Publicado el 23 mayo, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘La Sombra de los Otros’

Que una actriz veterana a la que hayamos visto en todo tipo de papeles no puede seguir sorprendiendo al público es una falsa creencia que rodea al cine. Basta con revisar la carrera de Meryl Streep y Glenn Close o con ver sus últimas películas, “La Dama de Hierro” y “Albert Nobbs”. Otra actriz que sigue sorprendiendo, aunque posiblemente no llegue al nivel de las anteriores es Julianne Moore, cuyos últimos estrenos, “Chloe” y “Los Chicos Están Bien” han gustado mucho entre el público. Pero antes de estas películas estrenó “Shelter”, que tuvo muy poca acogida, motivo por el cual llega dos años más tarde a nuestro país bajo el titulo de “La Sombra de los Otros”. ¿Fue mala suerte u obtuvo en taquilla lo que se merecía? Seguid leyendo y lo descubriréis.

Cara Harding (Julianne Moore) es una psiquiatra que se encarga de destapar crímenes cometidos por asesinos con personalidad múltiple, ya que ella cree que este trastorno no existe y que es una invención provocada por los programas de televisión y por las películas y que les exime de toda responsabilidad en el crimen. Un día conoce a Adam (Jonathan Rhys Meyers), un paciente con doble personalidad al que su padre, el Dr. Harding (Jeffrey DeMunn), le pide que ayude. Ella en vez de intentar ayudarle se centra en desmontar su historia, lo que perjudica su visión de la realidad. Y es que puede que Adam tenga más problemas de los que parece.

La historia gira en torno al personaje de Julianne, por lo que es mejor empezar hablando de ella. Julianne Moore nos ofrece su punto de vista en este filme, en el que sabe que algo raro pasa, pero trata de utilizar la explicación racional. Esta lucha entre lo que ve y lo que quiere ver se refleja perfectamente en la actuación de Julianne Moore, lo que agradece la película ya que aporta más misterio a esta. Por lo tanto, muy buena actuación de Moore. Su compañero de reparto, Jonathan Rhys Meyers también tiene mucho que decir, ya que es él el que envuelve tanto misterio. Meyers se encuentra con un personaje de enorme dificultad, ya que tiene que interpretar a varios personajes en uno con una pequeña dosis de locura. Si no lo hiciera bien lo entenderíamos, ya que no todo el mundo está preparado para este tipo de papel, pero, afortunadamente para nosotros lo resuelve con brillantez y mucha naturalidad ¿Seguro que no nos estas ocultando algo, Jonathan?

Cabe destacar el recital que nos ofrece un Jeffrey DeMunn totalmente irreconocible físicamente para los fans de “The Walking Dead”, aunque comparando su filmografía es en TWD donde tiene un cambio brusco en el físico. Juzgad vosotros, pero a nosotros nos gusta más su aspecto en la serie de zombies.

La dirección recae sobre Måns Mårlind y Björn Stein, que pese a realizar una buena labor como directores no llama mucho la atención, y es que en un thriller psicológico lo que importa es que tenga un buen guion, ya que por muy buena dirección que haya, si la película no impresiona nadie se fija en lo artístico. Pero recalcamos que el trabajo que hacen Marlind y Stein en este filme es acertado y que sin un director una película no podría realizarse. Por suerte el guión de Michael Cooney también es bueno, lo suficiente para que nos deje huella. Desarrollado a partir de una gran idea, con un fuerte inicio, pero que a partir de mitad de película decae. No obstante se recupera en el gran desenlace.

La fotografía es una parte importante del filme, ayudando a crear un clima tenebroso. Sin duda, lo más destacable de esta son los planos cortos realizados a escenarios y símbolos extraños que se encuentran a lo largo de la película. Esta es merito de Linus Sandgren que aprovecha el gran trabajo de Daniel E. Caldwell, encargado de las localizaciones.

En definitiva, “La Sombra de los Otros” es un thriller psicológico muy entretenido que no tiene muchos sustos y que no da mucho miedo, pero que sorprende desde el principio pese a tener un argumento algo común entre las de su género, ya que su desarrollo es totalmente diferente a lo que cabria esperar.

Lo mejor: El guión, pero, sobre todo, la interpretación de Julianne Moore y de Jonathan Rhys Meyers

Lo peor: Que durante parte de la película la trama da un bajón

La película no es que sea una joya del terror, pero es una buena película que ofrece mucho entretenimiento, pese a que pierde el ritmo durante una parte del filme. Pero lo que no se merece es no haber llegado a recaudar casi ni un millón de euros. Después de haber analizado todos sus aspectos, creemos que se merece la siguiente nota:

6’75/10