Publicado el 23 agosto, 2016 | por Dani Mateo

0

Crítica: Kubo y las dos cuerdas mágicas

Si vas a parpadear, házlo ahora”. Con estas palabras comienza la nueva película de Laika Entertainment, quienes ya demostraron de lo que eran capaces al presentarse con Los mundos de Coraline, en el lejano 2009, y no lograr mantener el ritmo con ParaNorman y The Boxtrolls. Este verano, con los deberes hechos, nos traen a las pantallas la película que deberías ver este agosto: Kubo y las dos cuerdas mágicas.

La escena de apertura nos sumerge de un plumazo en un mar inmenso bañado por la luz de la luna llena y cómo una barcaza improvisada está a punto de ser derribada por un tsunami gigantesco. La mujer que va en ella alza una púa y toca una especie de banjo japonés llamado shamisen. Entonces la magia hace aparición y abre el tsunami para que la barcaza pueda pasar a través del hueco formado. Con esta escena de apertura se nos introduce rápidamente el universo en el que va suceder este cuento.

Kubo y las dos cuerdas mágicas 03

Travis Knight se presenta a la industria con su ópera prima preparado para disputarle a Buscando a Dory y Zootrópolis el título de mejor película de animación del año (Con permiso y a la espera de Vaiana, de Disney) y colarse entre una de las mejores películas del año.

Kubo y las dos cuerdas mágicas nos cuenta la historia de Kubo, un niño tuerto por culpa de su abuelo y sus tías, los cuales tratan de darle caza cada noche para arrebatarle el único ojo que le queda mientras cuida de su madre, quien entra y sale de un estado de lucidez intermitente. Al parecer su padre murió capitaneando un ejército para conseguir que ella y Kubo escaparan, dejándoles solos ante la amenaza de su familia. Cada noche en ese estado de lucidez intermitente, su madre trata de contarle la historia que les ha llevado a donde ahora están, sin embargo nunca logra acabarla. Así mismo, cada mañana Kubo baja al pueblo con su Shamisen para interpretar la historia antes de que caiga la noche a cambio de unas monedas. No os he contado aún que Kubo posee un gran poder, resulta que es capaz de, mediante su música, manipular hojas de papel para crear magníficos origami que va moviendo como un titiritero para ilustrar su historia. La historia trata sobre las tres reliquias que necesitó su padre, Hanzo, para combatir a su abuelo, el Rey Luna. De este modo Kubo se ve en la misión de buscar la espada irrompible, la armadura impenetrable y el yelmo invulnerable.

Kubo y las dos cuerdas mágicas 04

Por el camino encontrará buenos amigos que le ayudarán en su misión, como una muñeca de una mona de las nieves que logra la vida gracias a la magia de su madre y un guerrero gigante con una maldición que le hace verse como un escarabajo antropomórfico. Juntos tendrán que encontrar las reliquias para hacer frente al Rey Luna y sus hijas, y así poder vivir en paz, sin necesidad de huir nunca más.

Kubo y las dos cuerdas mágicas utiliza una fórmula que funciona, a “El viaje del Héroe” le suma el folklore japonés, los elementos de origami, un tono similar a los cuentos de los Hermanos Grimm, donde no todo es “bonito”; y por último le da vida con una banda sonora como hilo conductor para introducirnos en un estado casi hipnótico. Logra dar una serie de lecciones tales como la importancia de los recuerdos, mantener la esperanza y la fuerza de la familia sin caer en las moralinas más típicas de Disney, o recientemente de Pixar. En un verano lleno de blockbusters y películas llamadas mágicas, logramos vislumbrar, por fin, la magia que nos habían prometido.

Kubo y las dos cuerdas mágicas 05

Nos gusta de Kubo y las dos cuerdas mágicas:

• Su animación, fluida, preciosista y mágica