Crítica: ‘La Trama’

la-trama-broken-city-poster

Después de verles en géneros a los que no estamos acostumbrados, musical y comedia, Russell Crowe y Mark Wahlberg vuelven a uno de sus géneros más conocidos, el thriller negro, y lo hacen acompañados por dos secundarios de lujo, Kyle Chandler y Catherine Zeta Jones. Aunque sin duda casi todo el protagonismo recae sobre Wahlberg y Crowe acaba pasando a ser parte de los secundarios. Todo esto se compagina bajo el “nombre de “La Trama” (Broken City, originalmente) y se estrena este viernes 15 en España.

Después de ser forzado a dejar la policía, Billy Taggart (Mark Wahlberg), decide convertirse en detective privado. Todo en su nueva vida le va bien, hasta que el alcalde Hostetler (Russell Crowe), le pide que vigile a su mujer (Catherine Zeta Jones), la cual supuestamente tiene un amante. Ante la gran suma de dinero que le ofrece este, Billy no se lo piensa dos veces y acepta. Pero una vez pone en marcha su trabajo, descubre que se ha metido en algo muy turbio, pero ya no hay marcha atrás.

Mark Wahlberg, protagonista del filme, nos ofrece su cara más dramática y oscura, esa que ya nos ofreció en películas como “Contraband” e “Infiltrados“. Wahlberg, pese a estar bastante infravalorado en Hollywood, fue de las pocas nominaciones del filme de Scorsese que se quedó sin Oscar y el único miembro del reparto de “The Fighter” que se quedó sin nominación, sigue demostrando que encaja en cualquier papel, aunque sea de comedia, como en “Ted“. Russell Crowe, nos ofrece una interpretación algo floja, teniendo en cuenta otros tiempos mejores y que le han costado muchos premios, aunque posiblemente la cosa cambiaría si fuera el protagonista.

la-trama-broken-city-02

A Catherine Zeta Jones, nos la encontramos con un personaje bastante discreto que hace breves apariciones. Algo muy llamativo, esperemos que no le pase algo parecido a lo de Forest Whitaker, que poco a poco ha ido bajando su nivel, hasta reducirse a papeles protagonistas en cine de serie b y secundario en películas como “El Último Desafío“. Por suerte, no le pasa lo mismo a Kyle Chandler que, aunque aparece bastante poco, es vital en la trama del filme.

Dirige Allen Hughes, quien parece tomar como pie las bases del thriller negro clásico, dado que el filme se sustenta las claves de éste, ademas de sobre el guion de Brian Tucker. Un guion, que desde un primer inicio, llama a la curiosidad del buen espectador, como debe hacer un buen thriller. No obstante, su desenlace no es todo lo bueno que nos gustaría, dado que Tucker, va a lo seguro y busca un final bastante tópico. Nos hubiera gustado que se hubiera arriesgado más, ya que, fuera mejor o peor, aplaudiríamos su intención y el valor de Brian Tucker, en su primer guion cinematográfico. Por ser su debut, no vamos a exigir mucho más de este, pero estaremos pendientes para ver su evolución en los dos, tres proyectos que tiene en construcción.

la-trama-broken-city-03

Como buen thriller negro, “La Trama“, tiene una banda sonora envolvente con un tono algo trágico, que va a acompañada por una labor de fotografía y de localización, que busca escenarios desoladores y tomas sombrías, alternadas con escenarios nocturnos.

La Trama“, es un filme que entretiene bastante, pero desgraciadamente se queda sólo en eso, entretenimiento. Quizás por eso, al finalizar el pase de prensa se oían comentarios como que era una película para un domingo por la tarde. Y es que lo que más duele, es que en esta película participen Mark Wahlberg y Russell Crowe, dos impulsores de thrillers muy interesantes, como “Infiltrados” y “La Sombra del Poder“, lo que nos induce a pensar que se podría haber conseguido algo mucho más grande.

la-trama-broken-city-01

• Mark Wahlberg como tipo duro
  • Un guion interesante con Kyle Chandler como desencadenante