Cine La verdad duele

Publicado el 3 febrero, 2016 | por Chugo

0

Crítica: La verdad duele

Casi dos meses después de su estreno en Estados Unidos, el próximo viernes 12 de Febrero llega a la cartelera de nuestro país La verdad duele (Concussion), la nueva película protagonizada por Will Smith y Alec Baldwin. Un drama biográfico dirigido por el poco conocido Peter Landesman, que esta vez se ha rodeado de actores de renombre para ver si así consigue hacerse un mejor nombre dentro de la industria de Hollywood.

El drama se resuelve en torno a la historia real del Dr. Bennet Omalu (Will Smith), un brillante neuropatólogo forense de origen Nigeriano que comenzó a investigar los verdaderos efectos de las conmociones que sufrían los jugadores de fútbol americano durante los partidos. Su afán por demostrar la verdad le llevará a enfrentarse a las grandes empresas que quieren ocultar lo preocupante de la situación así como los resultados dramáticos de estas conmociones que desembocaron incluso en suicidios de los propios jugadores.

Un juego entre la verdad medica por sacar a la luz la  Enteropatía Traumática Crónica y la mentira de las empresas para seguir con los beneficios que generan a toda costa a pesar de la salud de los propios jugadores.

La verdad duele 02

Si habéis conseguido terminar de leer la sinopsis sin aburriros, enhorabuena, podéis ir a ver la película al cine. La biografía dirigida por Landesman (Parkland, 2013) no es otra cosa que una película larga que cuenta en 2 horas lo que bien habría podido resumir un buen documental biográfico en una. No queda muy claro por qué el director ha decidido alargar el metraje durante tanto tiempo pero sin duda no ha sabido sobrellevar la dirección de una manera que no termines queriendo salir del cine a toda costa. Un guión denso y sobrio que no es que diese para más, esta necesidad que tienen en Hollywood de hacer biografías suele terminar en resultados como este, cuando un buen libro o un documental podrían encargarse del tema a la perfección.

La historia de La verdad duele es interesante, por supuesto, pero termina resolviéndose en el típico cliché de uno contra el mundo, la típica persona que tiene que luchar contra toda tormenta para conseguir que la verdad prevalezca ante los intereses de las grandes empresas. Landesman no ha innovado nada, y se queda en las pautas que le dieron en la escuela de cine.

La dirección de La verdad duele es tanto o más lenta que el guión, un lenguaje pausado que no hace otra cosa que aumentar la monotonía de la película. Es cierto que no es un thriller, ni un drama de acción, pero eso no quiere decir que no se pueda mantener un ritmo dinámico que mantenga alerta al espectador.

la-verdad-duele-imagen-03

Algo que si cabe destacar en La verdad duele es la fotografía, que viene de la mano de Salvatore Totino, cinematógrafo entre otros títulos de las adaptaciones en el cine de El Código DaVinci, y que nos envuelve dentro de la sobriedad de la historia con una iluminación limpia y adaptable a cada situación mimetizándose con las emociones de los propios personajes.

El recurso de rodearse de buenos actores como Will Smith o Alec Baldwin solo consigue llenar más las salas de cine pero no hacer que la película mejore; es cierto que se les ve a gusto con sus personajes, sobre todo a Will Smith, que viendo al personaje que interpreta se puede entender perfectamente por qué ha aceptado este papel… Pero aun así no ha logrado conseguir su puesto en las nominaciones a los Oscars y ha terminado uniéndose al boicot contra la poca diversidad de los nominados a los premios. Probablemente lo mismo le haya ocurrido a Baldwin, ambos pensarían que este tipo de papel podría impulsar sus carreras pero bajo mi punto de vista han conseguido lo contrario. Si son papeles más maduros de a lo que nos tienen acostumbrados, al menos Will, pero aun así… no llegan a cuadrar.

La verdad duele 01

Nos Gusta de La verdad duele:

• La fotografía