Publicado el 18 noviembre, 2011 | por TonyC

4

Crítica: ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 1’

La Saga Crepúsculo, una de las sagas que más dinero ha recaudado en la historia, vuelve con su última entrega, “Amanecer”, o al menos sería la última si no hubieran decidido hacer dos películas del último libro de la autora norteamericana, Stephenie Meyer. Está idea no es nueva, pues ya la vimos en Harry Potter, donde decidieron dividir “Las Reliquias de la Muerte” en dos partes. Hay que decir que la formula resultó efectiva, por lo menos respecto a taquillaje, respecto a la crítica, es algo más discutible. También se ha copiado la forma en que se hicieron las dos últimas películas de Harry Potter, es decir, back to back, término que se utiliza para referirse a dos películas que han sido rodadas de forma consecutiva, como si fueran una. Sin embargo, hay que alabar una cosa, concretamente un fallo que “La Saga Crepúsculo: Amanecer” no va a cometer, y es usar el 3D, así que los fans de la saga pueden respirar tranquilos, ya que ninguna de las dos entregas estará disponible en 3D.

La trama se retoma, donde nos dejó “Eclipse”, con Edward Cullen (Robert Pattinson) y Bella Swan (Kristen Stewart) prometidos y a punto de casarse. En la boda, podemos ver personajes de anteriores entregas, además de los pertenecientes al clan de los Cullen, como Carlisle (Peter Facinelli), y Emmet (Kellan Lutz) y Alice (Ashley Greene) que se encargará de hacer todos los preparativos de la boda, de los amigos del instituto y de los padres de Bella. Después de la boda, Edward y Bella se irán de luna de miel, a un sitio que será una sorpresa de Edward, concretamente a una isla contigua a Río de Janeiro. Durante la luna de miel, ocurrirá algo impensable que hará que el estado de salud de Bella empeore mucho e incluso se llegue a temer por su vida.

En esta ocasión es Bill Condon, ganador de un Oscar y con una nominación a otro por su labor en los guiones de “Dioses y Monstruos” y de “Chicago”, el encargado de adaptar uno de los libros de la saga, en la que aporta toda su experiencia y en la que comete algún pequeño fallo en el montaje, pero, pese a esto, supera el trabajo a los anteriores directores de la saga. Condon también dirigirá “La Saga Crepúsculo: Amanecer Parte 2”, donde esperamos que consiga supera sus pequeños errores de montaje.

El reparto, es prácticamente el mismo que el de toda la saga. Los protagonistas, Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner, siguen cometiendo el mismo error por el que llevan siendo criticados desde “Crepúsculo”, la falta de expresividad. A quien no le falta expresividad y de la que podría aprender el trio protagonista es Ashley Greene, que durante los momentos de protagonismo que tiene, organizando la boda, no deja de repartir sonrisas, como si de una boda real se tratase. Peter Facinelli que interpreta a Carlisle, lleva durante bastante tiempo las riendas del clan Cullen, lo que conlleva que el resto de actores integrantes de este, le sigan e incrementen notablemente su actuación.

El guión, al igual que desde que empezó la saga, es responsabilidad de Melissa Rosenberg, quien por fin se ha atrevido a hacer más sangrientas algunas partes de la trama, algo que los fans de “Dexter” añoraban de su etapa en la serie de televisión. Al haber creado un guión más atrevido, no solo con las partes sangrientas, consigue darle al filme un estilo propio que consigue que hasta ahora esta sea la entrega con el mejor guión.

La parte negativa del equipo técnico está en las escenas de acción y de sexo donde, pese a llevar muy bien los aspectos fotográficos, de repente cometen errores infantiles en los enfoques de las escenas, entre otros. En las primeras, empiezan a mover la cámara de manera inexplicable, lo que impide ver estas. Además de en estas, este error se aprecia también en las escenas en las que aparece algún lobo corriendo. Si el objetivo en ambas es marear y/o desconcertar al espectador lo consiguen, no hay otra explicación posible. Con relación a la segunda, cabe decir que es la escena de la luna de miel y que se han visto influidos por la calificación por edades, ya que modificaron estas escenas para bajar la calificación de +18 a +13. No obstante, cabe decir que en vez de tapar un poco más a Robert Pattinson y a Kristen Stewart (lo más lógico), nos encontramos con una multitud de planos de las espalda de uno y otro, una forma un poco vulgar, y muy poco profesional, para evitar que se vea algo y bajar la calificación.

En definitiva, La Saga Crepúsculo sigue en su línea, pero mejora algunos aspectos respecto a otras entregas. En su afán, por mantener a todos los fans de la saga cometen un error impensable, que esperemos que no pase en la siguiente entrega, que se estrenará dentro de un año. Por lo demás, a los que le guste la saga les va a encantar esta película, sin embargo, a los que no les gusta, es posible que siga sin gustarle.

Lo mejor: Se corrigen errores técnicos que le quitaban prestigio a la saga y la interpretación de Ashley Greene, que sobresale entre el reparto.

Lo peor: Se nota que es una saga con poca acción, porque en los pocos momentos de acción que tiene la película hacen multitud de cambios de plano que vuelven loco al espectador.