Publicado el 17 enero, 2015 | por TonyC

2

Crítica: ‘La Teoría del Todo’

teoria-del-todo-cartel

Con el Globo de Oro a mejor actor de drama bajo el brazo nos llega en un par de días “La Teoría del Todo“, protagonizada por el actor Eddie Redmayne. El biopic del físico Stephen Hawking basado en la novela de Jane Hawking, interpretada por Felicity Jones, que cuenta sus vivencias junto a él.

El argumento no es complejo, el filme trata sobre la vida de Stephen Hawking (Eddie Redmayne) desde sus inicios como estudiante, su primer encuentro con Jane (Felicity Jones), pasando por el comienzo de su enfermedad y sus primeros logros como físico matemático hasta la publicación de sus libros más importantes. Lo mejor de la película y, por lo tanto, lo primero de lo que os vamos a hablar son los protagonistas:  Eddie Redmayne y Felicity Jones.

Redmayne realiza una de las mejores interpretaciones de los últimos años, se mimetiza de una forma perfecta con el personaje de Hawking. Claramente el vestuario y el maquillaje es el mejor posible, pero la cosa no se queda ahí. Los gestos y los movimientos de Redmayne son totalmente realistas, muy fieles a los que realiza Stephen Hawking y, según va avanzando la enfermedad va aumentando su dificultad para moverse, algo que Redmayne consigue que nos creamos. Obviamente se aprecia el trabajo de preparación que hay detrás es enorme. Esta interpretación es algo que nos sorprende enormemente pues, aunque ya se le veían maneras de gran actor en “Los Miserables“, el salto de calidad que ha dado aquí es enorme. Por lo tanto, merecidísimo el Globo de Oro que obtuvo a mejor actor de drama.

teoria-del-todo-02

Como hemos dicho antes, también es muy importante en el filme Felicity Jones. Su personaje tiene una gran carga emocional que la joven Jones sabe mostrarnos a la perfección. Su labor, mostrándonos la dureza de la convivencia con la enfermedad de Hawking es magistral. Durante su carrera ya habíamos visto varias luces que demostraban que tenía potencial como, por ejemplo, en “Como Locos (Like Crazy)“.

A parte de estos dos, encontramos buenos secundarios, como Charlie Cox (el nuevo Daredevil, que nos traerán Marvel y Netflix) interpretando a Jonathan Hellyer, o como Harry Lloyd interpretando a Brian, el mejor amigo de Hawking, pero muy lejos del nivel de los dos anteriores.

El director es James Marsh, hace un buen trabajo, pero no destaca como debería en una película tan importante y con miras tan altas como esta. Tampoco está mal su labor teniendo en cuenta que es su primera participación en una película tan esperada, a pesar de haber realizado varios buenos filmes anteriormente, entre ellos algunos dramas con toques románticos. Aun así, podemos reprocharle que el filme pierda ritmo en algunas ocasiones y que acabe siendo una película buena, pero que utiliza las reglas generales de los biopics y acaba siendo demasiado común.

teoria-del-todo-01

El guión, es obra de Anthony McCarten, basándose en el libro escrito por Jane Hawking. McCarten presenta una buena estructura, que empieza con mucha fuerza y que culmina bien, siempre con las bases sentadas por el libro y la colaboración de la familia Hawking. No obstante, las pautas marcadas por la dirección no convierten este guión en una gran película, sino en solamente una buena.

Así pues, “La Teoría del Todo” gira en torno a los bien haceres de los dos protagonistas, Redmayne y Jones. El filme, que podría haber sido mucho mejor, peca al seguir las reglas generales de los biopics en cuanto a ritmo, aquellas que marcaron películas como “Una Mente Maravillosa“. Su banda sonora, elaborada por Jóhann Jóhannsson, es también una parte importante de este, y por ello se ha dado a conocer el sueco, que también ha conseguido un Globo de Oro este año por su gran trabajo. No obstante, sin las dos grandes interpretaciones que hemos mencionado, el nivel de la película sería inferior, puesto que son los dos jóvenes actores los que engrandecen esta y no su equipo creativo.

la-teoria-del-todo

• Redmayne y Jones, sus actores protagonistas
  • La banda sonora que la acompaña