Publicado el 15 enero, 2016 | por TonyC

0

Crítica: La Chica Danesa

Después de maravillar a medio mundo con su interpretación del científico Stephen Hawking y ganando un merecido Óscar, Eddie Redmayne se enfrenta a otro reto, interpretando al primer transexual de la historia. Le acompañan la también revelación del último año, Alicia Vikander, y un viejo conocido, Tom Hooper, que ya le dirigió en “Los Miserables”. ¿Puede pintar esto aún mejor? ¿Dos de los mejores actores jóvenes del panorama actual y Tom Hooper después de haber hecho el mejor trabajo de su filmografía? Veamos si se cumplen todas las expectativas con las que llega el filme del que os estamos hablando, La Chica Danesa.

la-chica-danesa-cartel

La Chica Danesa es la historia Einar Wagener (Eddie Redmayne), un conocido pintor de la Dinamarca de 1926 que esconde un secreto que nadie puede imaginar, tiene un profundo lado femenino. Un día, animado por un juego propuesto por su mujer Gerda (Alicia Vikander), sacará este lado tan profundo en público. Lo que no saben es que una vez hecho esto sus vidas no volverán a ser las mismas y todo cambiará, sobre todo el propio Einar y sus sentimientos. Este filme, que se presenta tan interesante, cumple bien con lo que se espera, pero solo en parte. Por un lado tenemos un reparto excelente, mientras que por otro, el guión de Lucinda Coxon y la dirección de Tom Hooper nos deja con un mal sabor de boca.

la chica danesa 04

Lo más justo es empezar hablando por un más que meritorio reparto, y cuando decimos reparto, nos referimos sobre todo a los dos protagonistas, Eddie Redmayne y Alicia Vikander, que se encuentran bien respaldados por Amber Heard, Ben Whishaw y Matthias Schoenaerts. Redmayne y Vikander cumplen con creces, dando un recital de interpretación y demostrando que lo que hicieron en La Teoría del Todo y Ex Machina, respectivamente, no fue cosa de un día y vienen llamando fuerte a todas las puertas de Hollywood. Sus actuaciones en La Chica Danesa son de 10 y prácticamente inmejorables.

Estas buenas palabras como hemos dicho antes, no se los podemos decir ni a Coxon ni a Hooper, porque su trabajo dentro  de que no es malo (todo hay que decirlo), está muy por debajo de lo que cabría esperar. El tema que trata el filme, como bien sabréis es un tema sensible, y más aún por el marco histórico. En este caso Coxon y Hooper, lejos de mostrar una visión dura del problema del protagonista y del rechazo de la sociedad, cuenta la historia de una forma muy fría y así es como deja al espectador. Parece que no se quisiera pronunciar y quisiera solo mostrar los datos históricos. Pero los datos como ya sabemos, siempre son fríos y hay que darles personalidad, quizás también un poco de empatía para sensibilizar al espectador como hizo La Teoría del Todo. Hooper es demasiado correcto y no aporta el color y tono necesario para este tipo de historia. Todo le acompaña para hacer una gran película, la banda sonora, el vestuario, el reparto como ya hemos dicho… pero él no sabe amoldarse a lo que pide la película y aporta una visión muy tímida a una película que trata de ser en parte una película protesta, tal y como las frases finales que vemos nos indican.

la chica danesa 01

No hay que malinterpretar el asunto, La Chica Danesa no es una película mala, en absoluto, pero obviamente no es lo que se espera de una película de estas características, con los medios y la preparación para entrar a formar parte de las mejores películas del año. Es una película en la que uno después de verla se queda fascinado por las interpretaciones de sus protagonistas, pero con una sensación extraña porque esta no ha ofrecido todo lo que se esperaba.

la chica danesa 05

Nos gusta de La Chica Danesa:

• Las fabulosas interpretaciones de Redmayne y Vikander