Publicado el 18 diciembre, 2013 | por TonyC

2

Crítica: ‘La vida secreta de Walter Mitty’

la-vida-secreta-de-walter-mitty-poster

Hombre, actor, cómico, en ocasiones director y guionista, alrededor de 50 años, conocido por películas como “Los Padres de Ella” y “Zoolander“. Esta podría ser perfectamente la carta de presentación de Ben Stiller, un hombre que destaca por su humor tan arriesgado, debido a las grandes dosis de ridiculez que contiene, caso parecido al de Will Ferrell. Pues bien, este cómico americano fue director, además de protagonista (y guionista), de Zoolander‘ una película que tuvo bastante éxito por su humor y originalidad y, ahora, vuelve a repetir esta doble función en “La Vida Secreta de Walter Mitty“.

En este filme, encarna a Walter Mitty, un hombre solitario que nunca ha vivido aventuras y se enamora de una mujer en su trabajo a la que le encantan los aventureros, la gente que se arriesga…. todo lo contrario a lo que es Walter. Esto hace que este, de vez en cuando, se imagine como serían las situaciones que vive día a día si fuera una persona valiente y arriesgada. Pero cuando descubre revista en la que trabaja va a publicar el último ejemplar de su historia, deberá llevar a cabo aventuras inesperadas para conseguir la mejor fotografía para esta.

la-vida-secreta-de-walter-mitty-02

La faceta director/actor de Stiller en este filme parecía que podía ser algo que no funcionara realmente bien en una película de un corte algo más dramático, aunque le viéramos triunfar como director, actor y guionista en “Tropic Thunder” y “Zoolander“. Y es que la idea de una película más seria era un poco aterradora. Sin embargo, lo que nos encontramos es otra cosa distinta:

– Como director, aporta la profundidad y el sentimiento que la película necesita en todo momento, siempre ayudado por un buen guion de Steve Conrad. Se encarga de resaltar mucho los escenarios y no de centrarse únicamente en el reparto, que suele ser lo habitual. Podría resultar un poco descarada esta comparación, pero por momentos nos recuerda a “Los Descendientes“.

– Como actor, Stiller introduce sus bromas y toques de humor, sobre todo mediante las alucinaciones de su personaje, sin duda algo que contrasta con el estilo de la película.

la-vida-secreta-de-walter-mitty-04

Con esta simbiosis entre los dos estilos que marca, Ben Stiller consigue marcar un gran contraste entre dos géneros muy diferentes que solapa muy bien. Hay quien pueda pensar que los toques de humor no hacen sino ridiculizar la película, pero no es así. Aparte, ya tenemos muchos dramas con eso de la temporada de Oscars y sería un error que Stiller saliera del género donde se siente más cómodo.

También hay que mencionar que esto no funcionaría tan bien si no tuviera como nexo de unión a Steve Conrad (En Busca de la Felicidad) y su guion. Aporta los elementos imprescindibles de esta dramedia, muchos de los cuales ya eran su especialidad, como la búsqueda dramática por parte del protagonista de un objetivo difícil de alcanzar.

El resto del reparto, no destaca mucho. Bien es cierto que Stiller se rodea de interesantes cómicos, como Kristen Wiig, Adam Scott y Patton Oswalt para que pongan la nota humorística, pero lo cierto es que gran parte del trabajo más divertido y dramático lo realizan actores secundarios totalmente desconocidos. Cabría destacar a Sean Penn y su superlook salvaje..

la-vida-secreta-de-walter-mitty-03

Otra cosa que nos atrae mucho de la película, es su banda sonora, la mezcla que hace de canciones rockeras con canciones lentas y sentimentales, todas ellas ideales en cada momento, que no hacen sino corroborar que es un filme de contrastes que busca hacer sentir dos cosas diferentes al espectador.

Por todo esto, creemos que “La vida secreta de Walter Mitty“, es una película que merece ser vista. Tampoco con muchas pretensiones, porque no es una película excelente, pero es bastante buena y, sin duda, una de las mayores sorpresas del año. Ya después de lo que hemos visto, confiamos plenamente en Ben Stiller como director, pues en sus últimos cuatro trabajos al frente de un filme, nos ha hecho salir con una sonrisa de oreja a oreja.

la-vida-secreta-de-walter-mitty-01

• La dirección de Stiller
  • La interpretación de Stiller