Publicado el 1 mayo, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘La Maldición de Rookford’

Después del éxito cosechado por películas como “La Mujer de Negro” y “Luces Rojas” llega un filme británico fantasmagórico ambientado en 1921, “La Maldicion de Rookford”, que tiene un titulo en inglés tan sencillo como “The Awening”. Este está protagonizado por dos grandes actores de series muy reconocidos en los últimos años, Rebecca Hall y Dominic West. La primera interpreta a una investigadora de fenómenos paranormales y el segundo a un profesor de internado. Ambos dan la talla físicamente, con un look muy de la época, ahora veremos si lo hacen interpretativamente.

Desde que perdiera a su marido en la guerra, Florence (Rebecca Hall), se ha dedicado a desmontar supuestos casos paranormales. Un día, el profesor Mallory (Dominic West) de un internado le ofrece trabajo en este para resolver el asesinato de un niño. Florence acepta y resuelve el caso con una cierta facilidad, sin embargo, cuando esta a punto de marcharse, descubre que puede que suceda algo extraño, algo sobrenatural en ese internado.

Nick Murphy, dirige esta película, en lo que supone su debut en el cine. Pese a ser su debut como hemos dicho, Murphy demuestra tener las ideas muy claras, algo que transmite al reparto del filme.

Entre este se encuentra Rebecca Hall, que poco a poco va ganando experiencia en el cine y lo demuestra día a día; y Dominic West, que no conforme con haber sobresalido en la serie de HBO “The Wire” ahora demuestra sus habilidades en el terror. En una película así, es difícil destacar más secundarios, puesto que los fantasmas no cuentan como secundarios, pero podemos destacar a Imelda Staunton y su personaje intrigante y a Isaac Hempstead Wright, conocido por ser el  pequeño Brandon Stark en “Juego de Tronos”, en este filme, al igual que en la serie, nos brinda con una interpretación cargada de carisma.

Del guion se ocupa Stephen Valk, junto a Nick Murphy, el director. Ambos tratan de crear una atmosfera de intriga, sustituyendo para ello, las escenas con diálogos, por escenas en silencio que crean incertidumbre. Los primeros diez minutos, son muy parecidos a los del filme español “Luces Rojas”, pero es imposible que sea una copia, ya que ambas películas se realizaron a la vez, aunque hayan tenido fechas de estreno distintas. Por lo tanto, es imposible considerarlo como algo malo.

Como hemos dicho, el principio de “La Maldición de Rookford” y la puesta en escena, son muy parecidos a los de “Luces Rojas”. Pese a que su argumento al inicio se asemeja, lo cierto es que luego cada una tiene su propio sello de identidad, lo que significa que no necesariamente nos tienen que gustar las dos o al contrario. Mientras que “Luces Rojas” prefiere acercarse a los fraudes de la magia, “La Maldición de Rookford” prefiere acercarse a las presencias sobrenaturales y fantasmas. También guarda algún punto en común con “La Mujer de Negro”, ya que el camino a seguir y el tema es bastante parecido y al igual que esta, está ambientada a principios del siglo XX.

En definitiva, “La Maldición de Rookford” es una película que opta por uno de los subgéneros más explotados del cine, pero que intenta que su desarrollo sea algo nunca visto, cosa que no consigue, pero que si analizas detenidamente te hace apreciar algo nuevo y bastante original.

Lo mejor: El realismo que ofrece Rebecca Hall y su interpretación.

Lo peor: Que en una cartelera tan reñida como la actual, se opte por un tema que cansa un poco al público.

Pese a que ofrece lo que cabría esperar de una película de este tipo, “La Maldición de Rookford” no deja de ser uno de tantos filmes. Por lo tanto, consideramos que le corresponde la siguiente nota: