Publicado el 11 septiembre, 2015 | por Trish

1

Crítica: La Visita

Hoy, 11 de Septiembre, se estrena en los cines de nuestro país la nueva película del polémico director M. Night Shyamalan, La Visita. Adorado por muchos y odiado por otros, el director hindú opta esta vez por el género del terror envuelto en un humor negro que resulta una gratificante sorpresa.

la-visita-poster

Años después de dejar la casa de sus padres y cortar lazos con ellos por huir con un amor de adolescencia, actualmente divorciada de él y habiendo criado a sus dos hijos sola, la madre de Tyler (Ed Oxenbould) y Becca (Olivia DeJonge) decide aceptar la decisión de sus hijos de ir a conocer por fin a sus abuelos.

Tras estar dos días con ellos, los pequeños comienzan a arrepentirse de haber querido visitarles y lo que en principio parecía una idea maravillosa para poder volver a juntar a la familia, poco a poco se va convirtiendo en algo que ninguno de ellos esperaban…

la-visita-03

No podemos revelar más que esta corta sinopsis puesto que en seguida caeríamos en spoilers y siendo una película de Shyamalan, eso sería una fatalidad. La Visita es un perfecto ejemplo de lo que es el cine del director, contiene cada uno de los elementos que le hacen diferenciarse del resto y habiéndose dado cuenta de ello, juega con ellos en calidad de leitmotiv constantemente, llegando incluso a alargar los momentos y dejarnos los dientes largos con la expectación.

Shyamalan recure al estilo de found footage tan explotado últimamente en el cine de terror, pero al contrario de otros títulos que no encuentran la motivación de los personajes a llevar constantemente una cámara, el director sí que sabe justificarlo de una buena manera con un fondo de personaje consistente y unas escenas que incitan incesablemente a este estilo de grabación. Además de esto, se explota a la perfección, dota a la película de una personalidad y una tensión que no habría sido posible con un estilo convencional.

la-visita-06

El guion es simple pero efectivo, con un buen ritmo entre escenas que se mantiene a lo largo del film subiendo obviamente al final pero sin desentonar. Shyamalan consigue que estemos constantemente pendientes y cambiando de opinión sobre lo que puede estar pasando o no. Pero sin duda de lo que más destaca en la película son los personajes, siendo cámara en mano y centrándose principalmente en los niños, era imperativo que lograsen mantener nuestro interés y lo consiguen de sobra. La química entre los dos actores es increíble, para lo jóvenes que son demuestran que no hace falta una extensísima carrera para saber transmitir a través de la pantalla. Sus personajes están llenos de personalidad que hace que empaticemos con ellos al instante, capaces de crear tensión o quitarla en los momentos más cruciales, son un magnifico contraste a los personajes de los abuelos.

la-visita-01

El mayor problema que podemos encontrar con La Visita es el pésimo trabajo de marketing que se ha hecho, especialmente con el tráiler, algo que ha sucedido ya con películas anteriores del director, parece que nos venden lo que no es, y si vais a verla tenéis que ir con el reset puesto y olvidando de lo que nos vende inicialmente. A veces llego a preguntarme si no es un movimiento consciente para despistar a los espectadores…

• La elección de los actores
  • Los personajes en sí mismos
  • La genial mezcla de géneros