Publicado el 26 agosto, 2013 | por Trish

8

Crítica: ‘Kick-Ass 2. Con Un Par’

Cartel 68x98 Kick Ass 2 1 Sheet fecha ok.ai

El próximo viernes 30 de Agosto, llega a nuestras pantallas uno de los estrenos más esperados del verano, hablamos nada más y nada menos de “Kick-Ass 2”, la ansiada secuela de “Kick-Ass” (Matthew Vaughn, 2010) una película basada en el cómic del mismo nombre creado por Mark Millar y John Romita Jr. que dio una vuelta de tuerca a las típicas historias de súper héroes vistas hasta entonces. La película sigue con la historia de los protagonistas del film anterior, basada en los comics que siguen al inicial, “Hit Girl” y “Kick-Ass 2” de los mismos creadores.

Tras la aparición de Kick-Ass (Aaron Taylor-Johnson) muchos ciudadanos tomaron ejemplo de su valentía y gracias a su inspiración decidieron seguir sus pasos, montones de vigilantes enmascarados han tomado las calles para continuar su legado y luchar por la justicia.
Aunque Kick-Ass parece haberse retirado, pronto echa de menos sus salidas nocturnas y decide unirse de nuevo a Hit-Girl (Chloë Grace Moretz) para continuar con su entrenamiento y empezar a tomarse las cosas más en serio. Desafortunadamente, el tutor de Mindy (Hit-Girl) se da cuenta de que ella sigue con el legado de su padre y es forzada a retirarse del juego y empezar a experimentar lo que es la vida real de una adolescente. Es entonces cuando Dave (Kick-Ass) decide buscar nuevos compañeros y acaba uniéndose a un grupo de superhéroes, Justice Forever, liderados por un ex mafioso que ha encontrado a Jesús, el Coronel Stars and Stripes (Jim Carrey).

Pero el futuro les depara algo con lo que no contaban, un viejo enemigo, Red Mist (Christopher Mintz-Plasse) renace bajo un nuevo nombre y alter ego, The Motherfucker, un supervillano dispuesto a formar su propia liga de ultra villanos para vengarse de una vez por todas de Kick-Ass.

Kick-Ass-02

La película está dirigida por joven director Jeff Wadlow (Cry Wolf, 2005) que junto con los creadores de los comics Millar y Romita Jr. ha co-escrito el guion, algo que se agradece, ya que siempre que el propio director participe en éste apartado y más si es junto con los creadores de la historia original, solo cabe esperar buenos resultados. Algo que ha preocupado a mucha gente ha sido el cambio de dirección con respecto a la primera película, pero hay que decir que Matthew Vaughn (Kick-Ass, 2010) ha permanecido en el proyecto como productor, con lo que su participación en el rodaje os puede dejar tranquilos.

El cambio de dirección afecta a la secuela inevitablemente, no decimos que sea malo, sino que es diferente, a Wadlow le falta la fluidez que nos otorgaba Vaughn, las escenas de acción están bien rodadas pero no son tan impresionantes y acaban alargándose demasiado; hay ciertos momentos en los que falta la brillantez del primer director aunque el cambio no es tan evidente ya que al mantenerse el reparto completo de la primera parte, la sensación de continuidad es mucho mayor. Jeff Wadlow hace un buen trabajo global, la película continua muy en la línea de lo que esperábamos, altas dosis de acción, humor y violencia, algo que ha levantado un debate que plantea que es demasiado gratuita, pero personalmente no considero que sea así, no es mucho más violenta que su predecesora y aunque así fuese, es lo que pide el guion y el estilo en la que está rodada.

Kick-Ass-01

Uno de los mayores problemas de Kick-Ass 2 es el guion, demasiado simple y predecible, podría resumirse en más de lo mismo, acaba siendo repetitiva y en muchos aspectos muy parecida al guion de la primera parte, solo que en ésta en vez de ser una lucha de uno a uno, es una lucha de grupo a grupo. Lo bueno es que las dosis de humor ácido y acción terrenal hacen que el viaje hasta el desenlace sea placentero; siempre es interesante ver a súper héroes más reales que cuando se meten en una pelea acaban magullados y no con dos simples arañazos como si fuesen una especie de ser superior intocable (que muchos los son, pero no es la premisa de éste film).

Técnicamente la película es impecable, tenemos planos muy dinámicos y cortes al estilo comic que hacen que no te olvides que lo que realmente estás viendo es una adaptación; otro punto a favor es que se mantiene una estética unificada con la primera que hace que junto con la evolución de los propios personajes se consiga una continuidad muy fluida.

Kick-Ass-04

Ahora que hablamos del crecimiento personal de los personajes, la verdad es que la mayoría del peso de la película recae sobre Hit-Girl, al igual que en la primera, es uno de los personajes con más carisma y se nota que es uno de los favoritos, ya que se ha potenciado su historia frente a la de los demás, si bien todos los personajes demuestran una evolución en cierto modo (salvo Kick-Ass, que parece anclado en el pasado) es Mindy quien se lleva más protagonismo, algo que se explica en que gran parte de la película está basada en su propio comic. El único problema de haber hecho eso es que el resto de personajes parecen haber quedado olvidados y desaprovechados, teniendo menos tiempo en pantalla simplemente tienen una evolución más forzada que no encaja demasiado bien; no una buena elección en una película en la que se introducen tantos nuevos personajes, luego pasa lo que pasa y nos quedamos con un sabor agridulce y las ganas de haber visto algo más; esto sucede con el Coronel Stars and Stripes interpretado por Jim Carrey (Olvídate de mí, 2004; Los pingüinos del Sr. Poper, 2011) y que ciertamente prometía mucho más de lo que nos han mostrado.

Indudablemente la mayor sorpresa de la película es Chloë Grace Moretz (Kick-Ass, 2010; Sombras Tenebrosas, 2012) que aunque ya nos sorprendió en la primera parte, en esta secuela hace un trabajo estupendo presentándonos a un personaje mucho más maduro que una simple y violenta Hit-Girl, que intentar encajar en un mundo normal como un adolescente corriente que lucha por encontrar su lugar, pero que mantiene un debate interno por ser quien ella es o ser quien la sociedad quiere que sea.

Kick-Ass-03

Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, 2010; Salvajes, 2012) queda eclipsado por su compañera, el peso de la película ya no recae sobre él y su personaje ha quedado bastante atascado en lo que era en la primera parte lo que hace que no pueda brillar como se merece; algo parecido le ha pasado a Christopher Mintz-Plasse (Kick-Ass, 2010; Supersalidos, 2007) que encarna al super villano Motherfucker, entendemos su evolución natural, pero no podemos dejar de pensar que parece demasiado forzada, si le hubiesen concedido más tiempo en pantalla podría haber destacado como se merece, es una pena que lleguemos a considerar más interesante a otros villanos de su equipo, como Mother Russia (Olga Kurkulina).

Resumiendo, Kick-Ass 2 es como cualquier secuela, promete más de lo mismo pero contado de diferente manera, buenas dosis de acción, humor y violencia con superhéroes más humanos. Está más centrada en la acción que en la ejecución, más preocupada de ser “guay” que de recordarnos esa humanidad y moralidad que hacía destacar a su predecesora, pero aun así consigue ser una buena continuación y seguramente los fans no queden decepcionados.

Kick-Ass-05

7/10

• Hit-Girl, sigue siendo el alma de la saga.