Publicado el 28 febrero, 2014 | por Trish

2

Crítica: ‘Las Aventuras de Peabody y Sherman’

las-aventuras-de-peabody-y-sherman-poster

El próximo 7 de Marzo se estrena en nuestro país la nueva propuesta de animación de DreamWorks “Las Aventuras de Peabody y Sherman”. Una historia que vuelve a traer a la vida a los personajes del Señor Peabody y Sherman creados por Jay Ward y que tuvieron varias apariciones en El Show de Rocky y Bullwinkle, a finales de los años ’50 y principios de los ’60.

El Señor Peabody es un magnate de los negocios, científico, inventor, genio y ganador de 2 medallas de oro olímpicas, pero además de todo esto, también es un perro que habla. Sherman es su hijo adoptivo, el cual, el primer día de colegio muerde a su compañera Penny Peterson durante una clase de historia tras tener una pelea sobre la vida de George Washington. Para disculparse con ella y su familia, Peabody invita a Penny y a sus padres a cenar en su ático en Nueva York.

Pero la velada no termina siendo lo que se había planeado, Sherman acaba enseñándole a Penny “El Vueltatras” una máquina del tiempo que su padre ha inventado. Penny queda tan impresionada que quiere probarla para ver si funciona de verdad, y ambos acabaran metidos en un lio histórico viajando en el tiempo a través de varias épocas, lo que provocará grandes cambios en el presente que Peabody intentará solucionar.

las-aventuras-de-peabody-y-sherman-02

El encargado de traernos esta nueva historia de DreamWorks (Los Croods 2013, Como entrenar a tu Dragón 2010) es Rob Minkoff, que codirigió el clásico de Disney El Rey León (1994). Minkoff había intentado durante años llevar adelante una adaptación de Peabody y Sherman, originalmente con actores reales, sin éxito. Pero por fin en 2006 el director pudo unirse con DreamWorks, quien le ofreció realizar la película pero en animación. El proyecto ha contado con la colaboración de Tiffany Ward, hija del creador de los personajes: Jay Ward, que ha participado como productora para asegurarse de que la película era fiel a la historia creada por su padre.

DreamWorks ha querido ponerse nostálgico con este nuevo título, apostando por el 3D en lugar de la animación original, algo que personalmente no creo que le quede bien a los personajes, es difícil modificar diseños originales ya que los espectadores suelen compararlos, pero a su favor hay que decir que la animación es tan fluida y esta tan bien conseguida que termina desarrollándose sin problemas.

Las Aventuras de Peabody y Sherman es una especie de vuelta atrás a los orígenes de DreamWorks, con un guión consistente que no solo se basa en hacer lucir la calidad de su animación, como sucedió en los Croods, que acabo siendo bastante vacía. Además hay que agradecerles que hayan mantenido la historia original y la hayan ampliado de una manera que parece que el mismo creador la haya escrito.

las-aventuras-de-peabody-y-sherman-01

Pero no tenemos que olvidarnos que es una película infantil, dirigida a niños y que ha dejado un poco de lado a los padres que les acompañan al cine. Siendo un proyecto que intenta revivir un clásico de los 60, cabría esperar que se hubiese pensado más en esos adultos que esperan ver a sus héroes de la infancia de nuevo en movimiento y en 3D, pero salvo algunas bromas dirigidas específicamente a adultos (y que tienen más que ver con la actualidad en general que con la historia original en si misma) estos quedan bastante olvidados. La historia es original y plagada de acción pero que peca de ser bastante infantil y excesivamente suave, le falta la picardía que derrochaba DreamWorks en películas anteriores, lo que hace que termine siendo bastante monótona y las bromas al cabo de un tiempo, se vean más sosas y predecibles.

Tenemos que destacar también la presencia de Danny Elfman en el departamento musical, como muchos ya sabréis, es uno de los grandes compositores de bandas sonoras de nuestro tiempo. Compositor fetiche de Tim Burton, es la magnífica mente que nos ha regalado grandes temas como en Pesadilla Antes de Navidad (1993) o La Novia Cadáver (2005) aunque sin duda será por todos mucho más conocido por ser el compositor de la música de Los Simpsons (Matt Groening, 1989-). Elfman hace de la película algo épico, que cada momento de acción te mantenga en auge y consigue amplificar las emociones con sus notas consiguiendo así que lo que podría haber sido una película tirando a aburrida, sea más interesante.

El plan original de Minkoff era tener a Robert Downey Jr. como la voz de Peabody, pero finalmente fue Ty Burrell (Modern Family, 2009-) el encargado de dar voz al perro, sin duda es una buena elección, no llega a tener el carisma que Downey Jr. le habría insuflado al personaje, pero si, es carismático y nos hace reír. No es la única cara conocida de Modern Family que trabaja en la película, como Penny tenemos a Ariel Winters (Alex Dunphy en la serie) y que ya tiene cierta experiencia en el doblaje de animación ya que participo en la fantástica película de “El Alucinante Mundo de Norman” (Chris Butler, 2012).

Como voz de Sherman tenemos a Mas Charles, al que hemos visto en la gran pantalla anteriormente como el pequeño Peter Parker en The Amazing Spiderman (Marc Webb, 2012). Y finalmente tenemos que destacar algunos cameos que nos han hecho sonreír, como el del cómico Mel Brooks (El Jovencito Frankenstein, 1974) y Leslie Mann (Si Fuera Fácil, 2012).

las-aventuras-de-peabody-y-sherman03

Resumiendo, Las aventuras de Peabody y Sherman es una comedia infantil de aventuras que combina animación, humor y viajes en el tiempo, todo esto aderezado con unos personajes divertidos que harán reír a los más pequeños en sus asientos… y eso será probablemente lo único que sus padres disfruten en el cine a no ser que sean muy fans de los personajes originales.

Nos Gusta:

• El cuidado trabajo de animación
  • Danny Elfman, hace de la película algo destacable