Publicado el 15 mayo, 2016 | por Chugo

0

Crítica: La Bruja

The Witch, o como la conocemos en España, La bruja ha sido una de las grandes triunfadoras en el pasado festival de cine independiente de Sundance. Tras su exitoso paso por el circuito de festivales de cine por fin llega al público a través de las salas de cine. Tras hacer el concurso en el que sorteábamos las entradas, nosotros también hemos podido ver la película y pasamos a contaros nuestras impresiones.

la-bruja-01

La bruja en sus primeros compases nos sitúa en plena época colonial, en un juicio en el que una familia es desterrada de la congregación al no ser correligionarios de la mayoría. A partir de entonces la familia vive alejada de la sociedad, al linde de un bosque “embrujado” y con la única compañía de una naturaleza cruel y de su credo. Aunque se centra en los problemas de esta familia de Nueva Inglaterra en 1630, quien lleva el peso de la acción es la joven Thomasin, una muchacha que apenas ha comenzado la pubertad y asiste a la desaparición de su hermano recién nacido. La culpa, los reproches y el puritanismo religioso se entremezclan en una mezcla de thriller y drama familiar intenso.

Hay que aclarar que no estamos ante una película de terror al uso, pero consigue lo que demandamos a la nueva hornada de films del género. Consigue como pocas una estupenda ambientación, cada plano genera desasosiego, la sensación de estar viendo “algo que no debe ser visto”, de que el mal está a la vuelta de la esquina y adopta muchas formas. La bruja juega constantemente con el espectador, aunque pasan sucesos “extraños”, perfectamente explicables a nuestros racionales ojos, los personajes debido a su contexto lo achacan a maldiciones, brujería o castigos divinos. No sabes  si lo que estas viendo se debe precisamente a las creencias de los protagonistas, o por el contrario si hay algún mal que acecha sobre esta aislada familia.

la-bruja-02

Queremos también destacar que La bruja se basa en hechos reales, al parecer recopila testimonios de juicios a brujas reales en la Nueva Inglaterra de la época. Quizás por eso consigue ese aire de veracidad, de que podría ser algo completamente plausible y que el espectador intenta encontrar una explicación racional a los hechos. El trabajo de Robert Eggers tanto con la historia, como la dirección es perfecto, no se le puede echar en cara ni problemas de ritmo o agujeros importantes en la historia. La intriga y el interés por el desarrollo de la trama se mantienen a lo largo de toda la película. Lo sorprendente es que lo consigue cuando estamos sobretodo a una acción que se fragua muy lento.

El reparto de La bruja es pequeño, apenas un puñado de personajes, pero tampoco hace falta mucho más. El peso de la trama cae sobre todo en Thomasin, la hermana mayor de 5 hermanos, interpretada por una fantástica Anya Taylor-Joy. Los otros dos pilares del film son Kate Dickie, como una afligida madre, que la pena le lleva cerca de la locura, y Ralph Ineson en el papel de un padre que se esfuerza por sacar adelante a su familia y seguir los mandados de su dios. Estos tres personajes están sólidamente construidos, son muy humanos, ninguno es perfecto, tienen sus pecados y virtudes.

la-bruja-04

Lo mejor de La bruja:

• Una ambientación desoladora y aterradora