Cine

Publicado el 21 enero, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: La Quinta Ola

El fenómeno de novelas adolescentes adaptadas al cine es un género en sí mismo, que ha logrado sus cotas más altas con booms como Harry Potter, Crepúsculo y más recientemente Los Juegos del Hambre. La adaptación de la trilogía de novelas de Rick Yancey se presenta con La Quinta Ola en Hollywood, y publicará en mayo de este año el cierre de la trilogía en papel.

Siete años después de La desaparición de Alicia Creed, J Blakeson vuelve a la palestra con esta adaptación de La Quinta Ola. Un drama post-apocalíptico donde su protagonista ha de superar todos los impedimentos posibles, durante esta primera película, para llegar hasta su hermano.

la-quinta-ola-cartel

La Quinta Ola arranca con una joven de Ohio, Cassie Sullivan (Chloë Grace Moretz) en una situación muy tensa. En cuanto se resuelve vemos un flashback de cómo era su vida normal en Ohio. Fiestas, chicos, alcohol y pretensiones sexuales nos dibujan rápidamente lo que los estadounidenses entienden por “normalidad adolescente”. Cassie es una chica normal, está perdidamente enamorada del capitán del equipo de fútbol, Ben Parish (Nick Robinson), cuida de su hermano Sam (Zachary Arthur) o sobrevive a la adolescencia siendo buena hija y ayudando en lo que puede a su padre (Ron Livingston).

Sin embargo la zona de confort y esa burbuja de normalidad americana se rompe pronto cuando los medios dan a conocer la gran noticia: la llegada de una nave alienígena a su vecindario, sobrevolándolo en total silencio y sin dar ninguna explicación ni señal. “Los Otros”, que así les apodan los medios permanecen callados hasta la llegada de La Primera Ola, un impulso electromagnético que paraliza vehículos, motores y todo tipo de energía eléctrica, acabando así con el agua corriente. Pronto iremos siendo testigos de todas las diferentes Olas por las que pasa la humanidad antes de entrar en un estado de pánico total, al descubrir que algunos de “Los Otros” caminan entre nosotros como si fueran humanos.

la-quinta-ola-02

Los militares, con el coronel Vosch (Liev Schreiber) al mando se organizarán militarmente instruyendo a los más jóvenes, entre los que se encuentran Sam y Ben, dejando a Cassie sola en la carretera luchando por sobrevivir para salvar a su hermano y huir de la catástrofe que se ve venir. Un accidente hará que el guapo de turno de Evan Walker (Alex Roe) entre en escena, sumándose para ayudar a Cassie en el rescate de su hermano.

A lo largo de La Quinta Ola no paran de aparecer personajes como Ringer (Maika Monroe) o la Sargento Reznik (Maria Bello), que se suman a la trama una vez se emplaza en Wright Patterson, una base militar que hará las veces de escuela de reclutamiento de los supervivientes.

El conflicto que nos plantea la película es muy interesante. La humanidad unida contra un enemigo invisible a primera vista pero letal contra la humanidad y del que, además, poco se sabe sobre sus intenciones porque no se han comunicado. El guión, escrito a seis manos entre Susannah Grant, Akiva Goldsman y Alex Pinkner quienes, a pesar de haber excluido alguno de los pasajes más entretenidos y brutales del libro, consiguen que el guion funcione, flojeando únicamente hacia el último tercio de película.

la-quinta-ola-04

Blakeson se defiende bien en su segundo largometraje, maneja con soltura al elenco en el que destaca por encima de todos Moretz, en el que puede ser uno de sus mejores papeles hasta la fecha, y dependiendo del éxito de la franquicia, su catapulta hacia el estrellato juvenil, como ya le sucediera a Daniel Radcliffe, Robert Pattinson o Jennifer Lawrence.

La adaptación puede no haber sido la mejor de las posibles de la novela original de Yancey, pero desde luego es un discurso potente lleno de efectos especiales y una trama lo suficientemente enrevesada como para que le den oportunidad a la secuela. Creo que podemos estar ante la película que sea a los alienígenas lo que Crepúsculo fue a los vampiros o Harry Potter a los magos.

la-quinta-ola-06

Nos gusta de La Quinta Ola:

  • El argumento, un buen giro de tuerca a este tipo de historias.

  • El personaje de Cassie, con el que Moretz demuestra sus dotes interpretativas.

No nos gusta de La Quinta Ola:

  • El bajón de ritmo de cara al último tercio de película, cuando flojea algo más.

  • Las partes no incluidas de libro, como los monólogos internos de Cassie, donde podemos discernir mejor cómo piensa una adolescente en medio de todo el conflicto.

Share Button
The following two tabs change content below.

Dani Mateo

Cine, series y juegos como modo de vida. Empecé con Alex Kidd, pero Final Fantasy me hizo entender que los videojuegos eran algo más. También creo videojuegos en CovenArts
Crítica: La Quinta Ola Dani Mateo

Estamos ante una nueva incursión del género adolescente, en esta ocasión en el marco de lo alienígena. Una buena película de arranque para una saga que aún no ha acabado de contar todo lo que queremos saber.

4.2

Prometedor


Voto del público: 2.9 (2 votos)

Etiquetas:

Quizás te interese...




Back to Top ↑