Publicado el 10 febrero, 2017 | por TonyC

0

Crítica: ‘La Cura del Bienestar’

15 años después de estremecernos con The Ring, Gore Verbinski vuelve a escena al cine de terror con La Cura del Bienestar. Aunque no es realmente una cinta de terror al uso, es más bien un thriller psicológico. Para ello se ha rodeado de Dane DeHaan, que parece nacido para el género y Mia Goth, una actriz todavía novata que poco a poco nos va sorprendiendo y se va haciendo un hueco en el mundo del cine. Seguro que os preguntáis si habrá conseguido Verbinski el efecto deseado. Pues aunque queda más de un mes para su lanzamiento en España, nosotros ya hemos podido ver La Cura del Bienestar y os vamos a responder a esa pregunta y a contaros los aspectos del filme que más nos han llamado la atención.

La Cura del Bienestar trata sobre Lockhart (Dane DeHaan) un joven ejecutivo que en pleno ascenso en su carrera es enviado a traer de vuelta al CEO de su compañía de un misterioso centro de curación para que resuelva un problema de la empresa. Una vez que llegue y empiece a conocer ese centro, empezará a desconfiar de los tratamientos con agua y descubrir algunos de los secretos que rodean a ese sitio. Lo peor de todo es que Lockhart no sabe que nunca nadie ha decidido abandonar el tratamiento.

Dane DeHaan actúa de protagonista mientras sigue buscando su sitio en Hollywood. Como en otras ocasiones, destaca en el matiz interpretativo y es el sustento del filme. Lo único que le ha fallado en el pasado es su elección de proyectos, pero él todavía no nos ha dado motivo de queja alguna y esperemos que siga así. Como pareja de reparto tiene a Mia Goth que, tras su debut hace unos pocos años, sigue creciendo artísticamente y consiguiendo papeles de mayor calado cada vez. En La Cura del Bienestar es tan intrigante y rara como encantadora, lo que atrae tanto al personaje de DeHaan como al espectador. Por su parte Jason Isaacs es antagonista en el filme, interpretando a uno de esos personajes fríos y siniestros en los que tan cómodo se siente y con los que se suele ganar al público. De hecho rara vez no lo consigue.

Dirige Gore Verbinski, desmarcándose así de las películas familiares tras tener la saga Piratas del Caribe y El Llanero Solitario como últimos proyectos. En esta ocasión, Verbinski construye un thriller psicológico paso a paso, empezando por escenas enigmáticas que avanzan hacia otras inquietantes a medida que progresa el filme. Esta combinación le sirve para realizar una película que sorprenderá al espectador, que no sabrá lo que esperar en cada momento. La puesta en escena y la ejecución de esta es perfecta, es una película magníficamente dirigida que te atrapa. Eso sí, la finalización no es la mejor el filme pierde algo de intensidad hacia el último acto, no sabiendo rematar adecuadamente la gran expectativa que había generado este.  Pero en este aspecto juega una parte importante el guion.

Y es que, aunque el guión tiene como base la historia realizada por Gore Verbinski y Justin Haythe, es el propio Haythe el encargado de plasmar todo en el libreto. Ambos ya trabajaron juntos en El Llanero Solitario y aquí vuelven a demostrar que se compenetran perfectamente. En esta ocasión el resultado de la dirección es magnífico, te atrapa visualmente y hace que no puedas dejar de mirar, siempre con un elemento tétrico, pero el guión no termina de convencer. La trama es muy interesante y se va cociendo a fuego lento, haciendo que te preguntes constantemente el porqué de lo que estás viendo pero no se termina de materializar en algo que nos asombre. Es hipnotizante, pero no termina de ser del todo entretenido.

Por supuesto, en esta parte tan intensa tiene un papel muy importante la banda sonora. La cura del bienestar es una de esas películas en las que la tensión de la trama y los sonidos agudos musicales impiden que el espectador se relaje. Verbinski juega con ello para tratar de dar al espectador una obra con la que sentirse intranquilo en todo momento, por la mezcla de sus planos con la música de Benjamin Wallfisch.

Nos gusta de La Cura del Bienestar:

• La pareja forman Dane DeHaan y Mia Goth
  • Jason Isaacs como secundario de lujo