Publicado el 2 noviembre, 2009 | por Chugo

5

Critica La Huerfana

Es innegable que están de moda los niños que no son todo el candor y dulzura que aparentan, prueba de ello es La Huérfana. Parece inevitable sentirnos atraídos hacia las historias en las que los propios protagonistas introducen el mal disfrazado de inocencia, y de lo atraídos que nos sentimos por estas historias el cine no hace mas que repetirlas y logran no sorprendernos. Pues bien, La Huérfana en este sentido es una vuelta de tuerca a este género y que mediante la originalidad consigue sorprendernos con una buena historia.
La historia de La Huérfana no deja de empezar de manera tópica, John y Kate, un matrimonio con dos hijos se empieza a venir abajo a raíz de un aborto que tuvo Kate en su último embarazo. La pareja, para salvar el bache en su relación decide adoptar otro niño, y cuando llegan al orfanato a adoptar uno se encuentran con la encantadora, inteligente, intuitiva y artista niña, Esther. La trama empieza a un ritmo muy pausado, con la sombra de Esther agazapada prácticamente toda la película. Manipulando y actuando a espaldas de los protagonistas, hasta llega un punto que como espectador desesperas porque aún no hacen nada con esa endemoniada niña. El ritmo es lento y pausado, Jaume Collet-Serra (el director del film) se toma su tiempo en presentarnos a los personajes, incluida a la pequeña Esther. Quizás por eso el final parece que se resuelve todo de manera atropellada, y con algunas acciones típicamente inexplicables por parte de los protagonistas, pero solamente por la vuelta de tuerca a este género los defectos de la historia se pueden olvidar en favor de sus virtudes.

Lo mas destacable de la interpretación por supuesto es Issabelle Fuhrman en el papel de Esther, contaba con tan solo 10 años cuando se realizó el rodaje, sus inquietantes expresiones y sus gestos realmente te hacen creer que algo raro pasa con Esther. Los dos padres, Kate (interpretado por Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard) hacen dos mas que correctas interpretaciones, pero totalmente eclipsadas por el personaje de Esther. Tambien cabe hacer mención al personaje de la pequeña de la familia, una niña sordo-muda llamada Max, interpretado por Aryanna Engineer. La pequeña actriz en realidad es muda, pero no sorda, borda su papel de manera sobresaliente.

Técnicamente el trabajo es correcto. Los escenarios escogidos como la casa de los protagonistas en medio del bosque y la nieve realmente hacen pensar que la familia está indefensa de Esther. El trabajo de dirección por parte de Jaume Collet-Serra es considerablemente mejor que sus otras dos películas (La Casa de Cera y Goool 2: Viviendo el Sueño), y esperemos que el director catalán siga por este camino.
En definitiva La Huérfana es una película altamente recomendable dentro del género de terror o thriller. Puede resultar algo lenta, y el final algo atropellado, pero la presentación de los personajes es sobresaliente.

Lo Mejor: Las actuaciones de Aryanna Engineer e Isabelle Fuhrman. Es una vuelta de tuerca bastante original al género.
Lo Peor: Es algo lenta y con el final algo atropellado. Cae en algunos tópicos del género.