Publicado el 25 febrero, 2012 | por TonyC

0

Crítica: ‘La Invención de Hugo’

Que el 3D tiene cada vez más presencia en la industria del cine es un hecho del todos sabemos, pero por si alguno no la sabía, se pone de manifiesto ahora con la incorporación de un genio como es Martin Scorsese a este sistema de filmación actual tan innovador. Y que mejor película que una que prácticamente es un homenaje al cine, como “La Invención de Hugo”. La historia trata de un niño llamado Hugo que está intentando reconstruir un autómata que iban a tirar en un museo y que consiguió rescatar su padre. La construcción de este acaba llevando a Hugo a vivir la aventura de su vida.

Hugo Cabret (Asa Butterfield) es un niño de 12 años muy inteligente que vive solo con su padre desde que murió su madre. Un día, encuentran un autómata, que se dedica a escribir, pero no funciona. Desde entonces, se dedican a arreglarlo, pero se encuentran con el problema de que hay piezas que no tienen y deben buscarlos. Cuando toda marcha mejor entre ambos, el padre de Hugo muere en un incendio. A partir de entonces, la vida de Hugo cae en la tristeza y en la pobreza y cada vez vive en peores condiciones. Cuando peor esta su vida, Hugo conoce a una chica de su edad, Isabelle (Chloe Moretz), con la que empieza una amistad muy especial. Juntos, descubren que el padre adoptivo de esta, Georges (Ben Kingsley), esconde algo.

Martin Scorsese nos deleita con una gran dirección como otras tantas veces y por suerte se ha reconocido su trabajo y se le ha dado un Globo de Oro y una nominación al Óscar y después de sorprender con la noticia del 3D, ha sorprendido con su buen uso.

El protagonismo, recae sobre los más jóvenes de la película, Asa Butterfield y Chloe Moretz que, apoyados por Ben Kingsley y Sacha Baron Cohen, consiguen que el filme vaya sobre ruedas. Quizá de todas estas, las interpretaciones más llamativas sean las de los dos chicos, sobre todo, la de Chloe Moretz, que día a día sigue sorprendiéndonos, y parece que fue ayer cuando saltó a la fama con su papel de Hit Girl en “Kick Ass”, aunque para entonces ya llevaba mucho camino recorrido. A Asa Butterfield le conocemos principalmente por interpretar al protagonista de “El Niño con el Pijama de Rayas”  en la que nos asombró al igual que en este filme. Esperemos que siga en su tono interpretando a Ender en “Los Juegos de Ender”. Con Sacha Baron Cohen nos llevamos una grata sorpresa, porque todos sabemos la facilidad que tiene para ponerse en la piel de diversos personajes, pero es muy difícil verle usándola para un papel serio, si los rumores son ciertos puede que le veamos dentro de muy poco haciendo de Freddy Mercury, donde creo que no nos decepcionará. Lo mejor Ben Kingsley, es que es Ben Kingsley.

John Logan, guionista de la próxima entrega de James Bond, escribió este guion a partir del libro de Brian Selznick y solo hace falta ver la película para saber que lo hizo inspirado, y si no que se lo pregunten a la Academia de Cine.

La fotografía, muy oportuna para conseguir mayores efectos en 3D es obra de Robert Richardson, en quien Scorsese vuelve a confiar, y le damos las gracias por ello. No obstante, el 3D no sería tan notable, si e equipo de efectos especiales no estuviera formado por un grupo de profesionales que entre otras cosas, han trabajado en películas como “Avatar”, “Shutter Island” y “Sin City”. El score es obra de Howard Shore que tiene la mayor efectividad posible de cara a los Oscar, lleva tres de tres, “El Señor de los Anillos” tiene parte de culpa en esto. Shore no decepciona y ofrece lo que promete.

En total, “La Invención de Hugo” tiene 11 nominaciones a los Oscar, la mayoría de ellas para el equipo técnico. A simple vista, parece que ha obtenido el reconocimiento necesario, pero nada mas lejos, es algo inexplicable que ninguna vaya para el reparto. En definitiva, “La Invención de Hugo”, una de las favoritas de los Oscar, es un gran homenaje a la historia del cine, una película mágica recomendable para todos los públicos, ya que busca satisfacer las necesidades de unos y otros abarcando diferentes tipos de temas.

Lo mejor: En general todo, pero destacan la dirección de Scorsese, el guion de John Logan y el reparto

Lo peor: Su no nominación a los Oscar a ningún miembro del reparto, porque la película no tiene ninguna pega