Publicado el 18 noviembre, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: La llegada

La nueva película de Denis Villeneuve, como casi siempre con este director, no va a dejar indiferente a nadie. La película está basada en el relato de Ted Chiang y promete ser una de las películas más aclamadas de 2016.

Una serie de pilares negros aparecen aterrizando en diferentes puntos del planeta. Estos pilares aterrizan sin permiso de las naciones con la falta de información y el desconocimiento de su procedencia. Tras confirmar que son de origen extraterrestre, los más altos mandos militares contactan con una lingüista experta para descubrir si esta situación supone una amenaza para la seguridad de la Tierra o podría ser beneficioso.

la-llegada-01

Con esta premisa y la intención de conectar todos los sentidos de quien se sienta en la butaca, Villeneuve logra una fantástica interpretación de Amy Adams, quien soporta el peso de toda la película desde su inicio. Estamos, posiblemente, ante un cambio de paradigma en el concepto de películas de contacto extraterrestre, ya que no veremos grandes explosiones ni un combate directo con los alienígenas. Esta película trata sobre cómo afectará al ser humano, y al personaje de Adams en particular, la llegada de estos seres. El guión, basado en el relato de Chiang, juega un gran papel, no podemos negarlo, pero la presencia de Amy Adams genera una imagen tan potente con cada gesto, mirada y suspiro que realmente otorga auténtico valor a la película.

Villeneuve hace uso de un recurso muy utilizado en narrativa, el flashback, para precisamente romper el ritmo lógico y poner patas arriba la lógica del espectador. En este ritmo, deliberadamente calmado y que no es apto para todos los públicos, reside la clave del porqué esta película es un hilo del que el director irá tirando mientras el espectador observa. Para ello, el Villeneuve se ha valido del trabajo excelente de Bradford Young como director de fotografía, para ilustrar la inmensidad de La Llegada.

la-llegada-04

Por compararla a algo, La llegada me ha recordado a La isla mínima, tanto en la composición de sus planos como en su ritmo pausado, casi anestesiado. El director genera esa atmósfera agobiante que va oprimiéndonos y la banda sonora de Jóhann Jóhansson logra la parte de la inmersión en el film por parte del espectador. La combinación de todos estos elementos acaba por generar una sensación de malestar e incomodidad que nos permite que logremos empatizar con los personajes.

Es muy complejo hablar de La llegada sin destripar ninguno de sus puntos clave, pero las interpretaciones consiguen ser muy sólidas, Forest Whitaker construye un increíble Coronel Weber que odiará admitir estar equivocado y, muy a regañadientes, acabará por tomar las decisiones correctas. Jeremy Renner logra un trabajo interpretativo sólido tras varios años en superproducciones, su científico logra transmitir de manera comprensible para el espectador medio conceptos básicos para comprender la historia.

la-llegada-03

Nos gusta de La llegada:

• Es altamente recomendable si te gustan las experiencias nuevas