Publicado el 28 octubre, 2014 | por Jose Mellinas

3

Crítica: ‘It Follows’

it-follows-poster

Es muy difícil disfrutar del buen cine de terror. Con un género que muta de la noche a la mañana es normal (y lógico) que el público se anticipe a la experiencia, que conozca todos sus trucos. Las clichés son cada vez más y más explícitos. En mi opinión, las claves de un buen film de terror descansan sobre su atmósfera, en conseguir hacernos temblar sin dar asco ni confiar sus sustos a abruptas subidas de volumen. Una producción como It Follows no inventa la rueda pero tiene el suficiente carisma como para distanciarse de esas patochadas vendidas como “la película más terrorífica de la historia”. Agradezco eso por encima de todo.

it-follows-01

En su debut The Myth of the American Sleepover, el director David Robert Mitchell jugaba con los ires y devenires adolescentes propios del mejor John Hughes. Aquí, recupera esta idea trasladándola exitosamente a un terreno más oscuro ayudándose de los mínimos elementos narrativos. Sin pasarse de listo, Mitchell consigue evocar una espeluznante atmósfera en el que la sensación de peligro es constante, potenciada en gran parte por la fantástica banda sonora que acompaña. It Follows arranca poniendo las cartas sobre la mesa, dejándonos bien claro que la amenaza es omnipresente, que no perdona ni razona, que es capaz de pasearse por el vecindario a plena luz del día (imposible no acordarse de Michael Myers acechando la comunidad de Haddonfield en La noche de Halloween). Una amenaza de corte sobrenatural surgida a través del coito y que se convierte en una maldición casi salida de The Ring no suele verse muy a menudo, la verdad.

Ese punto de partida tan abstracto también es culpable de algunos de los plotholes del guión, pero uno se olvida de eso al sumergirse en la simpática propuesta de Mitchell, un as a la hora de mover la cámara y dar forma a los simpáticos personajes que pueblan la película. La prometedora Maika Monroe, a la que también hemos visto este año en The Guest, carga la historia sobre sus espaldas de forma efectiva.

it-follows-02

It Follows destaca el éxito de una premisa sencilla a la que no le hacen falta mayores aditivos para resultar fascinante. Es como si el John Carpenter setentero abrazara la escena indie actual.

Nos Gusta: