Publicado el 6 febrero, 2014 | por Trish

5

Crítica: ‘La LEGO Pelicula’

ES PUB TEASER POSTER -LEGO

Mañana se estrena en los cines de nuestro país una de las películas de animación más esperadas de este año, tanto por pequeños como por los más mayores: Lego: La Película.

Los directores Phil Lord y Christopher Miller nos traen esta nueva propuesta de animación llena de humor y nostalgia que sin duda hará disfrutar a todos aquellos que decidan darle la oportunidad.

La película cuenta la historia de Emmet, una figurita de Lego absolutamente normal que durante toda su vida ha seguido al pie de la letra las normas de las instrucciones para no destacar en nada. Un buen día y por error se topa con un objeto desconocido que hará que su vida cambie, será identificado como el salvador del mundo y se verá envuelto en una aventura épica para detener al malvado Mega Malo que planea controlar el mundo a su manera. Junto con unos inesperados compañeros, iniciará un viaje que cambiara su vida y la de todas las figuritas del mundo Lego para siempre.

la-lego-pelicula-03

Phil Lord y Christopher Miller repiten como directores juntos tras su primer éxito en animación “Lluvia de Albóndigas” (2009) y sin duda dejan patente en cada momento su tremenda química a la hora de crear y dirigir aventuras épicas. Si algo puede destacarse de ellos es su originalidad a la hora de crear historias, algo que ya dejaron patente en su primer film, y hace poco con el reciente estreno de “Lluvia de Albóndigas 2” (2013) que aunque no hayan participado en la dirección, si lo hicieron productores y guionistas, lo mismo que sucede con la película que nos atañe.

Solo hay una manera de definir la película de Lego y es: Todo es Fabuloso, como reza el tema principal del film: Everything is Awesome, interpretado por Tegan and Sara, dos de las cantantes más actuales del momento, una canción que se instalará en vuestra cabeza y estará días sin marcharse. Todo es fantástico y desmontable, y cuando decimos todo es simplemente todo: los edificios, las plantas, el agua, el fuego, el humo… es un paraíso Lego en el que se puede interactuar con absolutamente todo lo que rodea a los personajes. Lo que nos traslada inmediatamente al mundo de los videojuegos a todos aquellos que hemos disfrutado de los títulos de la franquicia, donde uno de los grandes aciertos fue la gran capacidad de transformar tu entorno y utilizar lo que fuese para tus propios propósitos.

Si hay algo que definitivamente se le tiene que destacar a la película es el grandísimo cuidado hasta a los más mínimos detalles, todo está diseñado para tener esa apariencia del juego de toda la vida, esto incluye todos los efectos especiales como ya hemos dicho, incluyo los rayos laser son esas piececitas transparentes de Lego. Un magnifico cambio respecto a las anteriores animaciones de Lego en las que muchas partes de los escenarios y efectos especiales tenían un toque más realista y te sacaban de ese ambiente Lego.

la-lego-pelicula-02

La animación es impresionante, una combinación de stop-motion y efectos digitales 3D por ordenador. Los creadores decidieron decantarse por esta mezcla ya que utilizar solo efectos digitales daba a la película una sensación de artificialidad que querían evitar, pretendían que se sintiese real y lo han conseguido, cada movimiento de los pequeños personajes nos da la sensación de estar viéndoles moverse de verdad. Sin duda es muy recomendable verla en 3D, la experiencia de ver piececitas volando por todos los sitios es fantástica.

Y tan gran cuidado técnico debe ir acompañado de un guion a la altura de las circunstancias, Lego: La Película no es de esas en las que todo es apariencia y se deja de lado la historia principal; si bien inicialmente parece una premisa simple y muy trillada: un personaje sin importancia que de repente es especial y es el único que puede salvar el mundo, su guionista Dan Hageman (Hotel Transilvania, 2012) le da una vuelta de pieza (lego) a todo y consigue que parezca innovadora. Acompañada de un humor tan inteligente como simple y efectivo, lleno de referencias pop a la cultura del cine, los juegos y los videojuegos que conseguirá que no paremos de reírnos a lo largo de toda la película. Consigue reírse de sí misma y de las franquicias más populares que han colaborado con la marca Lego durante años, poniendo en la pantalla lo que muchos hemos pensado tantas veces. Está llena de bromas, referencias y momentos épicos que serán recordados durante mucho tiempo.

la-lego-pelicula-04

Y aunque el guión esté envuelto en humor, no queda vacío, en el fondo se encuentra una historia de nostalgia con la que muchos de nosotros nos veremos identificados y que sin duda hará reflexionar a otros tantos; no se olvida ni de los peques ni de los mayores; algo que hay que agradecerles; hoy en día la animación que está dirigida a los más pequeños se olvida de los padres que les acompañan a ver la películas, y aquellas que intentan contentar a los adultos dejan a los pequeños con caras extrañas cuando estos se ríen de bromas que ellos no han entendido. Lego: La Película no es así, tiene bromas que harán reírse a los nenes pero que a la misma vez hará que los mayores lo hagan no por el hecho de ser bromas adultas, sino porque te traslada a ese momento de tu infancia en que encontrabas eso tan divertido que es difícil no reírse recordándolo. Algo así como hizo “Toy Story” (Pixar, 1995) en su momento y ha continuado haciendo inteligentemente hasta ahora.

Los protagonistas están llenos de carisma, desde Emmet (Chris Pratt), ese personaje que nunca ha destacado, esa figurita Lego que siempre venia de relleno en las cajas en la que nada en ella destacaba; pasando por los diseños más actuales y coloridos como el de su compañera Super Cool (Elizabeth Banks). Contando con grandes actores como Morgan Freeman en su papel de Vitruvius, Liam Neeson como Poli Malo/Poli Bueno y Will Ferrell como Mega Malo.

Pero por supuesto no podemos olvidarnos de todas esas figuras especiales que son las que siempre han hecho las delicias de los fans, con cameos magníficos en el rodaje: Batman (Will Arnett), Superman (Channing Tatum), Wonder Woman (Cobie Smulders), Gandalf, Dumbledore, Milhouse, Michellangelo (Las Tortugas Ninja), Linterna Verde (Johan Hill), C-3PO (Anthony Daniels) y muchos más cameos que prefiero no decir para evitar spoilers y que os pille por sorpresa. Hay multitud de conversaciones divertidas y momentos destacables con todos ellos.

la-lego-pelicula-01

Lego: La Película es un viaje directo a nuestra infancia y a revivir todos esos grandes momentos en el que nuestro mundo no estaba regido por normas y lo que privaba era la imaginación. Conseguirá que salgamos del cine con una visión renovada de nuestra vida, y por qué no… con unas ganas tremendas de irnos a abrir nuestra caja de legos y ¡ponernos a crear nuestra propia película!

• ¡Todo! ¡Por que todo es fabuloso!

• Baja el ritmo en cierto momento de la película pero se sabe recuperar bastante bien.

8.5/10