Publicado el 13 marzo, 2013 | por TonyC

1

Crítica: ‘Jack el Cazagigantes’

jack-el-caza-gigantes

Mientras estamos a la expectativa de ver con que seremos sorprendidos después de una gran película como “X Men: Primera Generación“, en la secuela de esta, “X Men: Days of Future Past“, en la que veremos a los Magneto, Profesor X, etc., encarnados tanto de jóvenes como en su etapa adulta, Bryan Singer, que volverá a ponerse a los mandos de una entrega de la saga X Men, algo que no hacía desde el segundo filme, se prepara con una pelicula sobre la historia de Jack y las judías mágicas. Esta película, nos narrará las aventuras de un joven Jack, convertido en plebeyo, y en cómo consiguió realmente las habichuelas mágicas y la aventura en la que se tuvo que embarcar para salvar al reino.

Basada en el cuento “Jack y las judías mágicas“, la historia tiene lugar en un antiguo reino, donde muchos años atrás, los gigantes sembraron el miedo, pero gracias a Erik el Grande, consiguieron acabar con este reinado del terror. En la actualidad, ya casi nadie cree en la existencia de estos temibles seres. Pero eso será por poco, ya que nadie se imagina lo que está a punto de ocurrir, algo que podrá en peligro a la humanidad y que involucrará, entre otros, a Jack (Nicholas Hoult), un campesino; a Isabelle (Eleanor Tomlinson), la princesa del reino; y a Elmont (Ewan McGregor), un respetado guardia real.

jack-el-caza-gigantes-01

Aunque Nicholas Hoult no se parezca físicamente muy poco  al chico al que vimos cantar “Killing Me Softly” junto a Hugh Grant, en “Un Niño Grande”, vuelve a interpretar a un personaje tímido, inseguro y lleno de valor. Hoult hace una buena actuación y, según cuentan las malas lenguas,  lo grande está por llegar, con “Memorias de un Zombie Adolescente”, el 19 de abril en España. Aun así, hay algo que no nos gusta, y no nos pasa solo con Hoult, sino con todos los personajes., pero ya hablaremos de esos más adelante.

Junto a Hoult, nos encontramos a Eleanor Tomlinson y Ewan McGregor, que completan la parte importante de la historia de JackTomlinson se muestra muy segura, para ser su primer papel  importante, lo que nos gusta. Aun así, nos desconcierta un poco el aire que se da a veces a Cate Blanchett, pero eso es otro cuento. Que vamos a decir de Ewan McGregor, un gran actor, británico, y que se encuentra en su salsa, y que hace y podría hacer todo lo que quisiera. Lamentablemente, él no es el protagonista de la historia. También nos encontramos con papeles secundarios, como Ian McShane y Stanley Tucci, que siempre demuestran su calidad, aunque no aparezcan más de 15 minutos.

El problema que antes comentábamos es que, como el protagonismo, además de tenerlo los personajes, lo tienen, el cuento, las habichuelas y los gigantes, lo que quita importancia a los actores protagonistas. Pero, por lo general, no encontramos con un guion bien construido, interesante, dirigido para todos los públicos y, sobre todo, para las familias, por lo que no es todo lo violento que podría ser, por momentos. Así pues, nos encontramos con gigantes, que en vez de ser bárbaros y matar a sangre fría, prefieren cocinar a las presas en el horno y pensar las cosas. Pero buen trabajo, el realizado por Darren Lemke, Christopher McQuarrie y Dan Studney. Está perfectamente hecha, para el público al que va enfocado.

jack-el-caza-gigantes-02

Bryan Singer, que ejerce como director, vuelve a “fracasar” en su nuevo proyecto. Y es que, Singer, ha tenido ya varias oportunidades de elevar una superproducción al máximo y las ha dejado siempre en una película que no pasa de ser interesante y que, teniendo los medios que tiene, no se puede permitir. Todas ellas son demasiado infantiles y simples, cuando deberían ser más oscuras y complejas.

Sin duda, lo que más destaca, son los efectos visuales y especiales, sobre todo los primeros. Y es obvio, porque la planta enorme que sale de las judías mágicas, el reino de los gigantes, entre otras cosas, necesitan un gran trabajo de post-producción, lo que ha llevado a que el presupuesto del filme se vaya hasta casi los 200 millones de dólares. Tienen justificación, porque para crear el ambiente que han creado, era necesario.

Pese a que apuntaba alto, “Jack el Cazagigantes”, se queda en una película entretenida y familiar, que está bastante bien como entretenimiento de fin de semana. Y es que el que esté dirigida también a los niños, le resta complejidad a la historia y hace que todo sea muy simple.

jack-el-caza-gigantes-03

• El reparto
  • La ambientación, lograda, debido a los efectos visuales