Publicado el 6 enero, 2013 | por TonyC

0

Crítica: ‘Jack Reacher’

Después de cambiar de registro y probar suerte en el género musical, sin mucha fortuna, Tom Cruise vuelve a uno de sus géneros predilectos, la acción. Y que mejor razón para hacerlo que aprovechar y tener un acercamiento con el guionista de la futura secuela y quinta parte de “Misión Imposible”, Christopher McQuarrie, ya que es el guionista de este filme del que os hablamos hoy, “Jack Reacher”. Y con Tom Cruise en relativo estado de gracia, después de salirse en “Misión Imposible: Protocolo Fantasma”, ¿no os parece que se merece una oportunidad la nueva peli del viejo “rockero”? Si no es así, esperad a leed nuestras opiniones, todavía tenéis tiempo de cambiar de idea hasta el viernes 11 de enero, fecha de su estreno.

La película nos sitúa en Pittsburgh, Pensilvania, algo que intuimos gracias a un primer plano, al comienzo de esta, del estadio de los Pirates, equipo de béisbol americano. Allí, un francotirador comete 5 asesinatos al azar, usando 6 balas. Este es encontrado y detenido con gran facilidad por la policía, que da por finalizado el caso. Pero no será tan sencillo, el acusado pide que encuentren a Jack Reacher (Tom Cruise). La aparición de este extraño personaje, desaparecido durante muchos años, pondrá la ciudad en peligro, además de su propia vida. Todo, por una descabellada teoría.

Chrisopher McQuarrie dirige y escribe el guion de la película con un estilo muy depurado y una técnica bastante reconocible, puesto que ya vimos algo parecido con Brad Bird en “Misión Imposible: Protocolo Fantasma”. Casualmente, McQuarrie, será el sucesor de Bird en la saga “Misión Imposible”. Mala pinta no tiene, y más teniendo en cuenta que repetirá, como en esta, función de director y guionista. Por lo tanto, su técnica es lo mejor de su faceta como director en este filme.

Lo mejor de su faceta como guionista es que ha sabido explotar la faceta de Tom Cruise como tipo duro y sus bromas de mal gusto y ha sabido darle un enfoque diferente y muy divertido a un gran actor como es Robert Duvall, pero de esto hablaremos un poco más adelante.

Tom Cruise, nos ofrece su lado más duro y humorístico, ese que tanto nos gustó ver hacer poco más de un año en “Misión Imposible”. Pese a que, en teoría, es un papel sin bastantes complicaciones, este parece hecho para Cruise, ya que parece inigualable su participación en esta película. Le acompaña Rosamund Pike, repitiendo el papel de abogada que tuvo en “Fracture”, aunque en esta ocasión, goza de más protagonismo y cuenta con más experiencia. Por lo tanto, buena pareja protagonista, la formada por Cruise y Pike.

También forma parte del reparto Werner Herzog, en la que seguramente sea su primera incursión en el cine americano, nos referimos claro está, como actor. Su interpretación no da mucho que hablar, es más su presencia, lo que sirve a la película.

Por último, y como revelación, nos encontramos a Robert Duvall. Si, ya sabemos que no es ninguna sorpresa y que es un actor muy consagrado, pero el personaje que interpreta en esta película es algo a lo que no estamos acostumbrados, muy guasón, por llamarlo de alguna forma, más propio de “Los Mercenarios 2”. Esperad a verlo.

Por último, y como colofón al filme, nos encontramos a Caleb Deschanel, nominado a 5 premios Oscar, como director de fotografía, que pese a tener un gran trabajo, sobre todo en las escenas de acción, realiza una labor impecable. Solo hay que ver las escenas del francotirador para darse cuenta de la calidad del producto. La escena de las muertes es, visualmente, una de las mejores del último año.

Puede que “Jack Reacher” no vaya a ser de lo mejor del año, y que ni siquiera opte a estar nominada para los Oscar, pero lo que está claro es que es una muy buena película de acción, que como entretenimiento puro funciona perfectamente. Más de dos horas de un incasable Tom Cruise, perfectas para los amantes del cine palomitero.

• Tom Cruise y su nueva faceta de tipo duro
  • La aparición de Robert Duvall
  • La escena de acción