Publicado el 5 agosto, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’

La animación española en la industria del cine, es algo que está muy infravalorado. Ya nos mostró hace poco tiempo la multinacional española Zed, con “Planet 51”, que era posible hacer muy buen cine de animación en España. Este verano llegará a los cines la película que lo ratificará, “Las Aventuras de Tadeo Jones”, cuyo personaje protagonista tiene dos Goya al mejor corto de animación en su poder y muchas ganas de ser presentado en largometraje. Por desgracia, tendremos que esperar hasta el 31 de agosto para poder ver el potencial de la película del aventurero en pantalla grande.

Como os imaginareis, “Las Aventuras de Tadeo Jones”, es una especie de parodia de “Indiana Jones” y, en vez de ser un profesor de arqueología, muy inteligente y muy ágil, que hace expediciones, es un albañil que busca reliquias en las excavaciones. Por ello, cuando tiene la oportunidad de ir a buscar un tesoro a Perú, no lo duda y acepta. Una vez allí, conoce a Freddy (José Mota) y Sara (Michelle Jenner), que le acompañarán en su aventura. Lo que no saben es que hay un grupo secreto que va detrás del mismo tesoro que ellos y que harán lo posible para conseguirlo, aunque ello incluya cometer algún crimen.

Por suerte, la película cuenta con algunos de los mejores actores de doblaje del cine español. Estos son: Oscar Barberán, voz habitual de varios actores de Hollywood, como Tadeo; Michelle Jenner, que se dedicaba al doblaje antes de colocarse delante de las cámaras; José Mota, conocido entre otras cosas por doblar al asno de “Shrek”; y Miguel Ángel Jenner, uno de los mejores y mayores actores de doblaje de la historia. Por esto, es bastante probable, que cuando la esteis viendo os suene la voz de alguno de los personajes, o incluso el inconfundible “Ahora vas y lo cascas” de José Mota.  Sin duda, todos ellos no hacen si no sacarle brillo a una película que destaca por su gran animación y su buen 3D.

Y es que, desde que Enrique Gato empezó a desarrollar la historia de Tadeo Jones en 2009 con los cortometrajes, esta ha ido mejorando su apartado grafico, hasta el punto de estar a la altura de buenas películas estadounidenses de animación hechas hace poco tiempo. El 3D, aunque tampoco es una joya cinematográfica, dota de gran espectacularidad a las escenas de acción situadas en templos y otros escenarios antiguos.

La dirección de Enrique Gato, se sustenta sobre las bases que se sentaron desde el primer cortometraje, aunque busca escenarios más exóticos y espectaculares, como los que ofrecieron en los dos comics que se hicieron sobre Tadeo Jones.

El equipo encargado del guion es muy numeroso porque, como nos dijo su productor, Nicolas Matji, fue construido por los guionistas de la productora a la que el pertenecía. Estos son Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau. Aunque el personaje es algo menos canalla que en el comic, el guion es bastante limpio y combinado con su corte estilo viñeta, beneficia mucho al filme. Este estilo es muy parecido al que se usó con el filme de Tintín, solo que tiene una animación algo más tradicional y más parecida a las publicaciones españolas.

• Los personajes y sus dobladores
  • El estilo de su animación
  • Los guiños que hace a la cultura actual

• Que no sea algo más ambiciosa

Después de haber visto esta nueva joya del cine español de animación, pensamos que la mejor noticia que nos podría llegar sería que se firmara esa secuela de la que su principal productor y su director tienen ya grandes ideas. Para ello será decisiva la recaudación en la taquilla tanto nacional como internacional. Mientras tanto, pensamos en el presente, es decir, en “Las Aventuras de Tadeo Jones” y en la nota que le vamos a dar, un gran:

7/10