Publicado el 10 noviembre, 2011 | por TonyC

0

Crítica: ‘La Gran Aventura de Winter’

Como todos sabemos, Warner Bros es una afamada productora de cine, conocida, sobre todo, por apoyar el cine fantástico y el de ciencia ficción. Esta semana nos trae una película dramática, basada en hechos reales, que trata sobre un delfín al que por diversos motivos se le amputa loa cola y para que pueda seguir nadando, se le pone una prótesis.

Pese a que puede parecer que es una película de drama de bajo presupuesto bastante descuidada, es todo lo contrario, es una película muy seria, con un buen reparto y hecha con mucho cuidado, para hacer de la película, un filme dramático muy creíble y muy realista.

Sawyer (Nathan Gamble) es un niño muy tímido, inadaptado socialmente que vive con su madre, Lorraine (Ashley Judd). Cerca de allí vive su primo Kyle (Austin Stowell), que se marcha al ejército y aconseja a Sawyer que salga de su casa más a menudo. Siguiendo las sugerencias de su primo, un día, se va a dar una vuelta en bicicleta, en la que, encuentra un delfín atrapado en la playa y llama por teléfono para que le salven. A su ayuda acuden los miembros del Hospital Clearwater Marine. Al día siguiente acude al hospital a comprobar el estado de salud de Winter (el nombre del delfín). Allí, conoce a Hazel (Cozi Zuehlsdorff) y a su padre, el Dr. Clay Haskett (Harry Connick Jr.), donde descubre que el estado de Winter es muy grave y que si sobrevive, posiblemente pierda la cola.

Charles Martin Smith, es el director de la película, que es la producción que ha dirige, ya que hasta hace poco, era actor secundario. Su trabajo como actor de reparto en multitud de películas y series, le ha aportado mucho conocimiento de dirección que, por lo visto, le ha servido. Smith tuvo una gran idea, que fue añadir la figura de dos niños a la historia, para hacer el filme un poco más familiar, atrayendo a más espectro de audiencia, y con el plus de ser una película de animales.

Nathan Gamble protagoniza este filme y en su segundo papel importante en una película y pese a tener muy poca experiencia, lo hace mejor de lo que cabría esperar. Una situación parecida sucede con Cozi Zuehlsdorff, la otra niña protagonista, solo que su personaje es totalmente opuesto al de Gamble, es hiperactiva y charlatana, por el tímido de Sawyer. Ambos nos ofrecen alguna que otra conversación emotiva, que simula a la perfección la que podrían tener dos niños, un acierto de Karen Janszen y Noam Dromi, los guionistas.

Entre los actores secundarios destaca, sobre todo, Morgan Freeman, interpretando a un especialista en prótesis para militares. Parece que a Freeman le hayan dicho que sea el mismo, cosa que ha hecho y agradecemos. También destacan, en menor medida, una gran actuación Harry Connick Jr, al que vimos de protagonista con Renée Zellweger en “Ejecutiva en apuros”, y, sobre todo, las breves apariciones de Kris Kristofferson. Seguro que a muchos no les suena el nombre de Kristofferson, pero en cuanto le vean le reconocerán, puesto que es interpretó a Abraham Whistler, el amigo de Blade en la saga que tantas veces le salvó la vida. También se encuentra entre el reparto Ashley Judd, que interpreta a la madre de Sawyer, a la casi que no reconocemos ni artística ni físicamente.

Karen Janszen y Noam Dromi se encargan de adaptar la historia de Winter y lo hacen de una forma impecable. Nada más terminar la película, aparecerán videos de la verdadera historia. En ese momento, es cuando nos terminaremos de dar cuenta del gran trabajo que han realizado ambos guionistas. Como curiosidad, cabe mencionar que Karen Janszen trabajo como guionista en “Liberad a Willy 2” una historia con bastante similitudes a ‘La Gran Aventura de Winter‘.

En definitiva, “La Gran Aventura de Winter” es una película muy bien contada, tratada con mucho cuidado y dirigida a adultos y niños. Los primeros disfrutarán y se emocionarán con las escenas de Winter, mientras que los segundos, que generalmente adoran a los animales, se enamorarán de un delfín muy entrañable y de su gran historia.

Lo mejor: El guión y la delicadeza con que se trata la historia.

Lo peor: Que no se hagan más películas de este estilo para niños, excluyendo las de animación.