Publicado el 8 abril, 2011 | por Vicky

2

Crítica: ‘La Legión del Águila’

Por Rafainaction

La verdad que cuando me avisaron del pase de prensa de La Leguión del Águila, no lo dude ni un momento, dado que el tema de Roma, sus batallas, coliseos y ropajes me fascinan. Película que demuestra que el interés por el imperio romano esta en auge, véase series como Roma, Spartacus – Sangre y Arena – o Centurión, lo de muestran.

La Leguión del Águila esta basada en la novela de Rosemary Sutcliff de 1954, la acción de la trama está ubicada en Britania romana 117 D.C. La primera media hora de La Legión del Águila es excelente, poniéndonos totalmente en situación y haciendo las preguntas que llevarán el peso de la trama, ¿Cómo conquistar una cultura? ¿Como cambiar a las personas para subyugarlas?  Paradojas de la vida que hemos visto en otras muchas películas, posiblemente mejor realizadas que en La Legión del Águila.

Su actor principal es Channing Tatum como Marco Aquila militar romano de pura cepa, que quiere limpiar el nombre de su familia,por unos hechos acontecidos 20 años atrás a la novena legión liderada por su padre. Para tal hazaña se vera obligado a compartir aventura con su esclavo Esca, Jamie Bell cuyo papel cae en lo poco atractivo y por que no decirlo en lo absurdo por momentos. Posiblemente los papeles mas impactantes son los de los veteranos Denis O´hare como Lutorius (Russel en True Blood) y obviamente Donald Sutherland como el tío de Aquila, que aunque hacen un buen papel no quiere decir que sean sus mejores trabajos.

Como he comentado antes, la película empieza fantásticamente, pero poco a poco cae en tópicos poco atractivos. Parecido pasa con su puesta en escena y la historia tampoco se salva, ya que a partir de la hora de visionado, dudas si estás viendo una película de romanos o una serie de dibujos animados. Esto en mayor parte es por los enemigos del film, llamados “La Tribu de las Focas“, que si su nombre no es ya de por sí serio, mucho menos su indumentaria. Aun así es una película entretenida, pero teniendo precedentes en el género como Gladiator (para mi insuperable) o series como Spartacus que rozan lo perfecto en tema de actores, sangre y como no en puesta en escena, La Leguión del Águila queda en segundo plano totalmente.

Pero para mi el peor apartado de todos es la música, este tipo de películas necesitan de composiciones, que se graben en tu cerebro y que han ponerte los pelos de punta en situaciones y momentos clave, cosa que no consigue en ningún momento La Leguión del Águila, es más no transmite nada. El señor Atli Orvarsson, encargado de la BSO debería aprender un poco de Hans Zimmer. En resumen película palomitera 100% donde su virtud es su significado de defender los ideales de cada uno a capa y espada y seguir tradiciones familiares a toda costa.

Lo mejor: Donald Sutherland y la primera media hora.

Lo peor: Fotografia, guión flojo muy flojo, la música y la sensación de no aportarte nada al salir del cine.