Cine La forma del agua

Publicado el 5 febrero, 2018 | por TonyC

1

Crítica: La forma del agua

Por Helena. Vuelve el mago de la fantasía, aquel que es capaz de coger una historia en años de la guerra civil española y hacerla mágica y conmovedora, de coger a un demonio rojo que nadie conocía fuera del mundo de los comics y ponerlo en el mapa. Efectivamente, vuelve Guillermo del Toro, un par de años después de no terminar de convencer a todos con La Cumbre Escarlata. Pero esta vez va a ser muy diferente, esta vez las apuestas le ponen muy cerca de conseguir tomar el relevo de sus compatriotas, Cuarón e Iñárritu, y obtener el Oscar a mejor director con La Forma del Agua. Esta vez va a ser muy diferente, va a ser más del Toro que nunca. Señores y señoras pasen y vean y póngase cómodos porque la magia va a empezar, la magia de la fantasía.

La forma del agua

La película trata sobre Elisa (Sally Hawkins) una chica muda que trabaja como limpiadora en un laboratorio del gobierno en el que un día llega un hombre anfibio (Doug Jones). Poco a poco Elisa descubrirá que no es un monstruo aunque lo traten como tal y empezará a surgir algo entre ellos.

El reparto está encabezado por Sally Hawkins quien realiza una gran interpretación. Al estar su personaje mudo toda su interpretación se basa en su expresividad y las emociones que transmite. Doug Jones es el encargado de ponerse en la piel del anfibio quien imita muy bien los movimientos de lo que sería un ser marino y demuestra una vez más que el motion capture es también una parte muy importante en el cine actual y no solo un complemento para ciertas películas.

La forma del agua

No obstante, el filme no sería tan bueno si no contase con unos grandes secundarios como son Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer. Shannon vuelve a tener el rol de villano en el filme, que se le da muy bien. Jenkins y Spencer dan el toque cómico a la película y son el gran apoyo del personaje de Hawkins.

Guillermo del Toro dirige este filme de corte fantástico. Pocas cosas se pueden decir de él que no se hayan dicho ya en un género que domina a la perfección. El inicio del filme es una maravilla visual, mostrándonos un mundo subacuático e introduciéndonos en la historia. Ya desde la primera escena nos acerca a la trama y nos llama la atención con los planos que nos ofrece y los tonos azulados que se repiten durante todo el filme debido al protagonismo del agua. Además de esta función, del Toro, también se ocupa de la creación del guion junto con Vanessa Taylor en la que es su primera colaboración. En él elaboran una historia de amor envuelta en tintes fantásticos que sorprende en su desarrollo. El guion es muy completo además de fantasía y romance, tenemos acción y algún punto cómico. La película está ambientada en la época de la Guerra Fría y cuenta con guiños a películas de esa época. Además de tener un aire clásico que hace más memorable el romance.

La forma del agua

La música, a cargo de Alexandre Desplat, cuenta con un papel importante ya que hace que nos sumerjamos aún más en esa historia tan mágica cubriendo los momentos de silencio de los protagonistas. En este aspecto tomará el testigo de La La Land sin llegar a ser un musical.

La Forma del Agua es la película con más nominaciones a los premios Oscar y podemos decir que son totalmente merecidas. Es una película que brilla en todos los aspectos, pero no es la típica película de los Oscar que pueda hacerse pesada para el público en general sino que hará disfrutar a la mayoría de los espectadores con una gran historia de fantasía romántica.

La forma del agua

Nos gusta de La forma del agua:

• El reparto, encabezado por Sally Hawkins