Publicado el 29 agosto, 2011 | por TonyC

1

Crítica: ‘La Piel Que Habito’

La Piel Que Habito” es el nuevo trabajo del director español más laureado, Pedro Almodóvar. En esta película trata de alejarse del estilo que lo llevó a ser un director muy reconocido para apostar, al igual que hizo en “Los Abrazos Rotos”, por una película más oscura, en la que forman una pareja de lujo Antonio Banderas y Elena Anaya. La trama está inspirada en la novela de Thierry JonquetTarántula” y la podremos ver a partir del 2 de Septiembre en nuestro país y en otros muchos, ya que será un estreno internacional.

La historia comienza poniéndonos en la piel del Doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas) y de su paciente Vera (Elena Anaya), la cual vive en una habitación cerrada con llave dentro de su casa y a la que cuida Marilia (Marisa Paredes), una mujer que cuidó a Robert durante su infancia. Vera forma parte de un proyecto para crear una nueva piel resistente a las quemaduras y a las picaduras de mosquito, entre otras cosas. La idea de este proyecto surge de la terrible desgracia del Doctor Ledgard, cuando su mujer muere a causa de las quemaduras ocasionadas en el incendio de un coche. A medida que avanza la trama nos adentraremos en el pasado de Ledgard, para comprender mejor la causa de sus problemas mentales.

Antonio Banderas (Desperado, The Code) que vuelve a trabajar con Almodóvar, 22 años después, protagoniza este filme donde nos muestra las cualidades de locura que vio Robert Rodriguez en él cuando sólo era un joven. Como es normal, Antonio Banderas, da toda una lección de interpretación. Elena Anaya (Alatriste, Hierro) interpreta el papel más difícil de toda la película debido a la inestabilidad emocional de su personaje y no solo aprueba, sino que lo hace con nota. De Marisa Paredes (Todo Sobre Mi Madre, Hable con Ella) no hace falta decir nada que no se haya visto ya a lo largo de su carrera. Su personaje esconde algo que lleva haciéndolo mucho tiempo y que tiene relación con el Doctor Ledgard. La película cuenta además con un buen reparto de actores secundarios que dan mucho juego al filme y con mucho en la película. Entre estos se encuentran Roberto Álamo (Águila Roja, la película), Blanca Suárez (Carne de Neón) y Jan Cornet (Encontrarás Dragones).Los tres actores consiguen interpretar a la perfección a sus personajes y pese a que sus actuaciones son algo breves, nos dejan con un buen sabor de boca.

Como suele ocurrir en sus películas, Pedro Almodóvar dirige y elabora el guión y, como siempre elige con cuidado y acierto los actores adecuados para cada personaje. El guión está construido de manera notable: no tiene agujeros, con diferentes tramas muy bien desarrolladas y con un desenlace muy dinámico. La música corre a cargo de Alberto Iglesias, compositor español nominado dos veces al Oscar, que para el gran reconocimiento que tiene elabora un música algo mediocre, influido quizás por los gustos clásicos de AlmodóvarJosé Luis Alcaine se encarga de retratar cada escena de la mejor manera posible o lo que es lo mismo, es el encargado de elaborar la fotografía. Al contrario de lo que pasa con Alberto Iglesias, Alcaine demuestra todo su potencial en la parte visual más importante de toda la película.

La película dura alrededor de 120 minutos y en ningún momento se llega hacer larga. Puede que al principio cueste un poco “engancharse” a la película, pero una vez se consigue va del tirón hasta el final, momento en el que es consciente del tiempo que ha pasado. Esto es en gran parte porque la gran incertidumbre que rodea a la película consigue adentrar al espectador dentro del filme.

La película es recomendable para la mayor parte de espectadores quitando primero el prejuicio de que es una película de Almodóvar, ya que en esta ocasión se aleja este estereotipo. Como punto a favor, la película tiene una mezcla de varios géneros, todos relacionados con el estilo noir que la harán bastante apetecible. La película no es recomendable para aquellos que esperen una película romántica, alegre y colorida pues se encontrarán con todo lo contrario.

Resumiendo, “La Piel Que Habito” es la nueva película de Almodóvar, en la cual consigue sorprendernos y llevarnos a un género donde no esperábamos verle. El filme está basado en una novela francesa que según apreciamos está fantásticamente adaptada al cine. La película no ha sido todavía estrenada y ya ha recibido un premio, bastante merecido.

Lo mejor: La historia y, sobre todo, la magnífica actuación del reparto.

Lo peor: Que no veamos más películas como esta de Almodóvar.