de todas sí que habría sido un fiasco; lo hace… bien, no muy destacable, yo personalmente habría escogido a otra actriz con más carisma y menos looks, ya que April es una reportera inteligente y despierta que ayuda a las tortugas y lo siento mucho por Megan Fox pero… no nos la logramos creer demasiado.

El resto de actores se limitan a encajar bien en sus papeles… lo que sin duda cabe destacar es el horroroso papel de Whoopi Goldberg (Sister Act, 1992) puede que sea por la nostalgia de volver a verla en pantalla pero… su actuación es tan simple que si hubiesen puesto a otra actriz no habríamos notado el cambio para nada.

Resumiendo, Las Tortugas Ninja es una película que nos ha sorprendido para bien, entre el género de acción y humor es bastante fiel a los cómics originales, se les coge cariño a las tortugas y hay momentos bastante memorables que nos sacaran carcajadas. Es recomendable para pasar un buen rato, y sobre todo si eres fan de estos ninjas no vais a quedar tan decepcionados como os creéis, lo prometo.

shredder-tortugas-ninja

• La fidelidad a los comics originales
  • Las tortugas, cuando te acostumbras a su nueva a apariencia son una pasada