Publicado el 17 enero, 2012 | por TonyC

1

Crítica: ‘J. Edgar’

Con la nueva edición de Los Oscar a la vuelta de la esquina, las candidatas a los premios de la Academia empiezan a llegar a nuestro país. Ya han pasado por nuestras carteleras películas como “The Artist”, “Drive” y “La Dama de Hierro” y ahora le toca el turno a “J. Edgar”, un biopic dirigido por Clint Eastwood sobre el encargado de sacar a delante el FBI, John Edgar Hoover. Habrá que esperar hasta el 27 de enero para poder verla en cines, pero la espera merece la pena.

Nada más empezar, vemos al propio J. Edgar muy humanizado en unas escenas que nos muestran los problemas que tenía durante su infancia y su juventud, tales como pequeñas crisis nerviosas que le impedían hablar con fluidez. A partir de ahí vemos crecer al personaje hasta convertirse en una persona con las ideas muy claras y muy seguro de si mismo, o por lo menos es lo que hace parecer a los demás.

La película trata sobre uno de los americanos más importantes del siglo XX, J. Edgar (Leonardo DiCaprio), que fortificó la Oficina Federal de Investigación (FBI), con la ayuda de sus amigos, Helen Gandy (Naomi Watts) y Clyde Tolson (Armie Hammer), y de su madre, Anna (Judi Dench). En la vejez, durante sus años dorados, recuerda esa gran época editando sus memorias en un libro que se encargan de escribir los agentes Smith (Ed Westwick) y Garrison (Miles Fisher).

Clint Eastwood dirige esta película de una forma brillante, no podemos decidir si la mejor de su carrera, pero sin duda es una de las mejores en las que ha estado como director. Además tiene la suerte de que el reparto aporta mucho al filme y llegan a un entendimiento en el que todos saben lo que tienen que hacer y como lo tienen que hacer.

El reparto está encabezado por Leonardo DiCaprio que vuelve a dar una lección de interpretación, y ya hemos perdido la cuenta de cuantas lleva. Le acompaña Armie Hammer, al que seguramente creéis que no conocéis, pero al que identificareis si veis doble. Me explico, Hammer interpreta a los gemelos de “La Red Social” que demandan a Zuckerberg. En esta ocasión, Hammer tiene un papel mucho más importante que interpreta a la perfección, puesto que su personaje es el complemento del de DiCaprio, y si su actuación no fuese perfecta, el filme perdería mucho valor.

Como actores secundarios tenemos a una gran Judi Dench para la que no pasan los años y a la vemos igual de bien que cuando apareció por primera vez en una entrega de 007. También nos encontramos a Naomi Watts, que como nos tiene acostumbrados, y aunque no tenga un personaje destacado, destaca. Por último, nos encontramos a dos buenos actores jóvenes que nos dejan grandes detalles como son Ed Westwick, Chuck Bass en “Gossip Girl”, y Miles Fisher, protagonista de la última entrega de Destino Final.

Dustin Lance Black, guionista de “Big Love”, es el encargado de escribir el guión de la película, y pese a su escasa experiencia en grandes producciones, nos deleita con un libreto de profesional. Por suerte para nosotros, la música corre a cargo de Clint Eastwood, lo que supone un gran deleite para los espectadores que la oyen durante la película. El encargado de la fotografía es Tom Stern y sirve para completar el excelente trabajo de producción. El film cuenta con una muy buena ambientación, típica de las películas de gangsters, que ayuda a meterse mejor en la acción.

En definitiva, “J. Edgar” es una de esas películas que vuelve a demostrar que Clint Eastwood es también un genio detrás de las cámaras, aunque a estas alturas es difícil que haya alguien que no lo sepa. El reparto está a la altura, e incluso supera algunas espectativas, por lo que Clint Eastwood estará orgulloso de los actores que componen el filme. En general, es muy difícil poner pegas a la película, aunque seguro que algo de repercusión se generará en torno a la imagen que se da de John Edgar Hoover.

Lo mejor: La dirección y la música de Clint Eastwood, la compenetración entre DiCaprio y Hammer, el reparto en sí…

Lo peor: Que aunque dura más de dos horas te quedas con ganas de más.