Publicado el 25 enero, 2014 | por TonyC

3

Crítica: ‘Jack Ryan: Operación Sombra’

jack-ryan-poster

Después de varios altibajos en la dirección, con “Valkyria“, “Mi Semana con Marilyn” y “Thor“, Kenneth Branagh se pone a las órdenes de algo menos complicado de dirigir, el reboot de uno de los personajes más conocidos del cine de acción, Jack Ryan, interpretado ya por grandes actores como Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck. Ahora es el turno del relevo generacional y es Chris Pine quien se pone en la piel del personaje creado por el gran Tom Clancy, lo que no impide que el propio Branagh, tenga un papel en “su” película. Y es que, como ya sabréis, el británico es todo un sentimental.

Al igual que en predecesoras, como “La Caza del Octubre Rojo” y “Pánico Nuclear“, Jack Ryan, en este caso Chris Pine, tiene que intentar evitar una amenaza muy peligrosa que planea destruir los Estados Unidos, en esta ocasión, después de haber servido en las fuerzas armadas y haber tenido un grave accidente. Como chica Ryan (¿no existen las chicas Bond?) tenemos a la siempre notable Keira Knightley. El villano corre a cargo del, también director, Kenneth Branagh.

Según las expectativas lo más normal es que veamos una película de acción, más o menos interesante, con un esquema bastante típico de tres partes, una introducción del personaje y la historia, un ataque enemigo y una resolución final, ¿se cumplirán?

jack-ryan-01

Una vez puestos en situación, es hora de entrar a detallar este filme de acción con el que se cerrarán los estrenos de cine de enero. Lo mejor sería empezar por algo que no se suele respetar en este tipo de películas, el reparto de minutos. Y es que es en este es donde suele aparecer la figura de la mujer florero (y si no que se lo pregunten a Rosie Huntington-Whiteley en la tercera entrega de la saga Transformers) y del villano tópico que no aparece más de 10 minutos.

En estos dos aspectos, “Jack Ryan: Operación Sombra“, ofrece resultados más que satisfactorios. Tanto Keira Knightley como Kenneth Branagh tienen su momento de protagonismo, en el que no está presente Chris Pine, lo que nos da la oportunidad de conocer más a fondo a sus personajes, lo que no tiene por qué excluir la acción, aunque Michael Bay no lo crea.

jack-ryan-02

Otro buen aspecto del guion es que es ofrece un dinamismo que favorece mucho el meterse en la película con facilidad. Como era de esperar, pese a esto, no ofrece nada diferente, por lo menos nada que pueda sorprender mucho al espectador. Una cosa que nos gustaría destacar de este, son los guiños iniciales que tiene a algunas películas de la historia del cine.

Como director, Kenneth Branagh aprovecha estos puntos fuertes y no se excede en los efectos especiales, algo que parece que últimamente va ligado al cine de acción. Como dijimos al principio, este proyecto, ni se acercará en complejidad a la mayoría de la filmografía de este, pero es una buena oportunidad para que pueda involucrarse algo más en la interpretación, un aspecto que le gusta bastante.

En cuanto al reparto, nos encontramos a cuatro actores con una interpretación bastante correcta: Chris Pine, Keira Knightley, Kevin Costner y Kenneth Branagh. Estos cuatro son los artífices de sacar adelante el filme.

jack-ryan-03

Por todo esto, vemos en “Jack Ryan: Operación Sombra” una película bastante entretenida, con mucho ritmo, pero bastante típica y con algún que otro cliché, que pueden hacerla predecible. Es por eso que os la recomendamos si tenéis pensado ir al cine a pasároslo bien con una película ligera en la que no haya que pensar mucho.

• Su reparto, muy correcto
  • Que sea un filme en el que los secundarios también tienen cabida
  • Su ritmo dinámico