Publicado el 30 diciembre, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)’

Después de ganar su primer Oscar, el primero logrado por una mujer en dirección, en una lucha a muerte contra su ex marido, James Cameron, Kathryn Bigelow vuelve dos años después a la carrera por los Oscar con su nuevo filme. Este se titula “La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)”y es un largometraje sin pelos en la lengua, que promete contar con todo detalle la búsqueda de Bin Laden desde el atentado del 11-S, en “sólo” 2 horas y 30 minutos. ¿Lo conseguirá? ¿Con que posibilidades se presenta a los Oscar 2013? Ahora lo vemos.

La historia tiene lugar a partir de los atentados de Al Qaeda ocurridos el de 11 de septiembre de 2001. Es entonces cuando la CIA decide centrar todos sus esfuerzos en acabar con el comando terrorista, aunque para ello deben llegar hasta su líder, Osama Bin Laden, o al menos eso cree uno de sus mejores agentes, Maya (Jessica Chastain). Maya es la asignada para llevar a cabo esta compleja misión, que debido a sus grandes complicaciones, se convertirá en un infierno que nunca abandonará, pese a lo que digan sus órdenes. Esta es una historia de muchos años que solo puede tener un final.

El reparto está formado por un buen número de actores conocidos, cada uno con una labor importante, pero el que más la tiene, o mejor dicho, la que más, es Jessica Chastain. Su personaje, Maya, es el centro de la historia, ella es quien marca el ritmo de la trama. Esto es posible, debido a que la evolución de este personaje es paralela a la evolución de la trama. Pero, centrándonos en la interpretación de Chastain, hay que decir, únicamente, que es brillante la actuación de la joven actriz, que una vez más, nos deja asombrados, como ya hizo el año pasado en “Criadas y Señoras”, con el personaje que le supuso una nominación al Oscar de mejor actriz de reparto. Chastain, es capaz de llevar el peso de la trama durante dos horas y media muy intensas y, ahora mismo, nos parecería inimaginable, que no volviera a esta nominada a los Oscar por segundo año consecutivo.

Otros de los actores a los que nos encontramos son Joel Edgerton, Mark Strong y James Gandolfini, todos ellos con apariciones muy breves, pero con personajes hechos para ellos, por lo que no hacen, sino dar más brillo al filme.

La dirección y el guión, vuelve a estar formada por los ganadores del Oscar con “En Tierra Hostil”. De la primera labor se encarga Kathryn Bigelow, mientras que Mark Boal se encarga de la segunda.

Bigelow se encarga de juntar drama, thriller y acción en la que probablemente sea la mejor película que ha hecho hasta la fecha. Realiza una película llena de realismo y seriedad, no apta para quienes buscan un mero entretenimiento. Revive una de las épocas más duras desde la visión que tuvo una agente anónima de la CIA, a la que se ha bautiza como Maya, y lo hace añadiendo un par de testimonios y de imágenes reales de los atentados. Realismo puro

Mark Boal, nos vuelve a ofrecer un guión muy solvente, en medio de un caos inimaginable. Su trabajo tiene mucho mérito, más si tenemos en cuenta algo desconocido por muchos, y es, que ya tenía el guion construido y que trataba del fracaso de la captura de Bin Laden en Tora Bora, cuando este fue asesinado. Así que, con el filme ya en preproducción, le toco reescribir el guion. Y aun así, aporta el máximo posible, gracias, en parte, a una gran labor de investigación para que cualquier detalle presente en la película, sea real.

Mención especial merecen, las escenas de las torturas, mezcla del gran trabajo de Bigelow y de Boal que harán que los espectadores se retuerzan en el asiento ya que, como hemos repetido un par de veces, en “La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)”, prima el realismo.

Por si no os ha quedado claro el estilo del filme, se podría decir que “La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)”, es una combinación de dos series muy aclamadas por la crítica y relacionadas con amenazas terroristas, “Homeland” y “Rubicon”, solo que añadiendo una parte muy excitante de acción, que aparece al final de esta. Al igual que estas, tiene un ritmo vibrante, pero pausado,  por lo que los que busquen una película más próxima a la acción, más parecida a “Green Zone: Distrito protegido”, pueden quedar decepcionados. Pero que quede claro que a nosotros no nos decepcionó en absoluto.

• La interpretación de Jessica Chastain, que huele a Oscar
  • Las breves apariciones, casi cameos, de grandes actores
  • Que sea más intensa que “En Tierra Hostil”
  • Sus efectos visuales

• Que haya partes que se resuelvan con mucha rapidez y poca explicación
  • Que sufra un pequeño bajón pasada la mitad del filme

Sin duda, “La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)” estará nominada a los premios gordos de los Oscar y estará en la lucha, aunque viendo lo que queda por llegar, no podemos saber si estará entre las favoritas, aunque nos mojamos y decimos que su protagonista, Jessica Chastain lo ganará o, sino, estará a punto. Por todo lo comentado, le otorgamos la siguiente nota:

8/10