Publicado el 19 octubre, 2011 | por TonyC

3

Crítica: ‘La Cosa (The Thing)’

En 1982, John Carpenter hizo una película de terror, “La Cosa”, basada en la historia corta de 1932 Who Goes There?, y la convirtió en uno de los grandes clásicos de los años 80. Dos décadas más tarde, la compañía de cine Universal decidió hacer una precuela del clásico de Carpenter en la que se contase las incógnitas no resueltas acerca de la base de los noruegos, la cual encontraron los estadounidenses destrozada y deshabitada. Tras mucho trabajo de producción, este viernes estará en nuestro país.

Hay un problema en todo esto y es que la han titulado igual que el filme de Carpenter, lo que ha provocado la confusión de la mayoría de los espectadores, grandes fans de la originaria, y la creencia de que es un remake les ha hecho plantearse el no ir, craso error, porque la película está hecha por fans de “La Cosa” para fans de “La Cosa”, desde los productores hasta los actores, pasando por el director y el guionista. No obstante, todavía están a tiempo de enterarse e ir a ver una película reveladora acerca de la llegada a la Antártida de la cosa.

Una expedición noruega que trabaja en la Antártida  realizando experimentos se encuentra un espécimen extraño junto a lo que parece una nave. El líder de la expedición, Edvard, pide ayuda a su amigo el Dr. Sander, para extraer al espécimen del hielo sin que se descongele. Para ello acude junto a su ayudante Adam Goldman (Eric Christian Olsen) a solicitar esta tarea a la paleontóloga norteamericana Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) la cual acepta sin dudarlo. Durante el viaje conocerá a uno de los pilotos, Carter (Joel Edgerton), con quien desarrollará un fuerte vínculo. Allí, un error por parte de los científicos permitirá que el extraterrestre se descongele y vuelva a la vida, pudiendo tomar el aspecto de cualquiera de los allí presentes lo que llevará a que desconfíen los unos de los otros.

Mary Elizabeth Winstead protagoniza esta película en la que todo el equipo pone de su parte para que parezca hecha en los años 80. Como vimos en “Destino Final 3”, a Mary Elizabeth Winstead no le cuesta llevar las manijas de una película de terror cumpliendo con la función de hacerla lo más realista posible. Le acompañan entre otros un notable actor australiano llamado Joel Edgerton al que muchos conocerán como Owen Lars, el hermanastro de Anakin Skywalker; y Eric Christian Olsen al que actualmente podemos ver en NCIS: Los Ángeles. Aparte del gran trabajo del reparto, en el que no sobresale ninguna estrella para que no se sepa quién va a morir antes que el otro, destaca el equipo técnico, con un trabajo que demuestra el amor que tienen por la película de Carpenter, ya que han hecho cosas que no haría cualquiera como visionar la anterior película unas cuantas veces para que todo cuadrase a la perfección y fuera como a ellos les gustaría ver. El director es Matthijs Van Heijiningen y gracias a su profundo conocimiento de la película de 1982, aporta frescura e inspiración al filme, además utiliza su experiencia como director de publicidad para combatir su poca experiencia como director de cine. El guión corre a cargo de Eric Heisserer, un guionista con un gran futuro por delante como vemos aquí y en “Destino Final 5”.

Cabe mencionar el gran trabajo del diseñador de producción Sean Haworth, logrando una ambientación perfecta que parece sacada de la película de Carpenter. Pero sobre todo, mencionar que la base de los noruegos la hicieron examinando la que aparecía en la película de 1982 para que parecieran la misma, además, procuraron dejarla como se la encontraron los chicos de Carpenter.

Los personajes están elaborados con una gran complejidad y con un toque de misterio para que no se pueda sospechar de ninguno en concreto y no sepamos en ningún momento quien puede ser la cosa, algo muy meritorio.

La película encaja a la perfección con la original y los que hayan visto primero la de Carpenter considerarán ésta una película excelente con una dificultad añadida, la de contentar a los fans de “La Cosa”. Sin embargo, los espectadores que vean esta sin haber visionado antes la anterior verán una película que les parecerá buena, aunque no entiendan la gran importancia emocional que contiene la película, expresamente ideada para los primeros. El equipo de producción, se ha encargado de crear un filme totalmente compatible con el anterior y que sin la presencia de este puede quedar un poco cojo.

En definitiva, “La Cosa” es una película con una gran carga sentimental para los cinéfilos que disfrutaron con la anterior, a los que les entrarán ganas de revivir la película de Carpenter después de ver ésta. Posiblemente no le guste a todo el mundo, pero es casi imposible haber hecho un trabajo mejor, porque el equipo técnico ha hecho la precuela de “La Cosa” que les hubiera gustado ver cuando hace 30 años vieron la película del maestro del terror.

Lo mejor: Que hayan sido los fans de La Cosa los que hayan hecho la película y esto se haya plasmado en la construcción de los personajes, el decorado  y el vestuario.

Lo peor: Que no se vean más películas hechas por auténticos fans y para auténticos fans en vez de intentar hacer películas taquilleras.