Publicado el 17 febrero, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘La Mujer de Negro’

Después de ser Harry Potter durante 10 años, algo que le agradecían en su visita a Madrid, Daniel Radcliffe estrena una película bastante diferente a la de las aventuras del famoso mago, algo que sabíamos que pasaría algún día. Lo hace, no con cualquier película, sino con una de terror sobrenatural, en la que todo el protagonismo recae sobre él (el resto son personajes secundarios), protagonismo que comparte, a ratos, con un espectro/fantasma/ente. La película se estrena esta semana en España bajo el enigmático título de “La Mujer de Negro”.

La trama, situada a principio de siglo XX, gira en torno a Arthur (Daniel Radcliffe), un abogado viudo que perdió a su mujer Stella (Sophie Stuckey) en el parto de su hijo y, que desde entonces, con la ayuda de una niñera, le ha llevado a tener que compaginar su trabajo con el cuidado de su hijo Joseph (Misha Handley). Un día, recibe un encargo de su jefe para que vaya a un pequeño pueblo inglés y recoja los papeles necesarios para gestionar la venta de una mansión. Allí recibe los papeles importantes para poder ponerla a la venta, pero por orden expresa de su jefe debe ir a la mansión a recopilar todos los documentos posibles y desoyendo el consejo de algunos habitantes del pueblo, acude. Desde que llega a la casa, empieza a presenciar hechos extraños, como las constantes apariciones de una mujer vestida de negro. Este ser empezará a hacer que sucedan cosas, hasta que la situación se vuelva insostenible.

James Watkins, especialista en películas de terror inglesas de bajo presupuesto, dirige esta película, para la que elige como protagonista a Daniel Radcliffe, que acapara todo el protagonismo, más incluso que en Harry Potter. Radcliffe lleva muy bien el ser el centro de la pantalla durante casi toda la película y para nada se nota su juventud y se hace patente su experiencia. Lo más sorprendente de su interpretación es que durante esta, te olvidas por completo de que únicamente le habías visto haciendo de Harry Potter, el cambio de registro le favorece mucho. Le acompañan entre otros Ciarán Hinds, al que últimamente miremos donde miremos le encontramos, cosa que agradecemos, actualmente, le podemos ver en “El Topo”; Janet McTeer a la que conocemos de bastante poco, pero que tuvo una nominación a Mejor Actriz de Reparto en los Globos de Oro por su papel en “Albert Nobbs” y que tiene una nominación en los Oscar. En esta película, su aparición es bastante breve, pero nos deja con un buen sabor de boca.

La parte más destacada del reparto es la enorme química que hay entre Arthur y su hijo Joseph, pero Daniel Radcliffe confiesa que hizo  trampas, puesto el que interpreta a su hijo es su ahijado, al que conoce desde que tenía tres meses.

James Watkins, como nos demostró en la película “Eden Lake”, tiene las ideas muy claras y busca sorprender al espectador en todas las escenas. Jane Goldman, se encarga de adaptar el guion del libro de Susan Hill, y lo hace de una forma fantástica, pero no nos extraña dada su gran participación como coguionista en películas como “Kick-Ass” y “X Men: First Class”.

Marco Beltrami es el compositor de la música y tiene un papel muy importante en la película puesto que su función es contribuir a dar más intensidad a los sustos. Watkins utiliza la música de Beltrami y silencios incomodos para aumentar la tensión del espectador.

La película está hecha para que los espectadores se asusten costantemente y no puedan bajar la guardia ni un minuto. Daniel Radcliife dijo sobre la película, que le gustaría a los fans de “Los Otros” y de “El Orfanato”, pero la verdad es que se aproxima más a una versión oscura de “Insidous” en la que, en vez de aparecer elementos satánicos, se le da más importancia al misterio.

En definitiva, “La Mujer de Negro” es película de terror muy intensa, producida por la productora Hammer, muy parecida al tipo de películas que solía hacer la productora y que le está dando mucho resultado, pues ya lleva recaudado el triple de lo que costó. James Watkins, en su segundo filme como director, nos ofrece lo mismo que en el primero, una gran película y el dejarnos con un buen sabor de boca.

Lo mejor: La dirección de James Watkins, la interpretación de Daniel Radcliffe y la mujer de negro

Lo peor: Que la película está hecha a mala leche para que la gente se asuste