Publicado el 26 julio, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: La Leyenda de Tarzán

Ser creativo en Hollywood debe ser una tarea complicada en estos días. Si a esto le sumamos aquello de la caducidad de los derechos sobre novelas o franquicias se convierte en un arma peligrosa. Tarzán: Todos conocemos la leyenda del hombre de la selva. Quien más y quien menos sabe que ese chico se crió con los monos para convertirse en el rey del mundo animal hasta la llegada de una joven llamada Jane que cambiaría el futuro de Lord Greystoke. Pues si ya es difícil crear un nuevo producto de un personaje de “poco interés” para el público general que consume cine hoy día, sacar una secuela tampoco tiene demasiado brillo en una cartelera algo huérfana de mega hits. Os contamos lo que nos ha parecido La Leyenda de Tarzán.

La Leyenda de Tarzán cartel

No obstante, hablemos de este blockbuster del verano, La Leyenda de Tarzán. David Yates dirige a Alexander Skarsgård (Tarzán) y a Margott Robbie (Jane) en esta secuela directa de la historia que todos conocemos. Yates logra un gran trabajo de dirección, sobretodo en cuanto a la recreación del mundo animal y la jungla, filmando con un estilo palomitero, más cercano a lo que nos tiene acostumbrados el señor Bay. Este reboot-secuela nos vuelve a contar muy sutilmente los hechos acontecidos en la historia que todos conocemos, pormenorizando detalles para centrarse en lo que realmente importa… ¿Qué ocurrió con Tarzán tras su regreso a Inglaterra?

Tarzán

Sin embargo, el recurso del flashback que emplea Yates para introducir información vital, como las motivaciones personales de los diferentes personajes que aparecen por la historia, se acaba por transformar en una aburrida pasarela de obviedades, donde ni siquiera Christoph Waltz o Samuel L. Jackson logran salvar.

El problema de La Leyenda de Tarzán reside principalmente en cómo Yates ha dotado al personaje de un halo de “superheroicismo” que no acaba de funcionar de manera verosímil. Tarzán nunca ha sido un superhéroe que puede con todo, no es Phantom, sin embargo aquí luce como si el personaje hubiese sido desarrollado para comics en lugar de las aventuras seriales escritas por Edgar Rice Burrough. El guión es completamente original y se basa en algunos conceptos mostrados en sus novelas, como las joyas de Opar.

La Leyenda de Tarzán 01

En resumen la historia comienza cuando John Clayton III, nuestro héroe de la jungla ya civilizado y casado con Jane, es invitado al Congo como embajador de comercio. Sin embargo no se trata más que de una estratagema de un capitán belga, Leon Rom (Christoph Waltz), para conseguir los codiciados diamantes de Opar.

En esta aventura Tarzán no estará solo. Por un lado tendremos al amor de su vida, Jane, quien no es una delicada flor de Inglaterra sino una desafiante noble que luchará por lo que ama. Además les acompañará en su expedición al Congo George Washington Williams (Samuel L. Jackson), un superviviente americano de la guerra de secesión que servirá de secundario cómico para restar la carga dramática que la película pretende pero no logra tener.

La Leyenda de Tarzán 02

Luego tenemos a Djimon Hounsou, que cumple con el papel de hombre que poco habla y mucho lucha. Sin embargo las motivaciones de los personajes son nimias porque se diluyen rápidamente o cambian de manera drástica como si nunca hubieran tenido importancia.

LA Leyenda de Tarzán  03

Nos gusta de La Leyenda de Tarzán:

• La recreación de la jungla, aunque quede a años luz de El libro de la Selva.