Publicado el 23 mayo, 2015 | por TonyC

0

Crítica: Con la Magia en los Zapatos

Es ya por todos conocido que las películas protagonizadas por Adam Sandler mueven a millones de seguidores, tantos, como detractores. Quizás, esto es obra de un género tan controvertido como la comedia, en el que del amor al odio hay un solo paso, que marca el tipo de humor que se presenta. En Psicocine también tenemos nuestra propia opinión que quizás os demos a conocer otro día. A lo que íbamos, en esta ocasión, Sandler vuelve a tener un pequeño roce con el cine fantástico, después de la gran incursión que hizo en “Más Allá de los Sueños” y lo mezcla con la comedia y el drama. Parece anodino ver a Sandler en esta mezcla de géneros, pero esto se debe a que su productora, Happy Madison Productions, la encargada de producir la mayoría de sus películas, no es la productora principal de este filme. Para que os hagáis una idea de este cambio os dejamos con el argumento.

con-la-magia-en-los-zapatos-poster

En la película, se trata la historia de Max (Adam Sandler), un zapatero que descubre un día que, gracias a un artilugio, puede asumir la vida de sus clientes a través de los zapatos que ha reparado y mientras lleve estos. A partir de entonces, la vida de este triste zapatero dará mil vueltas y le hará enfrentarse a duros problemas que pondrán en peligro su vida.

Con la Magia en los Zapatos” es un filme que saca totalmente de contexto a Adam Sandler. No es la primera vez que pasa algo así. De hecho ya le hemos visto salir victorioso de cambios de registro, como el que sufrió en “Funny People“. Esto no quita que resulte raro su aparición junto a Steve Buscemi, sin que uno de los dos personajes no tenga una deficiencia en la vista, los brazos rotos o alguna otra extravagancia típica de la amistad de ambos que ya hemos visto en otras ocasiones y que participan juntos en un filme por décima vez. Habéis leído bien, hasta en 10 ocasiones han compartido cartel, y auguramos que les quedan muchas más.

Además, también nos encontramos entre el reparto a Dustin Hoffman, Method Man, Dan Stevens y Ellen Barkin, que ejercen de secundarios con una breve aparición, algo que vemos mucho en las películas de Adam Sandler con personalidades y actores conocidos.

con-la-magia-en-los-zapatos-02

El mayor problema que nos encontramos en “Con la Magia en los Zapatos” es que mezcla géneros y eso siempre es un riesgo. Un riesgo que en esta ocasión no ha dado buenos resultados. Al empezar el filme tenemos toda la impresión de que va a ser la típica historia cómica de Adam Sandler con algunos tintes dramáticos. No obstante, según se va desarrollando la trama vemos que es todo lo contrario, es un drama, que de vez en cuando tiene algún punto cómico de los de Sandler, algo que al final se invierte y vemos un desenlace con situaciones algo ridículas que buscan hacer gracia y que deja de nuevo el drama en segundo plano.

Es decir, es una película sin definir que, por ello, sufre los males de los dos géneros. Como drama no termina de funcionar y como comedia tampoco. La combinación de ambos vagamente se sostiene lo justo para entretener.

No solo hay un problema con el género, parte de la trama nos suene bastante. No es la primera vez que vemos un barrio de pequeños comercios que lucha porque una gran empresa no acabe con estos para construir allí y ganar mucho dinero. Es más, seguro que hasta el propio Adam Sandler le suena esta trama (Zohan: Licencia para Peinar) y puede que incluso hasta a Sacha Baron Cohen (El Dictador). Esto es algo que no nos ha gustado, ya que estamos un poco cansados de la misma trama de siempre en comedia cada 2 o 3 años y lo último que esperábamos era que Thomas McCarthy, director y guionista junto a Paul Sado, nos la volviera a repetir.

con-la-magia-en-los-zapatos-01

Viendo los anteriores proyectos de Thomas McCarthy, por como suele tratar la historia, esperábamos que nos sorprendiera con “Con la Magia en los Zapatos” y no que nos fuera repetir una trama que ya está algo desgastada y de la que ya no se puede sacar más. Pensábamos que iba a saber explotar el elemento fantástico.

• Adam Sandler mostrando que puede cambiar de registro
  • La aparición estelar de Dustin Hoffman

• Ni la dirección de McCarthy, ni su guion con Sado