Publicado el 19 julio, 2017 | por Avatar

0

Crítica: La guerra del planeta de los simios

La guerra del planeta de los simios es un valor atípico dentro del cine actual, especialmente el que es concebido como parte de una narración mayor, una franquicia en definitiva. Desde El Origen del Planeta de los Simios ya se nos daban pistas de una filosofía de producción y narración que ha venido a relajar el paso y los tempos, especialmente en verano, época en la que se suceden en la cartelera títulos efectistas y, en muchas ocasiones de relleno.

Esta tercera entrega, que viene a cerrar el arco argumental de César, magistralmente interpretado por Andy Serkis, no es menos, sino todo lo contrario: abunda en un concepto de cine tranquilo, eficaz y especialmente volcado con el buen gusto por la narración de su relato. Matt Reeves, su director, declaró que esta vez ha gozado de todo el tiempo que necesitaba para contar la historia que quería, no como ocurriera con la accidentada y desdibujada, si bien digna, segunda entrega de la trilogía. Y se nota. Se nota en el fluir de la historia, en el tiempo que se toma en aspectos aparentemente menores pero que no hacen sino armar a los personajes y sus motivaciones. Se nota en sus silencios, que vienen a ser tan explícitos como las propias líneas de guion. Se nota, en definitiva, en la sensación de cariño y dedicación que envuelve la película.

Un cariño que recuerda el cine artesanal, ajeno a las presiones de listones que pongan los críticos, el público o los propios estudios. Y, sin embargo, este cine no está reñido con un uso sumamente inteligente de los efectos y la tecnología, pero siempre al servicio del refuerzo de la historia y sus personajes. A diferencia de la intentona de Tim Burton, esta película no pretende nadar las dos aguas del cine fiel a uno mismo y el blockbuster, quedando en la más absoluta indefinición. Al revés: se reivindica como una forma humilde, pero eficaz, de contar el episodio final sin renunciar al efectismo, eso sí, medido y siempre pertinente.

La humanidad se resiste a su extinción y trata de plantar cara como animal vengativo a unos simios que, encabezados por la figura de un César indiscutido, solo desean vivir en paz después de perder la inocencia en el episodio anterior. Sin embargo, lo que está haciendo es entonar su particular canto del cisne. Aunque ni los propios simios lo saben, el planeta es suyo y al hombre sólo le queda esperar su momento final. Esta última resistencia humana llevará a César a enfrentarse al Coronel, la némesis que interpreta un sólido Woody Harrelson, con claras referencias al coronel Kurtz de Apocalypse Now. Habrá numerosos momentos en los que estos dos machos alfa midan sus fuerzas y se definan a sí mismos con respecto al otro. Y no es este el único guiño de la película; los hay abundantes y muchos de ellos al Planeta de los Simios de Charlton Heston, sutiles, de buen gusto, pero reconocedores de la fuente original de la que bebe esta reformulación.

Lo que mejor hace La guerra del planeta de los simios es hacer constantes transiciones entre géneros: desde el bélico hasta el carcelario, pasando por un punto de western con los necesarios alivios cómicos. Pero, a nuestro entender, lo que hace de esta película un producto redondo es que entiende que los protagonistas absolutos son los simios y no necesita un contrapeso humano para dar sentido a su historia. Y ahí es donde los efectos especiales cobran su relevancia, ya que están casi íntegramente destinados a humanizar a los simios, valga la paradoja.

La guerra del planeta de los simios

Nos gusta de La guerra del planeta de los simios:

• Los simios, y sobre todos ellos un Andy Serkis merecedor de Oscar.