Publicado el 9 abril, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: Las Crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo

Las Crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo arranca enseñándonos el asesinato del rey a manos de su esposa Ravenna (Charlize Theron) y nos muestra con algo más de profundidad cómo su hermana se convierte en la reina del hielo. También vemos cómo el cazador Eric se cría bajo el manto de la reina del hielo, Freya (Emily Blunt) quien se dedica a sitiar los pueblos arrasando con todo menos los niños, a quienes adiestra para ser su ejército personal una vez crecen. Así es como el cazador Eric es reclutado, y su historia de amor con Sara, otra de las cazadoras. Cuando Freya se entera del amor que se profesan les separa definitivamente con un muro de hielo mostrándole a Eric la muerte de ésta a manos de Tull (Sope Dirisu).

La trama de Las Crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo avanza a cuatro años después de Blancanieves y la leyenda del cazador, donde tras la derrota de la reina Ravenna, su hermana Freya asola las tierras del reino Tabor qué bajo las órdenes de la reina Blancanieves, requerirá de los servicios del Cazador para poder salvarse de esta amenaza.

Sin embargo Blancanieves teme por el terrible poder del espejo y no saldrá del castillo en esta aventura, centrada en el cazador que todos conocemos del anterior film, un Eric interpretado de nuevo por Chris Hemsworth que resulta algo más bravo y divertido. En su búsqueda para proteger el espejo, Eric se ve acompañado por dos enanos, Nion (Nick Frost) y Gryff (Rob Brydon) que aportarán una vis cómica a la trama.

el-cazador-y-la-reina-del-hielo-03

No podemos decir que Las Crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo sea una secuela esperada, más bien una sorpresa que nadie esperaba. Sin embargo se descubre más aguda y mucho más entretenida que su predecesora, lo suficiente para hacerse un estreno palomitero.

La verdda es que el director Cedric Nicholas-Troyan, quien fuera supervisor de efectos especiales en la primera parte, se desenvuelve bastante bien y dota de cierta calidad visual a la película. Para empezar toda ella se ve mucho menos arriesgada en el planteamiento, siendo más sencillo y por tanto fresco. Además logra inventar un nuevo concepto de Troll al crear a estos seres simiescos con cornamenta dorada y piel de brea. La verdad es que logra separarse del estándar que implantó El Señor de los Anillos y nos muestra un concepto más fresco.

El mayor problema de Las Crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo es que el guión no tiene un detonante que capte tu interés por completo. Son una partida de aventureros que tienen que recuperar el espejo y protegerlo para esconderlo donde nadie pueda volver a utilizar su poder. Los planes se frustran, cómo no, y tienen que salvar el día. Sin embargo los diálogos y la buena construcción de sus personajes hacen que, de no ser una película basada en el universo de Blancanieves, posiblemente hubiera funcionado bastante bien. Aún estoy tratando de atar cabos en mi cabeza de cómo han dado luz verde a un proyecto donde ni sale Blancanieves más de dos segundos y de espaldas, y encima poco o nada tiene que ver con el libro, pero este es otro tema.

el-cazador-y-la-reina-del-hielo-02

La banda sonora cumple con creces y los efectos tanto visuales como sonoros son de una entidad y calidad más que digna. Realmente me apena que la gente pueda no acercarse a este producto por ser una secuela de la primera cinta, ya que de verdad que es disfrutable.

Theron está inmensa como la villana, tras aparecer en el prólogo vuelve después para enfrentar a los héroes con una frialdad en su interpretación que llena la pantalla. La película bien vale la pena solo por la interpretación que ofrece Theron a Ravenna. Y aunque la manera de traer de nuevo a la vida a Ravenna nos huele un poco a “truquito” de Hollywood, el espectador se lo traga, porque si ha llegado hasta aquí está disfrutando seguramente de la trama.

El diseño de producción, los efectos digitales y la dirección están a la altura de la superproducción que es, sin embargo donde más flojea Las Crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo es en su guion, donde la coctelera en la que introducen Craig Mazin y Evan Spiliotopoulos los diferentes ingredientes hacen que al final quede un poco sin rumbo, donde realmente no sabes qué va a pasar por su estructura caótica.

el-cazador-y-la-reina-del-hielo-01

Nos gusta de Las Crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo:

• Su diseño de vestuario, de lo mejor de la película