Publicado el 26 octubre, 2011 | por TonyC

0

Crítica: ‘Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio’

Como todos sabemos, Tintín es uno de los personajes de comic más importantes y conocidos. A estas alturas, es difícil encontrarse con alguien que no haya leído una sola viñeta del personaje de Hergé. Viendo la cantidad de aventuras trepidantes que sucedían al simpático personaje, Spielberg decidió llevar a Tintin a Hollywood y desde el primer momento planeó que iba a ser una trilogía, y por el éxito que está cosechando en América, tiene pinta de que va a ser así. Junto a él nos encontramos a Peter Jackson como productor, que es posible que diriga alguna de las secuelas.

Tintín (Jamie Bell), es un joven periodista admirado en su ciudad por haber resuelto muchos misterios. En esta ocasión, se encuentra por casualidad un misterio más grande de lo que puede imaginar, en el que tendrá que ayudarse del capitán Haddock (Andy Serkis) para encontrar el tesoro de su antepasado Francisco Hadoque. El problema vendrá cuando se entere que un millonario, Sakharine (Daniel Craig) quiere hacerse con este antes que ellos y no le importará matar al que se interponga en su camino. En la búsqueda del tesoro le ayudarán Thomson (Nick Frost) y Thompson (Simon Pegg), conocidos en nuestro país como Hernández y Fernández.

Steven Spielberg dirige este filme después de muchos años con ganas de llevar a Tintín a la gran pantalla. Spielberg consideró mejor hacer la película con personajes creados por motion capture en vez de hacerla con actores reales. Hay que decir que Spielberg saca, en esta ocasión, al genio que tuvimos la oportunidad de ver en películas como “E.T.” y “Tiburón“. Pese a las dudas que generaba su debut con el 3D, Spielberg hace gran uso de las cámaras y se aprecia que se divierte realizando planos imposibles en los que atraviesa objetos, combinando diferentes ángulos… Es decir, en esta película se aprecia de forma clara como se debe hacer una película de 3D y es un ejemplo a estudiar para todos los que piensen hacer uso de esta tecnología de ahora en adelante. Además, también contribuye a mejorar el filme la gran actuación del reparto con el que cuenta la película. Desde el buen trabajo de Jamie Bell y el siempre impecable Andy Serkis, pasando por un irreconocible Daniel Craig y por los siempre divertidos Simon Pegg y Nick Frost. Lógicamente Andy Serkis lleva ventaja ya que es todo un veterano en esto del motion capture, pero los demás actores parecen estar acostumbrados.

Por esta razón es recomendable ver la película en V.O.S., ya que se podrá disfrutar de la gran interpretación de Daniel Craig, de Nick Frost y Simon Pegg. Los espectadores que no lo hagan se perderán una parte de la esencia de la película muy importante.

No todo el mérito de este gran filme es atribuible a Spielberg en lo que a la realización de la película se refiere, puesto que el filme cuenta con el mejor guion que cabría esperar. La culpa de esto la tienen tres de los mejores directores y guionistas que hay actualmente en Reino Unido: Steven Moffat, director y guionista de la miniserie “Sherlock”, así como de varios capítulos de la serie de éxito “Doctor Who”; Edgar Wright, director y guionista de “Shaun of the Dead (Zombies Party)” y de “Hot Fuzz”; y Joe Cornish, reciente triunfador en Sitges con “Attack the Block”, película en la que hace las labores de director. Los tres han dado lo mejor de sí y han elaborado un guion muy creativo que roza la perfección.

Los personajes son muy parecidos a los de los comic, sobre todo los hermanos Hernández y Fernández y su característica torpeza. Cabe destacar que hasta Milú está hecho con un gran acierto y que, pese a la dificultad que conlleva, tiene la misma importancia y bastantes momentos de protagonismo, como en el comic.

John Williams se encarga de componer la música, y como nos ha demostrado en cientos de películas como “E.T.”, “Indiana Jones”, “Star Wars”, “Superman”, “Tiburón”, es el idóneo para cualquier película, inclusive esta. Cabe destacar los créditos iniciales con un estilo muy de comic que nos hace presagiar el gran trabajo que nos va a mostrar Spielberg durante la película.

En definitiva, “Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio” es una película para los fans de Hergé por la gran similitud con las historias del comic y por la forma en que está estructurado.  Pero, sobre todo, es un filme para los amantes de las grandes películas de Spielberg y, a su vez, para todos los amantes del gran cine. Así mismo, es un filme para que los que decían que Spielberg no iba a volver a ser el gran cineasta que conocimos se den cuenta de que están equivocados.

Lo mejor: Que Spielberg demuestra que es un genio del cine en todos los campos, incluso en el 3D y el trío guionista.

Lo peor: Que hayamos tenido que esperar tantos años para ver una película de Tintín dirigida por Spielberg.