Publicado el 3 julio, 2011 | por TonyC

1

Crítica: ‘La Boda de mi Mejor Amiga’

La boda de mi mejor amiga” es una comedia romántica protagonizada por seis mujeres, una que se va a casar y otras cinco que van a ser las damas de honor. Es una película que se publicita con una pregunta retórica que es ¿quién dijo que las películas sobre tías apestan? y que pretende ser una película dirigida para los dos sexos y una mezcla de grandes comedias protagonizadas por hombres, algunas de ellas producidas por Judd Apatow, productor también de ésta, para atraer también al público femenino.

Annie (Kristen Wiig) es una mujer de unos 30 años que acaba de perder su panadería por problemas económicos y por la cual, su futuro marido la abandonó. Ahora trabaja en una joyería, comparte piso alquilado con dos hermanos, Gil (Matt Lucas) y Brynn (Rebel Wilson), que carecen de inteligencia, cosa apreciable desde su primera escena, y su vida es más infeliz que nunca. Todo lo contrario le pasa a su mejor amiga Lillian (Maya Rudolph), a la que su novio ha propuesto matrimonio. Annie va a ser una de las cinco damas de honor, con las que se reúne por primera vez en la fiesta de pedida de mano. Las otras cuatro son: Rita (Wendi McLendon-Covey), la prima de Lillian y compañera de colegio de Annie; Becca (Ellie Kemper), una amiga; Megan (Melissa McCarthy), su futura cuñada; y Helen (Rose Byrne), la mujer del jefe del marido de Lillian, que desea organizar la boda perfecta, deseo que comparte con Annie y por el que desatarán una guerra que conllevará impensables consecuencias.

Kristen Wigg (Saturday Night Live, Paul) es la principal protagonista de esta comedia en la que participa como guionista y en la que se nota su influencia por la gran parte de situaciones divertidas en la que se ve el sello “Saturday Night Live”. Wigg está acostumbrada a interpretar diversos personajes cómicos en este programa y, por lo tanto, realiza sin problemas una gran interpretación. El personaje de Wigg conocerá a un policía llamado Ted que la ayudará a superar sus problemas. Chris O’Dowd (Los Viajes de Gulliver) es un habitual actor de reparto que en esta ocasión interpreta gratamente a Ted,un personaje bastante interesante. Maya Rudolph (Niños Grandes, Idiocracia) interpreta a Lillian, el personaje en torno al cual gira toda la historia. Rudolph, pertenecía hasta hace poco a “Saturday Night Live” pero se le junta el tener un personaje poco gracioso con interpretarlo de forma algo sosa. Su mala interpretación empaña la buena actuación de las damas de honor. Wendi McLendon-Covey (Reglas de Compromiso) interpreta a Rita, una mujer madura, cansada de su marido y de sus hijos adolescentes y que busca aventuras para volver a sentirse joven. McLendon hace una actuación divertida, con un papel interesante, que podría dar más juego. Ellie Kemper (The Office (Versión Americana)) interpreta a una chica muy ingenua a la que Rita intentará reconducir y con el que demuestra que no hace falta un gran papel para dejar huella en una película. Melissa McCarthy (Las Chicas Gilmore) interpreta, sin duda, uno de los papeles más divertidos de la película y lo hace de forma brillante desde el principio hasta el final. Rose Byrne (28 Semanas Después, Damages) interpreta a Helen que desatará una pelea contra Annie por preparar la mejor boda. Para conocer la interpretación de Rose Byrne, sólo hace falta revisar alguna de sus últimas actuaciones como “Todo Sobre mi Desmadre”, “Insidious” o “X-Men: First Class”, ya que su gran interpretación habla por ella. Otros actores que participan son Matt Lucas, conocido por “Little Britain” y “Come Fly With Me” y Rebel Wilson.

El director del filme es Paul Feig, especialista en dirigir multitud de capítulos de series como “The Office”, “Bored to Death”, “Rockefeller Plaza” y “Mad Men”. Paul Feig tiene bastantes facilidades para dirigir debido a la gran cantidad de improvisaciones de los actores, ya que la mayoría son actores de comedia destacados. El guión está elaborado por Annie Mumolo que cuenta con una experiencia casi nula en televisión y carece de ella en cine y por Kristen Wiig que tiene una gran capacidad de crear ideas y que aporta a la película un toque algo parecido al de “Saturday Night Live”. Robert Yeoman se encarga de la fotografía, en un género en el que últimamente se ha especializado y en el cuenta ya con una cierta soltura. La música la compone Michael Andrews autor de la música de películas como “Donnie Darko” donde quedó patente su don para encontrar la música idónea para cada escena. Además tiene su propio grupo de música “The Greyboy Allstars” y va a sacar un álbum en solitario.

Es recomendable para todos los públicos, además de para los espectadores que conocen a Judd Apatow y no se pierde ninguna de sus producciones. No es recomendable para la gente que piensa que el humor americano es un humor muy burro y prefiere uno más refinado. “La boda de mi mejor amiga” es una película bastante divertida, ya estrenada en Estados Unidos y aclamada por la crítica, pero que cae en el mismo error que la mayoría de las películas y es llegar a ser obvia, aunque en esta película se trata de minimizar este factor.

Lo mejor: La actuación y la improvisación de las actrices que interpretan a las damas de honor.

Lo peor: La actuación de Maya Rudolph.